Brasil: un poco de samba

Como os conté el otro día, empieza a oler a festivales. Estos días atrás, en Bahía, Brasil, se ha celebrado el Festival Origens, dedicado al tabaco y a sus maridajes, a lo que ellos llaman las cuatro «c»: charuto (cigarro), chocolate, café y cachaça. Le han puesto un poco de samba y a disfrutar, que es de lo que se trata. Por las fotos que he visto, sólo les ha faltado que fuera yo. Lo digo porque por más que he mirado las fotos, no me he visto. Cachis.

Sobre el festival y la cachaça, delicioso ron seco brasileño, publiqué la semana pasada esta entrada que, si no has leído, debes:

YA HUELE A FESTIVAL

Na. No salgo en ninguna foto. El año que viene.

Brasil es un país de larga, larguísima, tradición tabaquera, sobre todo en la zona de San Salvador de Bahía, donde se cultiva el famoso tabaco Matafina, que se usa sobre todo para tripa. En capa, la región de Arapiraca da nombre a una hoja excepcional, oscura, gruesa y fuerte, la Arapiraca, que también es conocida como Maduro Brasil. No hay que confundirla con la CuBra, que sirve para capa, capote y tripa, pero que es semilla havanensis. De hecho, CuBra es una palabra formada por Cuban Seed, Brazilian Soil (semilla cubana, tierra brasileña).

La capa Arapiraca es oscura de por sí, pero se lleva a fermentaciones largas porque es gruesa y lo aguanta bien y el resultado es un tono aún más oscuro que da una ceniza muy blanca, además de sabores dulces y especiados, con recuerdos a cacao y cuero (el olor de la fermentación, el que en Burkina [J’Adore] The Revist se llama CULO DE VACA).

FUMA EM CORDA

El año pasado, CAO lanzó el Anaconda, supongo que lo recordáis porque era un tabacazo.

Yo lo reseñé entonces. Me encantó, como todo lo de CAO, por otra parte.

CAO AMAZON ANACONDA

No os preocupéis si no lo pudisteis probar que me ha dicho un pajarraco que vuelve el año que viene. Ese cigarro, como se hace con el andullo dominicano de La Aurora ADN, contiene tabaco que se lleva a una fermentación extrema constreñido por una soga… Como una anaconda, exactamente…

De este proceso no salen hojas enteras, sino una pasta que se incorpora a la ligada cortándola en tiras y que da mucha tarea al torcedor, pero es la quintaesencia de los sabores oscuros a tabacazo. Este proceso es muy típico de Brasil y no podía dejar de mencionarlo, claro.

Como os contaba, puede que un cigarro elaborado sólo con tabaco Brasil se quede un poco corto en sabores y fortalezas. Le pasa lo mismo al tabaco mexicano, al famoso Negrito San Andrés. Pero en una ligada multiprocedencia, el tabaco Brasil le da un toque característico, dulce y canela, un aroma muy rico, un poco de samba, que a mí, personalmente, me gusta mucho.

No es difícil encontrar cigarros con tabaco Brasil en su ligada en España. Hay mucho, mucho más de lo que parece, pero sí lo es seleccionar unos cuantos sin caer en la reiteración. Os explico por qué:

LA AURORA

Cuando la semana pasada Luis Mi me invitó a que hiciera esta selección, me puse a pensar qué cigarros había en el mercado español que tuvieran tabaco Brasil y me gustaran. Me vinieron a la cabeza un montón, no porque yo ya me haya fumado todo lo que hay en el estanco (que no, que ni de lejos), sino porque trabajé un tiempo en una empresa, La Aurora, que usa mucho el tabaco de Brasil.

De hecho, os recordé que Fernando León Family Reserve es tabaco dominicano cien por cien, con un toque de Brasil. Y está MUY bueno.

En su línea más premium, los Preferidos, el rojo, el Ruby, lleva capa Arapiraca… Pero todo, o casi todos, en mayor o menor medida, tienen tabaco Brasil en su liga (ahora no me voy a poner a comprobar cuál sí y cuál no). La línea 107 y la 1495 tienen tabaco de Brasil, quizá más disimulado dentro de una ligada compleja con hojas de cinco países distintos.

La primera vez en mi vida que oí hablar de la capa CuBra fue escribiendo sobre el León Jimenes Doble Maduro e, incluso, el 115 aniversario, lanzado este mismo año y cigarro del mes de abril de 2019 en Burkina [J’Adore] The Revist lleva tabaco Brasil.

LA AURORA 115 ANIVERSARIO. CIGARRO DE ABRIL 2019

Fijaos si lo tengo a mano para hacer una selección de tabaco brasileiro, pero no se trata de eso. Se trata de buscar algo significativo, un poco de samba, tabacos en los que la presencia de la hoja de Brasil tenga un peso específico. Por eso, de La Aurora era el Doble Figurado Ruby, nada fácil de encontrar, o

LA AURORA 1903 EDITION PAREJO ECUADOR ROBUSTO

Que igual no tienes que decir todo esto para comprarlo. Te basta con verlo en la cava, que se ve bastante bien:

Un robusto 5×50 (127 mm x 50) que, además, lleva una deliciosa capa Sumatra Ecuador que lo convierte en un caramelo para adultos, de fortaleza media con sabores dulces y especiados. Os voy a contar una cosa sobre esta ligada. En junio de 2014, Felipe VI fue proclamado rey de España por las Cortes y Guillermo León, presidente de La Aurora, fabricó 20 preciosas cajas de cigarros conmemorativas de la coronación. Estuvimos discutiendo qué ligada usaríamos para ese tabaco tan especial y, finalmente, nos decidimos por ésta, que es de las mejores de La Aurora. No quiero decir que es «la mejor» porque es un absoluto del que prefiero huir.

Por supuesto, se fabricaron los cigarros en otro formato, creo recordar que un 6×48 (un churchill), y todas las habilitaciones fueron específicas de la coronación del rey. Guillermo le envió cinco cajas felicitándole por su proclamación y poniendo a su disposición las otras quince, para cuando las solicitara, que quedaron guardadas en la sala de añejamiento de La Aurora. Ya no sé si seguirán allí o no.

Por cierto, empiezo por La Aurora porque esta semana llega a Madrid su master blender, mi pana Manuel Inoa. El mejor. Un absoluto válido.

La Aurora 1903 Edition Parejo Robusto Ecuador está a 7’90 euros en estancos, precio a 21 de octubre de 2019, pero puede variar.

DAVIDOFF ESCURIO CORONA GORDA

No puede faltar, en una selección sobre tabaco brasil, el primer cigarro del pilar Discovery de Davidoff: el Escurio. En Burkina [J’Adore] The Revist sale a menudo, porque es un cigarro especial, pensado para gente abierta y divertida, pero, sobre todo, porque el toque especiado y dulce del tabaco brasileiro tiene un peso definitivo en su sabor.

DAVIDOFF ESCURIO ROBUSTO

No en vano, el Escurio contiene tabaco de Matafina en la tripa y el capote. Su ligada la completan tabaco dominicano en tripa y una capa de semilla habana sembrada en Ecuador.

Hay muchos formatos, pero por aquello de concentra más sabor y es una vitola perfecta para un buen fumador, os invito a buscar la corona gorda.

Es un 6×46 (152 mmx 46), que es un cepo fantástico para probar un tabaco, y el precio en estanco es de 11’60 euros por cigarro, 12’20 euros en tubo (precio a 21 de octubre de 2019, pero puede variar).

LA FLOR DOMINICANA CHAPTER ONE

Me ha parecido excesivo volver a traer La Nox a colación, que podría ser porque usa capa Arapiraca, pero ya sería la tercera vez en dos semanas y me vais a decir, con razón, que soy un pesado.

LA NOX. CIGARRO DE SEPTIEMBRE DE 2019

El Chapter One (Capítulo 1) de La Flor Dominicana es una edición limitada lanzada ya hace cinco años, pero que llegó a España hace poco y de los que aún debe quedar alguno por el estanco. Es un 165 mm x 58 potente, cuya fortaleza, además, se ve reforzada por dos motivos. Primero porque la capa es Arapiraca Brasil, pero ligero, de un piso alto; segundo por el chisel, la terminación de la cabeza del cigarro que es exclusiva de La Flor Dominicana y que, incluso, la tienen patentada. Con ese «emboquillado» que veis en la foto, construido con el propio tabaco, la fumada de un cepo 58 se hace mucho más fácil, pero concentra sabor y fortaleza.

Es un cigarro para conocedores, no iniciados abstenerse (o fumad despacico), elaborado con tabacos dominicanos en la tripa, capote Connecticut Broadleaf estadounidense y esa capa Arapiraca de corte alto a la que ya he hecho referencia. Si lo encontráis, que no es fácil, son 16’10 euros por cigarro en estanco (precio a 21 de octubre de 2019, pero puede variar).

CAO CONSIGLIERE SOLDIER

Mientras algunos esperamos, comiéndonos las uñas, a que lleguen las novedades de CAO, que viene alguna buena, buena, pero buena… Y vuelve la Fuma em corda que os he contado, que será a principios del año próximo, este mes de septiembre ha aterrizado este regalo en nuestro mercado:

CAO CONSIGLIERE

Que además lo podemos clasificar en la categoría «increíble chollo» porque este Soldier, 152 mm x 54, vale 5’40 euros en estanco (precio a 21 de octubre de 2019, pero puede variar).

¿Qué os voy a decir? Que si siempre he mostrado mi entusiasmo por CAO, por su idea del tabaco tan avanzada y atrevida, tan fuera de lo convencional, pues por el Consigliere es veneración. De hecho, ocupa un lugar de honor en este humilde blog. No puedo hacer otra cosa que recomendarlo una y otra vez.

Capa, Brasil, entiendo que Arapiraca, dulce, especiada y con un fondo de canela, que es ese picante untuoso y muy rico.Capote, Honduras; tripa, Nicaragua, Dominicana y Colombia. Fortaleza media, una hora de fumada deliciosa… ¡Por 5’40 euros!

BELLAS ARTES MADURO ROBUSTO

Tampoco es la primera vez que sale a colación, pero no puede faltar en una selección de cigarros en los que el tabaco de Brasil es determinante: Bellas Artes Maduro Robusto by AJ Fernández. Este pepino:

Anteriormente comentado en Burkina [J’Adore] The Revist, hace unos meses, cuando llegó a España de forma limitada. Alguno queda todavía. De hecho, la semana pasada compré dos.

BELLAS ARTES Y BELLAS LETRAS

Es un 140 mm x 52 del que llegaron en el mes de mayo a España sólo 30 cajas a un precio de 14’50 euros por cigarro (precio en estanco a 21 de octubre de 2019, pero puede variar), lleno, llenito, de sabor. De hecho, os recomiendo encarecidamente que lo fuméis con un trago fresco y cítrico para darle descanso a la boca, porque tiene fortaleza y es rico en sabores oscuros, cacaos, cafés, cremoso, con un retrogusto muy largo y untuoso. Un gintonic, por ejemplo, te va bien porque libera bien la boca y la prepara para la siguiente calada.

De hecho, en su día, en la hora y pico que me ocupó el cigarro, yo me tomé dos gintonics de Bombay, pero una cosa sencilla: Bombay London Dry, Schweppes premium, mucho hielo y rodadura de lima. Na’más.

Esa capa madura, oscuro, grasa y preciosa es Arapiraca, Brasil. De libro. Capote San Andrés, México; y tripa 100% Nicaragua. Tiene un arranque muy poderoso y balsámico, que notas como te despeja la nariz, pero después se suaviza y con la descarga del gintonic va de lujo. Fumad despacio, haced el favor, y disfrutad de la vida.

PDR 1878 MADURO

Y no puedo terminar la selección sin otro cigarro ya reseñado, también, pero que lleva capa Brasil Maduro y que, sin embargo, no es tan fiero como se pinta: PDR 1878 Maduro, del gran Abe Flores.

Tengo entendido que ha cambiado la anilla, ojo. NO es igual ahora, pero hasta donde yo sé, los PDR con anilla nueva no han llegado a España, así que si lo buscáis, guiaros mejor por esta imagen.

Formato toro, 152 mm x 52, fortaleza media, una fumada amable en la que la capa Arapiraca manda con sus sabores creo que suficientemente ponderados hoy en esta entrada (especias, dulce, cacaos) y aroma a tabaco bien fermentado, cuero, establo, almizcle…

PDR 1878 CAPA MADURA TORO

La garantía de que un ligador como Abe Flores te va a dar un cigarro diferente, muy indicado para aquellos que deseen explorar territorios nuevos en la fumada de un cigarro.

Un tabaco muy rico que, además, tiene un precio fantástico: 6’20 euros en estanco (a 21 de octubre de 2019, pero puede variar).

Sigo a la espera de que llegue al mercado El Viejo Continente Mare Nostrum, con su CuBra en la tripa, para invitaros a comprobar lo mucho que cambia una ligada sólo añadiéndole a la receta un puntito de tabaco Brasil, pero ese momento no ha llegado aún.

En el interín, aquí os dejo mi selección. Y como siempre digo, es la mía, de tabacos que me gustan. Por favor, siéntete libre de criticarla o de añadir, en los comentarios, cigarros que crees que deberían estar aquí y no están.

Esto es Burkina y es un sin Dios.

4 comentarios de “Brasil: un poco de samba

  1. Luis Mi dice:

    Bravo!!! Muchas gracias Javier, de Aurora me sorprendió conocer, por lo demás, coincido en que estos tabacos parece que dan un poco de Samba, del Anaconda , que me costó fumar por el cordelito, no guardo buen recuerdo…y me llama la atención lo de la encordá, pues en los ADN (Dominicano) me encantó, pero en este no aprecie este tabaco.
    Muchísimas gracias!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *