Cigarro de octubre 2019: Davidoff Gran Cru Toro

Difícil, difícil, difícil decisión la de este mes, con, sobre todo, dos cigarros súper top que he tenido la suerte de echarme al coleto en dos ocasiones muy bien escogidas y con una compañía excelente. Pero, me he decantado por elegir Cigarro del Mes de Octubre de 2019 Davidoff Gran Cru Toro. Este pepino…

… que fumé el 2 de octubre con la buena gente de la Logia del Puro Humo, entre mazmorras y sacrificios humanos. Una juerga. Aquí os la conté.

DAVIDOFF GRAN CRU TORO

La decisión casi estaba tomada al salir de la cena con una sonrisa en la boca, mientras buscaba mi coche por las calles de Alcalá de Henares. Lo que pasa es que yo no sabía, en ese momento, que el destino me iba a cruzar en ese mismo mes con un maridaje de los que hacen época. Eso ha complicado un poco las cosas, pero el motivo para decantarme finalmente por el Gran Cru tiene mucho peso para mí y creo que debo poder elegir como cigarro del mes un Davidoff a pesar de ser brand ambassador de la marca en España.

Y, en este mes en concreto, precisamente, por serlo. Y si se pone en tela de juicio mi independencia, pues qué le vamos a hacer. Nunca he pretendido en este blog ser objetivo ni independiente. Siempre he sido yo mismo.

Pero antes de meterme en ese galimatías, como siempre, dos cosas.

Primero: vota al mejor cigarro de 2019. Hay un sorteo guay para los que votéis antes del 10 de noviembre. Este:

Firmado por Manuel Inoa, máster blender de La Aurora.

El Pepinazo roza ya los 300 votos. 127 cigarros con al menos uno (¡lo que me vais a hacer currar en enero!). 43 cigarros con más de un voto y un líder firme y destacado. Cuantos más votéis, más representativo será, más fiable, mejor. Hacedme el favor de votar antes de que me pase por vuestra casa con la guitarra. Aquí las bases:

EL PEPINAZO 2019, VOTA QUE SI NO VOY A TU CASA CON LA GUITARRA

SORTEO DEL CONCURSO DE LAS E.L. DE HABANOS

Que ya hay ganador del sorteo, aunque no haya premio, porque el H.Upmann Propios E.L. 2018 no ha llegado a España ni, de momento, se le espera.

Me tiré una mañana haciendo papelitos con los nombres de los 183 participantes escritos a mano para hacer el sorteo en «falso» directo, pero, como ya os conté el otro día, ha resultado un coñazo de vídeo. Parece una peli de arte y ensayo.

Así que os lo ahorro.

El ganador de la caja (fantasma) o, en su defecto, de alguna otra cosa equivalente, es:

¡Enhorabuena! Te la haré llegar, antes de Navidad. Lo que sea.

DAVIDOFF GRAN CRU TORO, CIGARRO DE OCTUBRE’19

Voy a partir del hecho cierto, que vosotros debéis creer, de que para ser designado cigarro del mes en Burkina [J’Adore] The Revist hay que cumplir una condición imprescindible: ser un gran tabaco. Después, está la circunstancia que hace la diferencia, porque puedes tener el mejor y más valioso cigarro del mundo en la mano que como elijas a un gilipollas para fumártelo, va a ser una tortura.

Ved la lista de cigarros del mes de la temporada uno de Burkina (de octubre del 18 a septiembre del 19): Romeo y Julieta, Punch, Macanudo, Davidoff Nicaragua, EP Carrillo, Cohiba, La Aurora, Winston Churchill, VegaFina, Bolívar, Nicarao y La Flor Dominicana. Doce grandes marcas.

LISTA COMPLETA DE CIGARROS DEL MES

Y este, amigos, es un gran, gran, gran tabaco:

Davidoff Gran Cru Toro (152 mm x 54), heredero de la mítica línea Chateau de Zino Davidoff, con la capa Connecticut Ecuador tradicional de la marca, capote y tripa de República Dominicana, que da una fumada plena y cremosa, sin agresividades, sin irritaciones ni aristas. Una redondez total que se debe a que ese tabaco ha pasado el tiempo que tiene que pasar para llegar al consumidor en las mejores condiciones para ser fumado. Una joya dotada de una fortaleza suave-media, que va de menos a más, pero siempre contenida y llena de sabor, que te acompaña durante, en mi caso, más de una hora. Los fumones, en 50 minutos se lo han ventilado.

Lo especial de la circunstancia es que fue mi estreno público como brand ambassador de Davidoff en España. Y la compañía no podía ser peor: los amigos de la Logia del Puro Humo, de Alcalá de Henares, que son de esos tipos que hacen cierto que las malas compañías son las mejores.

Un hartazgo de reír. Y de disfrutar.

Me lo pasé muy bien y monté mi humilde chou con buenos fumadores, inquietos y extrañamente interesados en lo que yo pudiera decir… El cigarro, que lo eligieron ellos, fue increíble. Resultó untuoso en boca, largo de sabor, con tonos dulces, terrosos y tostados al final. Una delicia en una velada inolvidable para mí, además, por mi estreno.

El precio es 14’40 euros en estanco (a 7 de noviembre de 2019, pero podría variar) y, honestamente, cuando me enteré me resultó barato. Como dicen en el pueblo en la subasta de las andas de la Virgen: «Más vale».

Por eso, no me importa que penséis que lo designo cigarro del mes por ser Davidoff y yo su brand ambassador en España. Como veis, es verdad, una de las razones es ésa, pero creo que tampoco sería justo descartarlo sólo para que no penséis eso.

Es un gran cigarro, a un buen precio, lo fumé en una excelente compañía, en mi estreno como orgulloso brand ambassador de Davidoff en España. ¿Qué más necesitas?

Probarlo. Necesitas probarlo. Claro. Corre al estanco.

Los dos acompañantes son:

COHIBA ROBUSTO

Como os he contado, salí el 2 de octubre de la cena con la Logia del Puro Humo convencido de que tenía ya decidido el cigarro del mes. Ese Davidoff Gran Cru. No sé cuántos días después, llamé a mi querido amigo David Cagigas, el único hombre en el mundo capaz de cruzarse el Atlántico para hacerme una visita al hospital. Así es David.

Le llamo de vez en cuando, sobre todo porque si no lo hago yo, el capullo no llama nunca. Yo creo que es porque, como es la mejor nariz de España, se huele que le voy a reclamar las anchoas de su pueblo que me debe. Anchoas rellenas de aceituna, claro.

Así que le llamo por interés. Por las anchoas de Santoña que nunca me trae.

Quedamos en que iría a la sede del Club Pasión Habanos el 21 de octubre, al afterwork de Cohiba con Möet. Si has ido alguna vez por allí (y si no lo has hecho estás tardando), David es el tipo flaco que da vueltas a las mesas, alguien en quien debes confiar ciegamente para que tu cigarro maride de forma espectacular con lo que sea que a él se le pase por la cabeza.

Pero los responsables de Pasión Habanos me avisaron de que el 21 el evento estaba muy lleno y me pidieron que, si no me importaba, como lo repetían el 28, retrasara mi visita a David una semana.

Lo que pasa es que cuando llegué al club el lunes 28, me encontré con dos sorpresas. David no estaba, porque ahora descansa los lunes, pero a cambio, me enteré de que el maridaje espectacular que yo esperaba disfrutar, Cohiba Robusto con Möet & Chandon, era en verdad Cohiba Robusto con Möet, más Dom Pérignon, más Glenmorangie Quinta Ruban.

Este no soy yo, pero la foto es mejor.

Os lo conté aquí

COHIBA ROBUSTO DOM PÉRIGNON

Y no fui muy descriptivo, ni falta que hace, ni lo voy a ser ahora. Cohiba Robusto con Dom Pérignon… ¿Qué más necesita una persona para tocar la felicidad con el paladar durante media hora de su vida? La circunstancia sólo podía haber mejorado con David Cagigas presente. Pero, David no estaba.

Ni las anchoas de Santoña.

Cohiba Robusto (124 mm x 50), sin duda, un gran habano, lanzado al mundo en 1989 en Madrid, capital mundial de Cohiba (que lo sepáis), para completar la línea clásica de la marca que, para mi gusto, está un poco más subido de fortaleza, pero es una fuerza plena de sabor cubano, aromas dulces, amaderados y terrosos. Un icono de Habanos. ¿Qué más se puede añadir?

El precio, claro. En estancos, a 8 de noviembre de 2019 (pero podría variar), 22’00 euros.

Y si no eres socio aún de Pasión Habanos, que es gratis, estás tardando.

DARIO LOTES RESERVADOS Nº7

Termino la larga entrada de hoy (que empecé a escribir ayer) con los Lotes Reservados nº7 de Dario, de Joya de Nicaragua. Las razones son muchas y muy poderosas. La primera es que lo lleva en España un buen amigo, Pedro Pablo Gamero. Yo no sé vosotros, pero en mi ánimo ser amigo pesa de cojones. Y si encima es del tamaño de Pedro, pues más todavía, claro, porque debe andar por las diez arrobas.

Me lo encontré en el estanco de otro buen amigo, también de peso, Tomás Gómez, en la calle Miguel Ángel de Madrid, presentando este humilde tabaco nicaragüense que esconde mucho más de lo que parece.

También os lo conté (qué diligente he sido en octubre). Aquí:

DARIO LOTES RESERVADOS Nº7

Pero de los tres formatos, el que elijo para acompañar al cigarro del mes es el Petit Gordito (101 mm x 56), que es el que fumé ese día.

La cuestión no es sólo que sea un gran tabaco, con una capa preciosa, que ya la quisiera Drácula, a un precio que te hace pensar que todavía es posible encontrar chollos de verdad en este mundo, 2’80 euros en estancos. Os lo explicaba en la entrada del otro día y no voy a volver a ello.

Aquí la cuestión es que es un cigarro que, además, está alimentando mi maltrecho ego.

Y lo voy a dejar así porque es tarde, llevo dos días escribiendo esta larga entrada y ya es demasiado tostón. Probad el Lotes Reservados, de verdad. Pocos, como Pedro Pablo Gamero, dan tanto por tan poco.

Davidoff Gran Cru Toro + Cohiba Robusto + Lotes Reservados nº7 Petit Gordito. Creo que hay oferta para todos los gustos.

LA FLOR DOMINICANA LA NOX – CIGARRO DE SEPTIEMBRE 2019

Esto es Burkina: un sin Dios.

7 comentarios de “Cigarro de octubre 2019: Davidoff Gran Cru Toro

  1. Joaquín Del Pozo dice:

    Desde Alcalá de Henares, la Logia Del Puro Humo, queremos agradecer a Davidoff la manofactura de esos increíbles cigarros y por el placer de la compañía brindada tanto de Carlos como de Javier. El humo de aquella noche purificó muchas almas y ayudó a forjar grandes momentos. Desde las sombras de los sótanos de la ciudad Complutense os mando un fuerte abrazo.

  2. Pedro Merino dice:

    Javier, no creo que nadie dude de ti a estas alturas y si lo hace es que no ha entendido nada de lo que llevas haciendo todo este tiempo. En fin que ni caso y que te echamos de menos ayer en Arce.
    Un abrazo

  3. David Cagigas dice:

    Y tanto que interesado cabrón, cuando llamas para saber como estoy, tiemblo. No me sacaste las anchoas porque ahí ya meplanté, pero sí un trinidad Vigía y una entrada de unos cigarros que aún no tengo en mi haber por cierto, así que para no temblar cuando suena el móvil y en la pantalla lees Javier Urgoiti.
    Para la próxima que sepas que estoy muy bien, gracias.
    Por cierto, cuando te de por aparecer por Pasión Habanos, que sepas que tengo un par de cervezas que estoy deseando maridar, tienen la friolera de 14 grados, ahí lo dejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *