Con tres votos: El Pepinazo 2019

Esto va a ir así. Sobre todo por falta de tiempo. Hoy, la lista de cigarros que, con tres votos, ocupan el puesto 50 del ránking en El Pepinazo 2019. Os recuerdo que, a pesar de las sutiles amenazas de mi perro, han llegado 810 votos y que no hay que menospreciar el mérito, tremendo, que tiene conseguir que tres consumidores se acuerden de un tabaco en un universo de más de 4.000 referencias.

De nuevo, aunque todos son puesto 50 ex aequo, los ordeno por precio, de menor a mayor.

50.- PERLA DEL MAR MADURO

Fabricante: J.C. Newman.
Procedencia: Nicaragua.
Tabaco: capa Connecticut Broadleaf (EEUU); capote y tripa Nicaragua.
Formato: Robusto Box pressed (120 mm x 53).
PVP en estanco: 4’00 euros (precio a 7 de enero de 2019, podría variar).

Quizá, lo que más me gusta de que este caramelo haya obtenido tres votos es que lo he recomendado dos veces. En una entrada publicada en noviembre de 2018

SIETE PECADOS DULCES

y con un vídeo que yo no voy a volver a ver, porque es horrible, pero aquí queda para quien no haya ido aún a ver «El ascensor de los Skywalker».

Me limito a las referencias hechas en ambas entradas: una marca antigua cubana, rescatada por los Newman y fabricada en Estelí, que es un tabaco amable, con una fortaleza que va de suave a media, ideal para un aperitivo de verano y que da sabores, sobre todo, dulces.

51.- MACANUDO INSPIRADO RED GIGANTE

Fabricante: STG.
Procedencia: Nicaragua.
Tabaco: Capa habano Ecuador; capote y tripa, Nicaragua.
Formato: Gigante (156 mm x 60).
PVP en estanco: 5’80 euros (precio a 7 de enero de 2019, podría variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN MARZO DE 2019

Hay pocas marcas en el mundo de las que se pueda decir que lo clavan, en cuanto a consistencia de sabor, pero uno de ellas es, desde luego, Macanudo. La línea Inspirado Red es la más compleja y sabrosa de todos los Inspirados y creo que se puede decir, sin temor a equivocarse, que pocas y sutiles son las diferencias entre este formato, 6×60, y el robusto que está en la lista de cigarros con dos votos.

EL PEPINAZO 2019: CON DOS VOTOS

De hecho, yo prefiero el robusto, que tiene menos votos, pero en El Pepinazo 2019 vuestro voto es libre, sólo obedece a vuestros gustos, y eso es soberano. Nada me impide decir, de todas formas, que Macanudo Inspirado Red, que es un tabaco excelente, ha obtenido en total CINCO VOTOS, lo que le colocaría dentro de los 32 mejores cigarros del año.

52.- FLOR DE LAS ANTILLAS ROBUSTO

Fabricante: My Father’s Cigars.
Procedencia: Nicaragua.
Tabaco: Capa Nicaragua Sun Grown; capote y tripa, Nicaragua.
Formato: Robusto BP (127 mm x 50).
PVP en estanco: 6’70 euros (precio a 7 de enero de 2019, podría variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN SEPTIEMBRE DE 2019

No puedo decir mucho de él, personalmente, porque confieso que aún no se me ha cruzado por el camino. Ya sé que no es lo que esperáis leer, pero comprended que yo no lo he fumado todo. Mucho, sí, pero todo, no. Eso sí, las referencias no pueden ser mejores. Al fin y al cabo, es un cigarro de Pepín García.

El tabaco es un homenaje a Cuba, la isla conocida como la Perla o la Flor de las Antillas, y fue cigarro del año 2012 en la revista Cigar Aficionado. No es ninguna broma: es un cigarro muy serio. Y yo prometo fumarlo en cuanto pueda.

TOP 25 CIGAR AFICIONADO 2012

53.- EP CARRILLO INCH 62 NATURAL

Fabricante: Tabacalera La Alianza.
Procedencia: República Dominicana.
Tabaco: Capa Sumatra Ecuador; capote Nicaragua; tripa República Dominicana.
Formato: 127 mm x 62.
PVP en estanco: 7’30 euros (precio a 7 de enero de 2019, podría variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN JUNIO DE 2019

Pepinaco es, con ese cepo 62 que casi responde a su nombre, Inch, pulgada en inglés. Digo casi, porque la pulgada de diámetro se corresponde, en verdad, con el cepo 64.

A mí todo lo que haga Ernesto Pérez Carrillo me gusta de arranque. Me gusta porque lo ha hecho él, que es un personaje al que entrevisté por primera vez hace casi 20 años ya y que me encanta, tanto él como su forma de fabricar. El otro día hablé con él y me dijo que le encantaba que dijera que sus tabacos son «cigarros de autor».

Lo digo porque es la verdad.

Y este Inch, a pesar de su cepo (que no es para mí), tiene una capa Sumatra colorada y grasa que es para ponerle un piso. Si te van los ceporrones, debes probar Inch.

54.- ROCKY PATEL DECADE FORTY-SIX

Fabricante: Paraíso Cigars.
Procedencia: Honduras.
Tabaco: Capa Sumatra Ecuador; capote Nicaragua; tripa Nicaragua y Honduras.
Formato: 110 mm x 46.
PVP en estanco: 9’90 euros (precio a 7 de enero de 2019, podría variar).

CIGARRO DE NOVIEMBRE DE 2019 EN BURKINA [J’ADORE] THE REVIST

¿Qué puedo añadir?

Por si este vídeo y el hecho de haberlo declarado yo «Cigarro del mes» en noviembre, en Burkina [J’Adore] The Revist, ha tenido alguna influencia en esos votos, muchas gracias.

Y poco más voy a añadir. Me pareció un purazo y es evidente que, para mí, también está en mi top 10. Con ese chocolatito que cuando pienso en él, me vuelve a la boca.

55.- MACANUDO MADURO VINTAGE 1997 E.L.

Fabricante: STG.
Procedencia: República Dominicana.
Tabaco: Capa Connecticut Broadleaf (EEUU); capote y tripa no declarados.
Formato: Toro (152 mm x 54).
PVP en estanco: 10’00 euros (precio a 7 de enero de 2019, podría variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN OCTUBRE DE 2018

El hecho de haber sido lanzado en octubre de 2018 y que sea una edición limitada es lo que ha hecho, sin duda, que este cigarro no esté en el puesto que le corresponde en el ránking de El Pepinazo, que es bastante más alto.

Puedo decir muchas cosas de él y la mejor es que todavía me quedan algunos en el humidor de casa. Sólo la presentación, con esa anilla metálica espectacular, y el hecho de que la capa, negra casi azabache, haya sido cosechada en 1997 (algunos de vosotros no habíais nacido aún), ya hace que el precio de venta al público se pueda considerar un auténtico chollo.

De sabor es una escuela. Demuestra, una vez más, que el color de la capa, en este caso maduro oscuro, no marca la fortaleza de la fumada, ni mucho menos. Aunque parece increíble, aún hay gente que cuando ve un cigarro tan oscuro piensa que será fuerte. Para nada. La capa, madurada hasta ese extremo, aparte de costar una pasta (tiempo de proceso largo = aumento del riesgo de merma en el manejo de la hoja = más dinero), lo que aporta es dulzor a la fumada.

Sé de buena tinta que aún quedan cigarros en los estancos. Buscadlo y compradlo por cajas. Son 120 euros la caja. Es un buen consejo.

56.- H.UPMANN MAGNUM 46

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa de Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Corona Gorda (143 mm x 46)
PVP en estanco: 12’20 euros (precio a 7 de enero de 2019, puede variar).

PUESTO 9 EN EL PEPINAZO 2018

El año pasado entrara en el TOP 10 de El Pepinazo y este año se haya quedado en los medios no quiere decir que este cigarro haya empeorado del año pasado a este. El Pepinazo es un concurso que depende de vuestros gustos y de vuestra memoria, al cien por cien. Menos mal que después estoy yo para rellenar vuestros lapsus.

Estamos hablando de un grandísimo habano, de lo mejor de Habanos, realmente. A mí, desde luego, si me preguntan por mis cinco habanos favoritos, incluiría sin dudarlo el Magnum 46 de H.Upmann antes que muchos cigarros que han quedado por encima en la lista de este año, cubanos y no cubanos.

Pero El Pepinazo es así y es impepinable. Quizá lo hayáis fumado menos este año o, tal vez, con tanta novedad que nos llega al mercado, en el momento de votar no os habéis acordado de él. No lo sé. Para mí es una decepción encontrármelo aquí y creo, honestamente, que el año pasado fui más justo con este habano.

En fin, son mis gustos. Ni son mejor ni peores que los vuestros ni tienen por qué coincidir.

57.- QUAI D’ORSAY No. 54

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa de Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Edmundo Grueso (135 mm x 54)
PVP en estanco: 13’50 euros (precio a 7 de enero de 2019, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN ABRIL DE 2019

Y, como iba diciendo… Las novedades de este año, que han sido muchas, y muchas de ellas lanzadas por Habanos, han hecho bastante sombra a cigarros que llevan tiempo esperándote en la cava de al lado de tu casa.

No tengo mucho que contaros del nuevo Quai D’Orsay. Lo lanzaron en abril del año pasado, después de su presentación oficial en el Festival del Habano de 2018. Es un cigarro suave, de cepo grueso, como dicen en Habanos, de tendencia, muy indicado para media mañana si lo que se busca es una fumada sencilla y sin sobresaltos.

58.- MONTECRISTO LÍNEA 1935 DUMAS

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa de Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Prominente corto (130 mm x 49)
PVP en estanco: 14’30 euros (precio a 7 de enero de 2019, puede variar).

El hermano pequeño de la Línea 1935 de Montecristo, lanzados en 2017 en España en un fiestón «Habanos Day» en el Hipódromo de La Zarzuela en Madrid. No hay que despreciar el mérito que tiene que, dos años después, siga apareciendo en el ránking.

Es un indudable Montecristo, con un alineamiento muy preciso con la gama clásica de la marca, pero con un puntito menos de fortaleza, que yo diría que es más bien media, que compensa una mayor complejidad de sabores y aromas.

59.- H.UPMANN MAGNUM 50

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa de Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Magnum 50 (160 mm x 50)
PVP en estanco: 14’90 euros (precio a 7 de enero de 2019, puede variar).

Siento que me repito un poco, y entiendo que mucho de vosotros ya lo sabéis, pero es que no ha pasado nada nuevo con el Magnum 50 de H.Upmann que yo pueda contar.

Llegó a España en 2005 como edición limitada. De hecho, en el concurso que hice en junio para decidir la Mejor Edición Limitada de Habanos de la Historia, el Magnum 50 de H.Upmann E.L. 2005 quedó tercero.

H.UPMANN MAGNUM 50 E.L. 2005

Yo estaba convencido de que era la limitada que iba a ganar el concurso, pero después resultó que no, porque causó tal furor cuando salió, que, al poco, Habanos lo incorporó a la producción regular.

Y poco más voy a decir, porque todo lo demás, ya lo he contado (también).

60.- MONTECRISTO Nº2

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa de Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Pirámide (156 mm x 52 – Figurado)
PVP en estanco: 15’80 euros (precio a 7 de enero de 2019, puede variar).

PUESTO 7 EN EL PEPINAZO 2018

En el mundo hay sólo cinco pirámides: la más importante es el Montecristo nº2, después está la pirámide de Exipto, en la provincia de La Coruña, y luego hay otras tres que, creo, están cerca de El Cairo.

Fumarse un Montecristo del 2 es una aspiración para todo aficionado al tabaco, y casi una obligación, porque es el Montecristo por definición, un tabaco fuerte y cárnico, sabroso y largo. Esta cualidad se ve favorecida por su formato figurado (acaba en punta) que acumula sabor en la cabeza del puro.

61.- MONTECRISTO OPEN EAGLE

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa de Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Geniales (150 mm x 54)
PVP en estanco: 17’40 euros (precio a 7 de enero de 2019, puede variar).

En general, la línea Open de Montecristo son cigarros de una fortaleza que va de suave a media y si a eso le sumamos el formato que tiene el Eagle, que es un 150 x 54, el resultado es un Montecristo pensado para perderle el miedo a la marca.

No está de más insistir que las fortalezas de los cigarros que declaran los fabricantes pueden darte una orientación de la pegada del cigarro, porque después hay una enorme cantidad de factores que influyen en que el consumidor tenga una percepción u otra radicalmente distinta: la hora a la que se fume, si se ha comido o cenado mucho o poco, el tiempo que lleva el cigarro en la cava o en el humidor, hasta si te has peleado con tu pareja puede afectar a la percepción final.

62.- MONTECRISTO LÍNEA 1935 MALTÉS

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa de Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Sobresalientes (153 mm x 45)
PVP en estanco: 18’40 euros (precio a 7 de enero de 2019, puede variar).

MEJOR CIGARRO DEL AÑO EN BURKINA EN 2018.

Aquí lo tenéis. El Pepinazo 2018 sigue en la lista. Se mantiene. Y es lógico, porque, al fin y al cabo, el cigarro sigue siendo excelente, un tabacazo, pero ya ha perdido el brillo de la novedad que sí tuvo en 2018, cuando representó el lanzamiento más sensacional del año para los fumadores de Habanos.

El fumador de cigarros de hoy no es tan fiel a una marca ni a un formato y lo que prefiere es picotear, probar mucho y por eso la industria provee constantemente a sus clientes de continuas novedades. No es extraño, por tanto, que un cigarro que brilló tanto en 2018, en 2019 quede en mitad de la lista.

En cualquier caso, tal y como está planteado El Pepinazo, tres votos son muchos votos y, diga lo que diga el ranking final, Moncristo Linea 1935 Maltés es un soberbio habano muy indicado y satisfactorio para el ala dura habanera de los consumidores.

63.- MONTECRISTO DOUBLE EDMUNDO TAUROMAQUIA

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa de Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Dobles (155 mm x 50)
PVP en estanco: 20’00 euros (precio a 7 de enero de 2019, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN MARZO DE 2019

Sé que puede parecer extraño, pero los tres que han votado a este cigarro han indicado claramente en su voto que se refieren al Double Edmundo que Habanos lanzó en marzo en una preciosa edición especial, probablemente ya agotada, dedicada al torero Morante de la Puebla.

Y aquí, el que manda es el votante. Yo no lo he fumado, pero es evidente que, además de vestirlo de torero, el cigarro tiene cinco años extra de añejamiento que contribuyen enormemente a que se asiente su sabor y se equilibre bien para una buena faena.

El cigarro se vendía en caja completa de 20 unidades, por 400 euros.

64.- DAVIDOFF EXCLUSIVE BARCELONA 2019

Fabricante: Tabadom – Davidoff of Geneva.
Procedencia: Republica Dominicana.
Tabaco: Capa Ecuador; capote, México; tripa Dominicana, Nicargua y México.
Formato: Robusto (127 mm x 50)
PVP en estanco: 25’00 euros (precio a 7 de enero de 2019, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN SEPTIEMBRE DE 2019

La series Exclusive de Davidoff tienen el problema de que son una edición limitada y que cuando se acaben, no hay más. Si te das prisa, es probable que lo encuentres, sobre todo en Barcelona, aunque su venta no estaba limitada sólo a la Ciudad Condal: se puede comprar en cualquier estanco de España.

No os creáis que Davidoff hace esto todos los años ni con todas las ciudades del mundo. Es un gran honor que ha dedicado, entre otras, a la ciudad de Barcelona como señal de la importancia que tiene para la compañía.

El cigarro, ni que decir tiene, está muy bueno, bien dotado de una fortaleza de medio a fuerte con un toque especial cítrico evidente que lo hace especial y diferente de la ligada clásica de Davidoff y que viene marcado, sobre todo, por ese tabaco Pelo D’Oro que lleva en la tripa.

Sensacional cigarro.

65.- COHIBA MADURO 5 GENIOS

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa de Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Genios (140 mm x 52)
PVP en estanco: 28’90 euros (precio a 7 de enero de 2019, puede variar).

Un señor Cohiba, que ya lleva unos cuantos años en el mercado, al que Habanos colocó en su día una capa madura, más oscura, con un añejamiento extra de cinco años, lo que, lejos de añadir fortaleza, le suma, sobre todo, dulzor.

Y hasta aquí, que no es poco (dos días casi escribiendo la entrada), los cigarros con tres votos. Mañana, si me da tiempo, el NOVENO PUESTO DEL RÁNKING.

Sólo os adelanto un detalle: no os va a sorprender.

Si quieres ver la lista completa de El Pepinazo 2019, sigue este link

2 comentarios de “Con tres votos: El Pepinazo 2019

  1. José Enrique Aguirre dice:

    Que extraña puntuación para tan grandes cigarros, Sobre todo la pirámide de MONTECRISTO, para mi por encima de las de Egipto.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Eso mismo he dicho yo. Por encima de las de Exipto, provincia de La Coruña, y de las que están cerca de El Cairo. Pero es normal, lo primero porque Habanos dispersa mucho su voto y, lo segundo, porque las novedades hacen mucha sombra a los grandes puros, como Monte 2. Lo mismo me pasa con el Upmann 46. Si a mí me dan a elegir cinco habanos, los que yo quiera, de todo el vitolario, esos dos estarían seguro. Y a lo mejor Partagás Serie Dnº4, no tanto. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *