Cigarro de septiembre 2019. La Nox La Flor Dominicana

Voy muy atrasado, para muchos temas. Alguno, incluso, apremiante. Lo siento, ya podéis perdonarme. Pero entre las cosas que llevo con retraso, esta entrada del cigarro del mes de septiembre, que me gusta publicarla en torno al día 5 de cada mes.

Pero últimamente ando que no me llega la camisa al cuello, a lo que hay que añadir alguna complicación familiar extra. Nada grave, pero ya no tengo más horas. Aceptadme la excusa. Y, como bien dijo Christian Eiroa en su breve pero intenso discurso de aceptación del premio Cigar Trophy de Cigar Journal, en Intertabac, al mejor cigarro hondureño, otorgado a Eiroa The First 20 years:

«El año que viene, pondré la misma excusa«.

CIGAR JOURNAL CIGAR TROPHY AWARDS

Dicho esto, voy a ir al meollo, que me lío. Quisiera darle el premio al cigarro del mes de septiembre a un tabaquito humilde y rico que, por suerte, yo ya he fumado y que me ha gustado mucho, pero… No está aún a la venta.

Así que no puedo.

No puedo porque lo que me gusta de esta sección tan especial es para compartir con vosotros un RATICO DE DICHA y que vosotros podáis ir al estanco y hacer lo mismo.

Incluso ponérmelo en un comentario en la entrada, ¿por qué no?

«Oye, Javier, no me ha gustado nada». O, al contrario, «Oye, Javier, de puta madre». Por favor, con libertad. Los halagos son siempre bienvenidos, sobre todo si son moderados. Las críticas son mejor recibidas.

Lo que te haya pasado por la cabeza. Yo os lo recomiendo porque fui feliz fumándolo y por eso, si os dais cuenta, además pongo la fumada un poco en el contexto.

Todo lo que te rodea, todo, condiciona el disfrute y son muchos los factores que escapan al poder del master blender a la hora de que un fumador, cuando deja la toba consumida en el cenicero para que se apague sola y dulcemente, exclame para sus adentros:

– ¡JODER, QUÉ PURACO ME HE FUMADO!

El tabaco hace mucho, por supuesto. Que sea un buen cigarro tiene toda la importancia, pero hay tabacos que te hacen la ocasión, y no al revés.

Este mes de septiembre, sin pensarlo mucho, he sido MUY FELIZ, mucho, fumando…

LA FLOR DOMINICANA LA NOX

Cuando le hago una foto a un cigarro, me gusta tocar los niveles para intentar ajustar lo máximo la imagen al color real de la capa. Esta vez no lo he necesitado. Mirad qué capa.

Ese color de capa no está clasificado en ningún manual de los que dicen que las capas van de candela a maduro. No es ni carmelita ni colorado… Es puro chocolate. Vedla en detalle.

O, mejor aún, id a un estanco y echad mano de un La Nox. Da tanto gusto acariciarlo, lo vais a estar sobando tanto tiempo, que el estanquero os va a intentar cobrar el alquiler del puro.

Es una capa CuBra brasileña madura, dulce, especiada y tan oscura como los sabores que proporciona. Maravillosa.

Después, llévate el pie del cigarro a la nariz. El estanquero ya, a estas alturas, habrá decidido cobrarte una renta de por vida, pero hazlo… Cuero, caballeriza, olor a tabaco bien fermentado. Te va a dar recuerdos a madera antigua. A mí me lleva a la casa del pueblo, a Segovia, a cuando subo al sobrado y en completa oscuridad tanteo la pared buscando el interruptor. Y para acabar de prometer, ofrece un picantito vivo y muy gustoso, a pimienta negra.

Es un cigarro que da pena fumárselo, porque se acaba. Es tan bonito, está tan bien presentado, levanta una expectativa tan gustosa, que… Me llevé dos, claro. Uno para fumármelo y el otro para enmarcarlo en casa y ponerlo junto a la foto de mi comunión.

Capa Brasil, capote San Andrés (México), tripa 100% dominicana, La Nox, creación de Tony Gómez, de La Flor Dominicana, es un 165 mm x 50 de fortaleza media a alta cargada de matices y de aromas, de gran complejidad, evolución y equilibrio. Es un cigarro para conocedores, pero también para curiosos, que hay que fumar despacio (por favor, despacio!!!) y que a un ritmo de fumada lenta y con mucha delectación, te va a regalar entre una hora y una hora y cuarto de felicidad.

Porque, como casi todo en la vida, no hay nada más satisfactorio que un cigarro que cumple lo que promete. Su fumada está a la altura de la expectativa que despierta su esmerada presentación, su espectacular capa y ese olorcillo a culito de vaca que desprende de sus tripa. Hasta la caja es elegante, bonita y rompedora

La Flor Dominicana La Nox
Formato: 165 mm x 50.
Capa: CuBra Madura (Brasil).
Capote: San Andrés (México).
Tripa: Finca La Canela (República Dominicana).
Fortaleza: de media a alta.
Precio en estanco: 16’10 euros (precio a 10 de octubre de 2019, pero puede variar).

Y como es tarde y me ha costado un huevo escribir esta entrada, que llevo todo el día aquí, y me quiero marchar a tomarme unas Mahous con los colegas en el bar de mi barrio donde voy a esparcir mis cenizas, este mes de septiembre sólo lo ocupa La Nox. Id a probarlo. Es una orden.

Eso sí, cierro ciclo. Ya son doce cigarros del mes en la primera temporada de Burkina [J’Adore] The Revist. que han sido:

Octubre 2018: Romeo y Julieta Escudos E.L. 2007.
Noviembre 2018: Punch 48 La Casa del Habano.
Diciembre 2018: Macanudo London Club Maduro.
Enero 2019: Davidoff Nicaragua Toro Box Pressed.
Febrero 2019: EP Carrillo Encore Majestic.
Marzo 2019: Cohiba Espléndido.
Abril 2019: La Aurora 115 Aniversario.
Mayo 2019: Davidoff Winston Churchill Late Hour Churchill.
Junio 2019: VegaFina 1998 VF 52.
Julio 2019: Bolívar Soberanos E.L. 2018.
Agosto 2019: Nicarao Especial Torito.
Septiembre 2019: La Flor Dominicana La Nox.

LISTA COMPLETA DE CIGARROS DEL MES TEMPORADA UNO

Esto es Burkina. Un sin Dios.

4 comentarios de “Cigarro de septiembre 2019. La Nox La Flor Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *