La familia de La Aurora

Dedicado a la baterie des hommes sans peur

¡Si habré dejado huella en República Dominicana que ayer me llamó el mismísimo Danilo Medina para que le vote el domingo!

Pues no le cogí el teléfono. Así somos los gallegos, pana.

Brutos.

Me dejó el recado en el buzón de voz:

Atender tus necesidades y las de tu familia es lo más importante que puede hacer un presidente. Espero contar nuevamente con tu confianza para poder seguir avanzando juntos. Por eso quiero pedirte una vez más tu voto en estas elecciones. Este 15 de mayo vota por el PLD. Marca la casilla 2 en la boleta A, E y C. Cuento contigo y tú puedes, sin duda, contar siempre conmigo. Gracias. Para borrar el mensaje pulse 7“.

Que me llama la atención lo de la boleta A, E y C.

¿Por qué A, E y C? ¿Por qué no A, C y E? Algún Dominicano que me lo explique. Quizá lo estoy entendiendo mal.

También me llama la atención que me llame a mí, que ni siquiera he sido residente en Dominicana.

Pero, vale. Está bien.

Lo cierto es que Dominicana ha dejado en mí mucha más huella que la que mis Converse de colonizador frustrado hayan podido imprimir en su tabacales, arrastrándose por la fábrica de La Aurora de arriba a abajo todo el día, como el Imperio Asirio [cita culta, no intenten entenderlo si no conocen los clásicos], recibiendo abrazos y parabienes de la familia que he dejado allí.

El sabor del sancocho con esos trozos brillantes de aguacate jugoso, hechos carne, untuosos, que te engrasan el paladar de una forma tan generosa y entregada como sólo se puede ser en el Cibao.

El chivito, el arroz con guandules… ¡hasta el mofongo! Y, después, una mecedora, un Fernando León Family Reserve Founder’s Choice (141 mm x 42), mi cigarro de su vitolario,  un trago del mejor ron del mundo, ron La Aurora 110 Aniversario, y un cafesito.

IMG_2443Puede uno hasta creer en los indios. Eduardo. Hasta creer en los indios.

Cogió mi paquete de Lucky, en una ocasión, mi pana Edward Peña, que no lo voy a olvidar, porque se lo tomé como un gran halago, y me dijo: “Javier, tú has entrado aquí” y señaló al corazón del paquete, el centro del círculo rojo de Lucky Strike, como queriéndome decir que yo había conseguido penetrar en la esencia de la República Dominicana.

Pero no era verdad. Y si hubiera sido así, sería porque la puerta estaba tan abierta que no me di cuenta, siquiera, de que había puerta.

mayunLa verdad es que en el centro de mi paquete de Lucky está el Cibao y esa familia, la de La Aurora, que está de celebración porque es 11 de mayo y hoy hace 120 años que nació Mayún Asensio, esposa de Eduardo León Jimenes; abuela de Guillermo León, una mujer clave para la existencia de la compañía más antigua de cigarros de República Dominicana y de su tradicion familiar.

Así que felicidades, familia.

Felicidades, Guillermo. Un abrazo fuerte.

Anuncios

2 comentarios sobre “La familia de La Aurora

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

BURKINA J'ADORE

Some roads you shouldn't go down

A %d blogueros les gusta esto: