El Pepinazo 2018 – 11 votos

Sigo, a pesar del domingo, y con prisas que ahora me tengo que ir al balonmano, el mejor deporte que hay, a llevar a mi hijo a su partido, y no sé si me dará tiempo a comentar como se merecen estos tres cigarros que han obtenido once votos en el Pepinazo 2018 y que ocupan ya el puesto 11 del ránking, ex aequo.

Pero es que quiero acabar ya, que me está dando mucho la turra el premio. Para otro año, si lo monto, corto en 25 puros y fuera. Os recuerdo a todos que estoy sorteando el premio entre los que han votado y que para eso sólo tenéis que decir un número en alguno de vuestros comentarios. Sumaré todos los números, hallaré la media y eso me llevará a una casilla de excel con un nombre. Ya hay casilla ganadora provisional, con nombre, pero puede y debe cambiar de aquí a que publique el ganador.

Sin más, puesto 11 de El Pepinazo 2018, premio al mejor cigarro del año según la selecta audiencia de Burkina [J’Adore] The Revist, para dos cubanos y un hondureño-nicaragüense.

Puesto 11.- CAO Pilón Robusto Extra.
Honduras. 4’60 euros.

Formato: 127 mm x 52. Fortaleza media.

No os voy a decir que no me ha sorprendido. Mucho, desde el principio, y no porque no esté de acuerdo en que es un muy buen cigarro, y a un precio muy competitivo, que lo es. Añadid que, como ya debéis saber, rindo tributo a CAO y cantos sus glorias en cuanto me dan la oportunidad, porque es una de las marcas de cigarros que más me gusta, que me la mencionan y se me enciende el motor, pero no esperaba yo que hubiera tenido tan buena acogida entre ustedes y ustedas.

Me quito el sombrero, una vez más, ante vuestro buen gusto.

CAO es la innovación por excelencia, la marca que más y mejor se mueve del mercado, con una capacidad para la variedad, el mestizaje, la mezcla fuera de lo común, sin complejos y con unas presentaciones modernas, atractivas y juveniles. CAO es el champú anticaspa de este sector y sólo por eso, ya merece mi respeto y mi adoración. Por cierto que la fábrica de CAO está en Honduras, creo, no en Nicaragua. Espero que alguien me lo corrija.

CAO Pilón, creado por Rick Rodríguez, es la apuesta de tabaco nicaragüense de la marca. El nombre viene de los pilones de fermentación del tabaco, o trojas, donde las gavillas de hojas se amontonan para que en el interior se produzca el milagro de la fermentación, y que se voltean con regularidad, lo de dentro fuera y lo de fuera dentro, para que la fermentación sea uniforme. Todo a mano, por supuesto. Con este nombre, os podéis imaginar que el puro pica un tanto en el comienzo, pero después da paso a sabores torrefactos, al amargo elegante y al tiempo dulce y untuoso del cacao y aromas a cuero y madera. No demasiada complejidad en un cigarro de fortaleza media muy sabroso, para todos los públicos.

RAMÓN ALLONES Specially Selected.
Cuba. 11’90 euros.

Vitola de galera: Robusto (124 mm x 50). Fortaleza de media a fuerte.

No podía faltar. Seguro que muchos de vosotros lo estabais ya echando de menos: el habano más regular del vitolario cubano, más seguro que el coche de Carlos Sainz, consistente, carnoso, equilibrado, selecto, fiel como sus consumidores… Un robusto que ya empieza a sonar a clásico y que todo el mundo conoce como el “RASS”.

Quizá porque es menos conocido entre el gran público y no es, por tanto, un producto de masas como otros robustos cubanos a los que, por supuesto, no tiene nada que envidiar. Ni el D4 ni Cohiba Robusto ni, desde luego, el Epicur nº2 de Hoyo, todos ellos más caros (digo de memoria y no voy a perder el tiempo comprobándolo, por lo que si no es verdad, espero que me corrijas) ofrecen en este mismo formato la evolución y la complejidad aromática del RASS, que pasa del picante al cremoso, de la tanicidad de la madera al untuoso del cacao, con una fortaleza que va a más durante la fumada hasta un final pletórico y, encima, sin tumbar a nadie.

Ya estuvo en el TOP TEN el año pasado, en el ranking de los mejores Habanos, con 12 votos y no es casualidad que este año aún, con la dispersión de voto que ha habido por las más de 4.000 referencias del mercado, permanezca en 11 votos. Uno de mis habanos preferidos, yo también lo habría votado, y un descubrimiento para todos aquellos que se estén iniciando en el mundo del puro y busquen algo con sabor y pujanza sin que te dé el amarillo.

PARTAGÁS Maduro nº1.
Cuba. 14’80 euros.

Vitola de galera: Maduro nº1 (130 mm x 52). Fortaleza de media a fuerte.

Dos palabras, porque últimamente es una constante en Burkina [J’Adore] The Revist… Primera: no os inquietéis si no lo encontráis ahora, que vuelve y, además, acompañado de sus hermanos el Maduro nº2 y el nº3. Vedlo en la sección de NOTICIAS.

Segunda: le he dedicado un REVIDS, que os pongo ahora, en el que se me ocurrió la gilipollez de hacer una peli muda, porque no había palabras suficientes para describir ni el cigarro ni el lugar donde me lo fume, una de las playas más bonitas del mundo: El Vilar, en La Coruña.

Al principio, si podéis leer los labios (como Marc Ripoll, que puede) se me ve claramente decir “Lo mejor de Habanos”. Sé que lo digo de muchos cigarros, es verdad, pero si no me dejo llevar por el entusiasmo en estas circunstancias, ¿cuándo? Lo repito: Lo mejor de Habanos hoy. Aquí os dejo con el REVIDS, para el que no lo haya visto. Y si no estás suscrito al canal de YouTube Burkina [J’Adore] The Revids, ya te estás suscribiendo que te azuzo al perro.

EL PEPINAZO 2018 – PUESTO 14.

EL PEPINAZO 2018 – TOP 25.

6 comentarios de “El Pepinazo 2018 – 11 votos

  1. Tino dice:

    Por eso de las medias me pido un número más o menos alto, si todavía no está elegido. 68, opción 2, el 65.
    Un saludo y buenos humos.

  2. Reynier Hernández Palacios dice:

    Javier, cuánto me alegra encontrar a Ramón Allones; una de las marcas más antiguas que aún se comercializan. Excelente!! Por cierto, esta fábrica tiene el mérito de haber dado inicio a esa tradición estética en la industria de los habanos que es la decoración de las cajas. El post, como siempre, magnífico amigo. No cabe duda alguna de que la publicación merece muchos más comentarios, pero solo quería referirme a este punto hoy.

  3. Diego J. Galán dice:

    Javier, una pregunta sobre el RASC, creo que el hermano pequeño del RASS ¿Es cierto que en marzo dejan de comercializarlo en España? Me lo dijo un Estanquero. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *