Porque lo vale

De mis idas y venidas por los países que son denominación de origen de los cigarros (no tantas como me gustaría ni como presumes, pero si algunas como para empezar a sacar conclusiones), siempre me he venido con varias ideas claras.

La primera es que cuanto más penetro en el mundo del tabaco, más me queda por aprender. Que cuanto más aprendo, menos sé y que cada pregunta respondida suscita al menos dos preguntas nuevas que hay que responder.

La segunda es que fumar puros es barato.

Es muy barato.

Se ponga uno como se ponga. Imagina cuánto pagarías por un producto fabricado en España en cuyo proceso de producción intervinieran 200 pares distintas de manos.

200 sueldos repercutidos en el pvp.

Que para su fabricación fuera necesario un almacén de producto lleno hasta los topes con materia prima de cinco, seis… diez años. El gasto financiero que supone tener ese almacén de tabaco lleno para que no falte la producción del futuro y para garantizar la consistencia de sabor.

O tener el producto terminado de seis meses a dos años mínimo en una sala de añejamiento, esperando a que llegue su momento para salir al mercado.

Suma y sigue. Que igual llegas al estanco y pagas 6 euros por un robustito que lleva en esa cava un par de años parado, cuando no más tiempo, con el gasto que supone tenerlo en todo momento en su punto de humedad y temperatura a disposición del público.

¡6 euros!

Ese precio paga los gastos financieros de un proceso que se ha prolongado durante años y en el que han intervenido más de 200 personas, más todos los intermediarios, distribuidores, transportistas, más los impuestos (que es el mayor pellizco) y el ridículo 9% del estanquero… ¿6 euros por un robusto?

¿Y no es verdad que a todos nos gusta llegar a nuestra cava y verla siempre llena de cigarros para tener donde elegir? Ese momentazo en plan “gordo en la pastelería” en que entras al templo y te ves rodeado, abrumado, ¡y te los llevarías todos!

Pues al estanquero, tener la cava llena de cigarros para nosotros le cuesta dinero. Tiene un inmovilizado importante ahí que le supone un enorme gasto.

¿6 euros un robusto? ¡MUY BARATO!

Así que llega Hendrik Kelner a España y, en una hora y media, me hace un resumen de las vicisitudes que ha pasado a lo largo de 20 años… ¡20 años! para sacar hoja de capa de Yamasá, una tierra prometedora fuera del valle del Cibao, en República Dominicana, que él mismo define como “un caballo salvaje que se negaba a darme todo su potencial“.

Vais a pensar que en Burkina se le da mucha importancia a la hoja de capa del cigarro y es verdad. En Burkina se le da a la capa la relevancia que tiene en el cigarro, que es toda. La capa es fundamental, transcendental. Un buen cigarro sólo llega a a ser superior si se remata con una buena capa y no es porque vista al puro. Su aporte, no sólo a la presencia del tabaco sino a su sabor, es definitivo.

La del nuevo Davidoff Yamasá es una capa colorada, tersa, suave, fina y grasa que procede de una semilla híbrida que la gente de Davidoff ha bautizado Aromática Dominicana. Es el resultado de 20 años de trabajo para domar una tierra, la de Yamasá, a base de prueba y error, en la que han intervenido muchas manos y en la que ha habido que superar muchos fracasos, también, hasta alcanzar un resultado satisfactorio: un cigarro, Davidoff Yamasá, que con un 30% de tabaco de Nicaragua y el resto, incluido el capote, de Dominicana, logre una activación completa del paladar con un sabor diferente a todo y una fortaleza media, amable, equilibrada y sin puntas de agresividad.

Un cigarro super premium resultado de todo lo que se ha dicho al principio de esta entrada más 20 años de trabajo en el campo.

¿Que por qué hay que pagar 13’90 euros por un robusto de Davidoff Yamasá?

Porque es Davidoff.

Porque es premium.

Porque lo vale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

BURKINA J'ADORE

Some roads you shouldn't go down

A %d blogueros les gusta esto: