Que no hay pan, que no

Para Eduardo Mencía,
que hoy cumple. Como siempre.

Mandrilia tiene el latrocinio generalizado insertado a manera en su idiosincrasia. No lo puede evitar. Es un tema cultural. Estructural. Es así y no hay remedio.

No hay pan para tanto chorizo. Claro que no.

Entre los que se bajan películas de Internet para no pagar el cine y los que compran tabaco de contrabando… O se traen los puros de Cuba.

Que no, que no hay pan para tanto chorizo.

Luego nos extrañamos de que un alcalde no se pague la gomina. Este que es ya el mayor escándalo de corrupción de los últimos 40 años: ¡qué estafa! Un alcalde de izquierdas usando fijador de pelo a lo Mario Conde.

Algunos no saben a qué agarrarse aunque, por otro lado, hace falta ser cutre. ¡Págate la gomina de tu bolsillo, cojones!  Pero…

Venga, hagamos examen de conciencia:

¿Has ido al cine a ver la última de Di Caprio o te la has bajado de lo que esté de moda ahora? (perdón, pero yo no uso y no sé cómo se hace). ¿Compras tu tabaco en el estanco o haces lo de la batidora? ¿Eres autónomo y pasas las comidas con tu novia a Hacienda para quitarte el IVA? ¿Te trae los puros de Cuba un amiguete que es primo de un torcedor de la fábrica de El Laguito?

Yo tuve hace un par de años una discusión de cojones con un tipo en Facebook, indignado políticamente contra el PP, que no hacía más que presumir de los envíos de cigarros que le llegaban directamente de Cuba. Sí, sí. Colgaba en su muro, constantemente, los paquetes sin abrir (con su dirección y todo) recién llegados de Cuba y después cómo los abría y aparecían Ediciones Limitadas de Habanos que no han existido nunca.

[MODO IRONÍA ON] Se las hacían sólo para él. En la fábrica de Partagás. El primo de su colega, que es la hostia.

– ¿Qué hay que mandarle al gallego, primo?
– Farias Lanceros Edición Regional Burkina.
– Pero no tengo esos anillos, mielmano.
– Pues ponle otros, ya tú sabes.

[MODO IRONIA OFF]

Después colgaba un meme “No hay pan para tanto chorizo” en el que aparecían Rajoy y Cospedal e, inmediatamente, otros puritos llegados de Cuba.¡Y venga!

¡Ojito con las pajas subidos a las vigas!

Este hombre es un estafador. Que nadie le quite importancia a lo que está haciendo porque nos está estafando a todos. ¡A todos! En la conversación que tuve con él me dijo que se negaba a pagar a los intermediarios (así, con todo el morro), pero, en verdad, lo que hace es no pagar los impuestos que los demás apoquinamos por fumar en el mostrador del estanco. Y, como él, hay unos cuantos. Muchos. De República Dominicana se calcula que al año salen entre cinco y seis millones de cigarros falsificados de los resort todo-incluido. No sé si les parecerá poco, pero estamos hablando de entre un tercio y la mitad del mercado premium de España.

Con un agravante, que yo se lo decía a este estafador, aunque él no quería creerlo, claro porque [MODO IRONÍA ON] la vida es para los listos [MODO IRONÍA OFF]:

¡ES FALSO! Falso, falso, falso.

Todo lo que usted pueda comprar en España fuera del estanco y en Cuba fuera de las tiendas Casa del Habano oficiales es falsificado. Déjese de primos en la fábrica de El Laguito que el primo es usted.

Y mucho ojo en los restaurantes que no hay pan para tanto piloto: antes de comprar el cigarro, asegúrese de que el proveedor del restaurante es un estanquero y que los papeles están en regla. Y, ante la duda, se lleva usted el cigarro de casa o lo compra en el estanco directamente.

La falsificación y el contrabando de cigarros (y de cigarrillos) es una estafa para todos, pero en buena medida está en su mano acabar con esta lacra. Yo comparto su indignación por la corrupción de la clase política española, pero me temo que no es más que el reflejo de la sociedad que los elige y si no póngase usted en el siguiente caso:

Un Cohiba Behike BHK 56 (166 mm x 56) tiene un precio en estanco de 42 euros. Una caja de 10, por tanto, 420’00 euros. Llega un señor y se la ofrece por 200 euros. Usted puede pensar:

  • Que es su día de suerte. A la vuelta de la esquina, además, se va a encontrar un billete de 500. Cuando se agache a por él, le van a dar por culo, se va a quedar embarazado y va a ser futbolista. Un Messi. Todo el mismo día. ¡Vaya potra!
  • Que este señor tan amable ha dejado de fumar y tiene que deshacerse de las pruebas del delito cuanto antes.
  • Que es raro, pero como hay gente para todo, han montado una ONG que se llama “Fumadores sin fronteras” que nos da de fumar rico a los pobres.
  • Que el estanquero del barrio está saldando o de rebajas. ¡Ah! Mira, sí. ¡Ahí está el estanco con un coche empotrado en el escaparate!
  • Que es auténtico cubano y que el ladrón de Montoro no se va a llevar un duro más de este fumador. ¡Viva la Revolución!
  • Que son Cohiba Behike auténticos aunque torcidos en Morata de Tajuña.

Porque poca gente piensa: ¿Behike por la mitad? ¡Malo! Pero si vas a un restaurante y te ofrecen Vega Sicilia a 10 euros la botella, sí que mosquea, ¿verdad?

La primera vez que estuve en Cuba fui con Eduardo Mencía, que hoy cumple años, y sería por estas fechas porque fue para el Festival del Habano del año 2002 (creo). En la Habana Vieja, cada dos pasos se nos acercaba un cubano a ofrecernos puros, los que hayan estado allí lo saben, y a todos ellos Eduardo les decía:

– ¿Quieres Habanos? ¡Te los vendo yo a ti!

Felicidades, Eduardo. Un abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

BURKINA J'ADORE

Some roads you shouldn't go down

A %d blogueros les gusta esto: