Seco, amargo, cítrico, refrescante

Hoy 1 de febrero es el cumpleaños de mi hermano Luis, así que le voy a dedicar esta entrada. Siempre hemos sido, digamos, complementarios, que no opuestos: él es un tipo serio, responsable, comedido, sensato, abogado, listo, vive en el centro mismo del mundo (Bilbao), es mayor, es feo… Todo lo contrario que yo. Por eso le quiero. Muchas felicidades brother. ¡No le digas a nadie cuántos cumples!

Sé que voy a parecer Matías Prats, pero “Perdonen que insista:” no pretendo sentar cátedra.

Si ha habido alguien que ha estado a favor de la exagerada, de la explosiva moda del gintonic he sido yo. Ha movido el mercado, ha sacado a la gente del aburrimiento, la ha impulsado a probar cosas nuevas y ha sido divertido.

Lo está siendo. Y ojalá fuera verdad y comenzará la moda del vodka-tonic y del teq-tonic.

No entiendo por qué los bebedores de gintonic de toda la vida han salido en defensa del combinado tradicional en plan “¡El gitonic se rompe!” como si fueran una facción montañesa de esta bebida que además, en España, tradicionalmente, era mucho de barra americana. Perdonen que se lo recuerde.

Quiero decir que si a usted le gusta la Gordons con rodaja de limón y ya, pídala, pero no comprendo por qué hay que hacer de eso un argumento. “Es que eso no es un gintonic, es una ensalada“.

Pues vale.

Personalmente, a mí me gusta la ginebra tipo London Dry, la seca de toda la vida. Bombay es de mis favoritas, pero no me voy a pelear con nadie por defenderla porque, en proporciones 1/4 de ginebra x 3/4 de tónica, más el hielo, más el resto, si alguno de ustedes me la distingue de la Beefeater o de la Tanqueray, le pongo una foto en el salón de la casa de mis padres (abstenerse gente capaz como David Cagigas y Pepe Aguirre).

Ahí, junto a la de mi comunión.

Para realzar los cítricos, la rodadura (no rodaja, sólo la piel) de lima me encanta. Esa diferencia, con el limón (no digamos ya con el pepino, que a mí me repite) no es sutil, porque la lima es un ácido más amable y dulce que el limón. En el primer sorbo, no se te pone cara del Fary en San Agustín de Guadalix.

Después, bayas de enebro. Cuatro o cinco. Previamente aplastadas (porque si no las aplastan, es como si añaden ustedes cuatro o cinco piedras). El enebro es el ingrediente básico de la ginebra, como saben… De todas las ginebras, por lo que estamos potenciando el alma del destilado que es su amargo punzante y, en mi opinión, elegante.

En un vaso de boca ancha, mucho hielo, la rodadura de lima (con la que se frota el borde del vaso antes de echarla), las bayas de enebro, una parte de Bombay y tres partes de tónica.

La tónica que a mí me gusta es la Schweppes Premium normal (la que no es de clavo ni de primienta rosa). Tiene una burbuja fina, fina, fina que proporciona untuosidad en boca, cremosidad, como los buenos cavas catalanes, y entonces ya no hace falta que nadie monte un show con la cuchara ni te venga con que hay que romper la burbuja que siempre que me dicen eso me acuerdo de los Lehman Brothers y me pongo a temblar.

bombay 2Sábado noche. En el calor del hogar, los niños ya están acostados. ¿Dormidos? Sí, porque yo les doy un golpe en la base del cráneo, que aprendí de mi vecino Ángel, quien a su vez lo aprendió de Chuck Norris, que los deja 12 horas cao de tirón.

Un gintonic de Bombay. Otro igual para mi mujer. Unos anacardos. Un Partagás Serie D nº 4 que me regaló Javier Rodríguez Lera el otro día (sí, ya sé lo que he dicho de los cepos, pero a ese Partagás se le puede perdonar. Un poco de cintura, coño).

Enciendo la Lampe Berger que elimina el olor del tabaco y funciona de verdad.

Una buena película…

Que dice el médico que deje de fumar. Lo que voy a hacer es cambiar de médico y apuntarme al de Gonzalo Fernández Silió, a uno que entienda que salud es equilibrio y no privación.

Anuncios

2 comentarios sobre “Seco, amargo, cítrico, refrescante

Agrega el tuyo

  1. Perdone que le corrija Doctor: lo mejor del gintonic no es ni el cítrico, ni la marca de la ginebra, ni la burbuja de la tónica y ni siquiera la uva. Lo mejor es sin duda la compañía, y por lo que nos cuentas, en este caso tenías la mejor.
    Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

BURKINA J'ADORE

Some roads you shouldn't go down

A %d blogueros les gusta esto: