El terroir

Y si no lo he dicho ya, voy a decirlo.

Y si ya lo he dicho, que es muy probable porque es difícil no repetirse, voy a intentar hacerlo de manera que parezca que lo que estoy diciendo es nuevo.

A ver si te hago el lío.

Existen una docena, más o menos, de denominaciones de origen de calidad de tabaco negro para cigarros premium en el mundo. Canarias no está incluida, porque, por desgracia, hasta donde yo sé, el tabaco palmero está prácticamente desaparecido.

La Vera de Extremadura tampoco, porque lo que se cultiva es rubio Virginia y Burley para cigarrillos. Nada que ver. Esto es como comparar los tomates RAF con los de plástico del juego de cocinitas de los niños.

1.- Si nos vamos por lo remoto, en Filipinas, la semilla Isabela. Estuvo en España. Es un tabaco muy suave que no acabó de cuajar, aunque la Compañía de Tabacos de Filipinas tuvo su empaque en su día y, según dicen, es el cigarro que fumaba Antonio Gaudí.

2.- En Java y en Indonesia, la Besuki, la VBN y la TBN.

3.- Camerún. Semilla propia y casi toda la producción en manos de la misma familia belga.

4.- Ecuador es el paraíso del rendimiento de capa. Se ha contado mucho, pero lo vuelvo a contar. El valle de Guayaquil tiene una nube perenne colocada en el cielo que filtra de manera natural la incidencia del sol en el tabaco, consiguiéndose, sin necesidad de tapar la planta, una capa de enorme calidad, de hojas grandes, finas y elásticas. Variedades, todas: desde Connecticut, HVA (semilla Habana), Camerún, Sumatra (mi preferida, espectacular, sabrosa, dulce, especiada, maravillosa)…

5.- Tenemos Brasil, con el tabaco Bahía y sus variedades, Mata Fina, Mata Norte, Mata Sul, Arapiraca, que da una capa bastante usada y que aporta un dulzor muy sostenido. Se cultiva, para capa una semilla habanensis que es la variedad Cubra (Cuban seed, Brasilian soil).

6.- México, de donde es originario el Negro San Andrés, o Negrito San Andrés, tabaco espectacular de enorme prestigio en el mundo, que ofrece unas capas maduras preciosas y dulces, pero que como tabaco de tripa tiene poca fortaleza. En México también se cultiva mucho Sumatra y HVA.

7.- Honduras, el gran desconocido, porque le están haciendo una sombra muy mala desde el sur. Pero Jalapa, Nicaragua, y el valle de Jamastrán, Honduras, están pegados. En Honduras. Connecticut Shade (sombra) y toda la variedad de semilla cubana que podáis imaginar: Corojo, Criollo, Habana 2000… También hay mucho tabaco en Santa Rosa de Copán.

8.- Nicaragua, que se está lanzando ahora como D.O. de enorme prestigio y le está comiendo la tostada a un país que es tabaquero por definición, como es República Dominicana. Su suelo volcánico le da una característica especial al tabaco, pero la semilla es la misma que en Honduras, Corojo, Criollo… Mucho Habanensis. Las regiones son Estelí, Condega y Jalapa, fundamentalmente, aunque también hay tabaco en la isla de Ometepe.

9.- Estados Unidos y su famosa Connecticut, con todas las variedades, incluida la Broad Leaf, una capa de hoja enorme y madura que, de toda la vida (esto no es ningún descubrimiento reciente) se ha secado colgando la planta entera boca abajo en la casa de tabaco. El cultivo de tabaco está repartido en varios estados pero, no nos equivoquemos, la mayoría de los que se cultiva es rubio, para cigarrillos, y también procesos especiales para tabaco de pipa como el Latakia.

10.- República Dominicana, y su valle del Cibao, que es un paraíso para el tabaco, de enorme tradición, donde aún se cultivan variedades autóctonas como Olor Dominicano, San Vicente y el famoso Piloto Cubano, una semilla habanensis que ofrece una hoja pequeña y muy sabrosa, pero enormemente cara por su escaso rendimiento. Además, de estas semillas locales, en Dominicana se cultivan todas las cubanas. Eso sí, hay escasez de capa.

11.- Cuba con sus semillas tradicionales, que son Corojo y Criollo, además de todos los nuevos híbridos que se han desarrollado a lo largo de los últimos años. En Cuba hay cinco zonas tabaqueras: Vuelta Arriba, Remedios, Partido, Semi vuelta y Vuelta Abajo. Para los Habanos sólo se usan hojas de Vuelta Abajo y Semi Vuelta. Excepcionalmente, en alguna marca, se usa también tabaco de Partido.

12.- Además de estas procedencias, hay más tabaco del que se creen en Colombia, variedades Cubita y García, que se cultivan especialmente en la costa Atlántica del país (hay una famosa marca que usa tabaco colombiano en su ligada); en Perú, donde se dice que están resucitando el famoso Pelo D’Oro cubano, y en Costa Rica donde, entre otras, trabajan también con el Negro San Andrés mexicano. En una ocasión, visitando una escogida de tabaco, vi también unas pacas de tabaco jamaicano.

¿Por qué te cuento esto? Además de para hacerte el lío, para que te des cuenta de que el concepto más exportable del mundo del vino al mundo del tabaco no son los matices de la cata, sino el “terroir”. El “terroir” francés que no es la tierra, ni el clima, ni la variedad ni la mano del hombre, sino todo junto y que forma una entidad única, integrada y cerrada en sí misma, cuyo resultado varía enormente con una sencilla modificación de cualquiera de los factores.

Así, una semilla cubana sembrada en Nicaragua dará un resultado totalmente diferente que esa misma semilla sembrada en Cuba. Porque la forma de trabajarlo es distinta, porque la tierra es distinta, porque el clima es distinto y, por tanto, el resultado será siempre diferente. Y porque el tabaco está vivo, que no estamos hablando de tornillos.

Y si a esto le unes que la mayor parte de los cigarros son multiprocedencia, que los fabricantes de puros, generalmente, mezclan tabacos de todas las procedencias en sus ligas (salvo Habanos, que usa principalmente tabacos de Pinar del Río)… El resultado es que es totalmente imposible comparar una procedencia con otra y que, en el fondo es una cuestión de gustos.

Toda esta entrada, más o menos acertada, en el fondo es una rabieta porque he vuelto a leer que el tabaco que más se parece al cubano es el nicaragüense. Que uno piensa: ¿qué tabaco nicaragüense? ¿De qué año? ¿Qué variedad? ¿Cultivado por quién? ¿De qué zona? ¿Secado y fermentado según qué sistema? ¿Puesto en qué liga? Y, sobre todo, ¿por qué esa necesidad de comparar?

Cuba es Cuba; Nicaragua es Nicaragua. Elige lo que más te guste y disfruta.

Anuncios

Un comentario sobre “El terroir

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

BURKINA J'ADORE

Some roads you shouldn't go down

A %d blogueros les gusta esto: