EL PEPINAZO 2018 #2

No le voy a dar mucha emoción al segundo puesto porque, como bien ha dicho Pedro Merino en Instagram, ya el perfil de la foto, con ese rabo de cochino (me gusta más «rabito de puelco»), pega un cante que ni el tanga de leopardo de José María Carrascal en la piscina de la Ciudad de los Periodistas.

Que ya era ser cantoso.

Sí os diré que desde que convoqué el concurso, en el mes de octubre, y a pesar de la dispersión del voto por las 4.000 opciones posibles, este cigarro se mantuvo en cabeza de principio a fin y que yo lo daba ya por ganador en noviembre. Aunque, claro, como sois un desastre, como lo dejáis todo para última hora, que os tenido que amenazar gravemente para que votéis, en el mes de diciembre he recibido la mayoría de los votos y ha sido ahí cuando otro cigarro, al final y por muy poco, le ha superado.

Dicho lo cual, con 26 votos, que son muchos, medalla de plata, segundo mejor cigarro del año en opinión de los muy selectos y escogidos lectores de Burkina [J’Adore] The Revist, con precio en estanco actualizado a 12 de enero de 2019 (aunque podría variar en el futuro):

TRINIDAD Vigía.
Cuba. 11’40 euros.

Vitola de galera: Torres (110 mm x 54). Fortaleza media.

Pues no le habría venido nada mal a Burkina [J’Adore] The Revist que Trinidad Vigías se hubiera llevado el premio, porque, no sé si lo sabéis, pero este año se celebra el 50 aniversario de la marca y va a ser el año (Le llamaban) Trinidad, así que cara al reconocimiento del blog habría sido muy conveniente que hubiera ganado el premio. Pero yo no cocino, porque no tengo necesidad, ni gano dinero con el blog ni me mueve otra cosa que el placer de leer vuestros comentarios y de comprobar que a 21 de enero (ayer), B[J]tR ya ha recibido más visitas que en todo el mes de diciembre: 14.452 visitas, 603 visitas por entrada.

A tope, amigos. Muchas gracias.

De unos años para acá, Habanos se decidió a renovar la imagen y los formatos de la marca Trinidad que tenía un impagable vitolario formado por un sólo cigarro, tremendo, que era Fundadores, vitola de galera Laguito Especial (192 mm x 40). Imaginad a alguien, hoy, con esa paja larga. Imposible. Y en principio sigue a la venta. Que no está deslistado. Los tiempos cambian y a mí me gusta pensar que, a pesar de todo, cambian para mejor. Yo he disfrutado pocos cigarros tanto como el Fundadores, pero, hay que decirlo, que no pasa nada, el tiro era complicadete y te pasabas la fumada pendiente del puro, que si se apaga, que no va, que quema despacio… Era una fumada que había que currársela un poco. Con lo que soy yo, dos horas fumando. Eso sí: va a ser difícil recuperar ese sabor y ese aroma y volver a meterlo en un Trinidad. «Me lo fumé«, decía Álvaro Muñoz Robledano parafraseando a Jean Cocteau, «porque no sabía que no era posible«. Siempre suelto la misma cita, lo sé, pero es que describe a la perfección a Trinidad Fundadores (y a El Rey del Mundo Grandes de España).

Con el tiempo, el Trinidad Ingenios Edición Limitada de 2007, a ratos transporta la memoria a tiempos pasados, recuerda el alma dormida, aviva el seso y despierta contemplando cómo se pasa la vida, cómo nos viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor, cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado…

… no mueve molinos.

Trinidad Vigías es parte de esa renovación de una marca que se creó hace 50 años para complementar a Cohiba en los regalos institucionales del gobierno cubano y que hoy es una propuesta distinta, abierta a todos y mucho más popular, por lo que carece de sentido aferrarse a lo que fue. Es un tremendo tabaco, torcido en la mítica fábrica de El Laguito, más amable, más fácil de fumar, más moderno y actual, con un cepo 54 que aporta una generosa cantidad de un humo untuoso y largo en la fumada y que es eminentemente dulce, floral, amaderado y hasta con toques salinos, con una fortaleza media que está abierta a todo el mundo y a un precio muy competitivo.

Con este planteamiento, no me extraña en absoluto que a tantos de vosotros os guste el Trinidad Vigías. ¡A mí también me gusta mucho! Que la melancolía no enturbie el presente. Ya lo dice Bob Marley: «In this bright future you can’t forget your past so dry your tears I say».

Y me voy a atrever a deciros que busquéis un buen combinado para maridarlo, a ser posible uno en el que el amargo sea el sabor preeminente, tipo gintonic (que es amargo y cítrico), pero sin excesos: ginebra London Dry, os recomiendo la Fifty Pounds, tónica Scheweppes Premium (sin sabores), que da una burbuja achampanada muy fina y cremosa, mucho hielo y una rodadura de lima. No limón. Lima. Y ya, joder, a disfrutar.

EL PEPINAZO 2018 – TERCER PUESTO.

EL PEPINAZO 2018 – TOP 25.

12 comentarios de “EL PEPINAZO 2018 #2

  1. Tino dice:

    Joder, merecidísimo. Aunque ya no me acuerdo de lo que voté🤦‍♂️🤦‍♂️. Impaciente por ver el ganador, por cierto, en mi humidor hay media cajita de Vigias y 1 petaca de Fundadores.
    Enhorabuena por el récord de entradas.
    Tino

  2. Pedro dice:

    Pues menos mal que en casas de apuestas de Londres no se cotiza el Pepinazo 2018, porque si hubiera apostado habría perdido hasta el pantalón.
    Ahora repasando lo que queda por salir no lo tengo nada claro:
    Dos cigarros de Cohiba. Aunque uno de ellos (Laguito No.1) no creo que pueda tener tantos votos . Y la Julieta, que puede que esté mejor posicionada.
    Del resto de las marcas de Globales de Habanos creo que ha salido todo lo que tenía que salir. El Monte 4 me encantaría que saliera pero lo veo imposible. De Partagás faltaría el Salomón que viniendo con cuentagotas y siendo especialidad LCDH lo hacen (a mi entender) menos candidato. Y de H. Upmann me faltaría el Epicures, genial recomendación de esta santa web, pero que por tamaño veo fuera del Top 1.
    Así que me quedaría un par de ellos. Uno que no ha salido y que no va a salir, pero era de los favoritos de mi padre y por eso sólo lo menciono (va por ti, Papá!), el Punch Punch Punch.
    Y el otro, Bolívar Royal Coronas, que bien podría entrar por VG, pero que me extrañaría mucho que triunfase.
    De las Ediciones Limitadas muy pronto me parece para el Soberano de Bolívar y el resto están ya votadas.
    En fin que después de casi un mes tragándome tus elucubraciones hoy te toca a ti tragarte mi chapa.
    Y todo esto porque no tengo ni p*** idea del cigarro que va a ganar el Pepinazo 2018 y como habanista que soy entiendo que tiene que ser habano.
    Un abrazo!

  3. José Ignacio Otegui Piedra dice:

    Gran medalla de plata. El mejor lanzamiento de los últimos años. Mejor aún que el H. UPMANN MAGNUM 54.
    Javier, no me quedan uñas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *