El Pepinazo – Nueve votos

Tenéis razón… Se está haciendo un poco largo. Al menos a mí se me está haciendo eterno. Lo siento de verdad. Pensaba que estirando un poco la tensión, tendría más emoción pero esto empieza a parecerse al chiste de “con este tiempo no hay quien folle”. Os pido un poco de paciencia que ya no queda nada. Hoy tres cigarros, El pepinazo – Nueve votos, por cierto, tres buenos, buenos cigarros… y ya sólo quedarán diez: los tres que tienen 11 votos, los dos que tienen 10 votos y los cinco primeros del ranking.

Pero ya me he metido en esta dinámica, que para otro año (si lo repito) ya está descartada.

Falta aún una cosa para lo que quiero pediros colaboración: tengo en un excel todos los votos, los válidos y los no válidos, en casillas ordenadas al azar del 1 al 573. En los comentarios, a partir de ahora, por favor poned un número del 1 al 573. Sumaré todos, haré la media y… Premio.

Hala. Echad una mano, primos.

Puesto 16 del ránking El Pepinazo 2018, el único premio al mejor cigarro del año en el que votan los consumidores y que se está haciendo más largo que Cuéntame cómo pasó protagonizado por negro del wassap, con nueve votos para tres buenos puros. Buenos buenos.

Puesto 16.- JOYA DE NICARAGUA Cuatro Cinco Doble Robusto.
Nicaragua. 9’90 euros.

Formato: 127 mm x 55. Box pressed. Fortaleza de media a alta

La edición limitada conmemorativa del 45 aniversario de Joya de Nicaragua, lanzada, por tanto, en 2013, que llegó al mercado español para quedarse. Sí, y por muchos años, porque con permiso del Cinco Décadas y de todo el extenso y variado vitolario con que ha ido renovando su oferta Joya de Nicaragua, personalmente yo me quedo con este. Y, voy a decir más, con el petit corona, que es un 114 mm x 46 de una intensidad sin freno. Está feo que hable así del hermano pequeño en presencia del mediano, pero los que leéis Burkina [J’Adore] The Revist ya conocéis mi inclinación hacia los formatos de cepo más fino y un poco más pequeños.

Pero eso no le quita nada a este doble robusto fuertecillo, intenso, sabroso y complejo, con una capa gordita, que apostaría que es cultivada al sol, de semilla corojo cultivada en Jalapa, Nicaragua. Preciosa, colorada, con mucha grasa y sabor. El cigarro lleva en la tripa todo tabaco nicaragüense, pero el capote es Dominicano.

Lo extraordinario del Cuatro Cinco de Joya es que está en un perfil de sabor un poco alejado de lo que es el nicaragüismo corriente. Es terroso y amaderado, seguro, pero especiado, amarguito, dulce, achocolatado, cremoso. Es una fiesta.

MACANUDO Vintage Maduro 1997 Edición Limitada.
República Dominicana. 10’00 euros.

Formato: 152 mm x 54. Fortaleza de suave a media.

¿Por dónde empiezo? Primero, me produce enorme satisfacción encontrarme en un puesto tan alto del ránking un cigarro que yo he recomendado tan vivamente desde que salió al mercado, hace tres meses, a ese precio de chollo absoluto. Fue aquí. ¿Os acordáis?

Lo segundo que tengo que decir es que no estoy seguro, y no me he puesto a averiguarlo, de que se fabrique en la General Cigars de Dominicana. Tendría que preguntarlo, aunque es un dato que aporta poco, que lo mismo da que lo hayan hecho allí, en Honduras o en Jamaica, el resultado es igual de bueno, pero es que a uno le gusta ser preciso en estas cosas. Los Macanudo Inspirado, desde luego, los fabrican en Honduras.

Después, sobre el cigarro en sí, que lleva la capa de Batman. La ves tan negra que hasta podría dar miedo, pero, al contrario, es dulce y suave, muy, muy añejada, cosechada en 1997, va a hacer 22 años (casi como yo, que tengo 23), y es una auténtica maravilla. Con un capote hondureño y tabacos nicaragüenses, dominicanos y brasileños en la tripa, Macanudo Vintage Maduro 1997 Edición Limitada rinde homenaje a los 50 años de la marca con una presentación totalmente fuera de lo común, gracias, sobre todo, a esa anilla metálica que, después de fumar, sirve para pedir en matrimonio a la camarera. O al camarero. En eso no me meto.

ROMEO Y JULIETA Wide Churchill.
Cuba. 14’00 euros.

Vitola de galera: Montesco (130 mm x 55). Fortaleza media.

Este es como el gordo, además de por formato, porque ha tardado en salir, pero estaba claro que saldría porque es, casi con toda seguridad, el cigarro de tendencia más aplaudido de Habanos. O puede ser el segundo más aplaudido, porque queda otro por salir.

Romeo y Julieta puro, cien por cien tabacos de Vuelta Abajo, tiene la gran propiedad de que, a pesar de su formato con cepo 55, viene normalmente bien lleno de tabaco, lo que hace que su fumada no pierda intensidad en ningún momento. En eso reside la dificultad de los cepos tan gruesos que tanto gustan hoy al fumador: equilibrar la ligada en un tubo tan gordo no es una tarea fácil y si el cañón no queda bien lleno, fumas aire.

No es el caso de Romeo y Julieta Wide Churchill, que es un tabaco tan completo que incluso a los megachupones, con un cañón de sólo 130 mm, los tiene un buen rato, bien largo, dándole que te pego, porque quema como tiene que quemar: despacito y dosificando bien sus aromas. No es mi formato, pero entiendo perfectamente su éxito.

EL PEPINAZO 2018 – PUESTO 19.

EL PEPINAZO 2018 – TOP 25.

10 comentarios de “El Pepinazo – Nueve votos

  1. Diego J. Galán dice:

    No participé en el ranking, soy muy muy novato, pero lo uso mucho para futuras fumadas y aprender.
    Te digo un número: 336, suma de las edades de mi family multiplicada por sus miembros ( una mariconada)
    Saludos

  2. Jesus Serrador dice:

    Bueno, supongo que la dinámica es más coñazo para ti .
    A mi me asegura una entrada diaria jejeje
    Lo de los números no lo entiendo bien , si vas a sumarlos todos (573) y luego hacer la media …… El premio es 287
    Creo si no he calculado mal

  3. Carlos dice:

    La verdad que los últimos macanudos que he probado me han sorprendido y este Macanudo Vintage en particular he ido rebañando las cavas por las que paso por que por 10 euros es un chollo. Me he guardado unos pocos, no se si le quedara algo de recorrido siendo de tabacos tan añejados, pero ire probando.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      En verdad, lo que dicen que está tan añejado es la capa, por lo que aún seguro que le puedes dar una vuelta más de tuerca, lo que pasa es que siendo tabacos ya de por sí tan suavitos… No sé yo. Aquí tengo yo la caja a medias, pero no creo que llegue al verano.

  4. Jesus Serrador dice:

    Ok , pensé que sumabas todos los números ( 1+2+3+4+5…….)jeje así decía yo pues fácil jejeje
    Yo tengo un macanudo vintage esperando mmm
    Ahora que veo comentarios tan positivos al cigarro ,me dan ganas de ir a por mas por si acaso jejeje
    Ánimo con el ranking hombre , que esta chulo.
    Cuando termines estaría bien un PDF descargable para tener todos juntos ,o una entrada resumen .
    Así podría consultar a la hora de ir al estanco

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias Jesús. El ránking está chulo, lo que se está haciendo largo es destapar los resultados. Cuando termine, estará el ranking completo en una sección del blog, a tu disposición por si lo quieres imprimir, aunque si tienes un movil, ya lo llevarás siempre encima cuando vayas al estanco

  5. Roberto Horrillo dice:

    Buen ranking, me está animando de nuevo a seguir probando cigarros fuera de los clasicorros habanos. Una pregunta que no viene al caso. Sabes algo de los Vegueros centrofinos? Cuando entran? Un saludo.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias Roberto. Pues no sé mucho del centrofinos, la verdad. Que se lanzó en el festival del año pasado con el Hoyo de Rio Seco y el Cohiba Robusto Reserva y deben de estar en el mismo sitio: a punto de salir. Preguntaré por ellos. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *