Y el tercer mejor cigarro del año ha sido…

Recta final, momento de los grandes honores, empiezo con los tres cigarros que habéis elegido vosotros, después de haber reseñado ya 171 puros (no todo de mi gusto, que conste) de los 174 que se han repartido los 561 votos válidos.

El Pepinazo 2018 está a punto de acabar y os quiero dar las gracias a todos, a los que habéis participado y a los que habéis aguantado hasta ahora para conocer los puestos de honor sin mandarme a tomar vientos, que a ratos me lo he merecido.

Os recuerdo que estoy sorteando el premio y que para eso necesito que digáis un número del 1 al 573 en los comentarios.

Tercer mejor cigarro del año 2018, en opinión de los lectores requetefinos de este vuestro blog Burkina [J’Adore] The Revist, con 22 votos, un cigarro cubano que no puede faltar en casa de ningún fumador que se precie (PVP en estanco a 12 de enero de 2019, puede variar):

PARTAGÁS 8 9 8
Cuba. 14’60 euros.

Vitola de galera: Dalia (170 mm x 43). Fortaleza de media a fuerte.

Pues algo tiene el agua cuando la bendicen, que se solía decir antes, en tiempos menos cursis que los que vivimos ahora. Algo tiene cuando fue el mejor Habano de 2017 en Burkina y este año se mantiene en el cuadro de honor, en un tercer puesto más que meritorio, teniendo en cuenta que ni es una novedad ni es formato de moda. Pero, claro, es un cigarrazo. Mi habano de cabecera, antes de la aparición del Maduro nº1 (ahora no sabría por cuál decidirme, la verdad), que murió de éxito en los primeros años del siglo y que, a partir de esas cajas de 2008 que hay pululando por los estancos, ha recuperado su sitio en la jerarquía del Habano, vitolario del que es uno de los grandes reyes de siempre.

A mí me gusta compararlo con la voz de Billie Holiday, tan compleja y, al mismo tiempo, tan libre de artificios, tan auténtica y melodiosa, tan equilibrada y completa. Y me encanta fumarlo con un vino que le aporte algo de fruta dulce a la fumada, que complete un poco esa tanicidad tan marcada que tiene que es, sin duda, resultado del añejamiento de sus tabacos. Os he propuesto algunas cosas fáciles de conseguir en el pasado para acompañar al 8 9 8, pero hoy os lo voy a poner un poco más difícil: Tokaji Oremus Aszu 6 Puttonyos.

El Vega Sicilia húngaro. Un vino de reyes para un cigarros de reyes, porque Partagás 8 9 8 es la elegancia hecha cigarro. Enhorabuena a todos, de verdad os lo digo, porque demostráis un gusto exquisito.

EL PEPINAZO 2018 – PUESTO 4.

EL PEPINAZO 2018 – TOP 25.

21 comentarios de “Y el tercer mejor cigarro del año ha sido…

  1. gonzalo dice:

    Me alegro que el buen gusto a pesar de las modas, permanezca en los fumadores de cigarros. Si no está cogido voy a por el número 313, Javier

  2. Javier dice:

    BRUTAL trabajo. Madre mía. Lo de tomar vientos… al principio cuando vi de que iba todo, pero a medida que vamos subiendo ya me voy queriendo la cosa, tipo síndrome de Estocolmo ! Jaja. Mi número, el 428

  3. José Ignacio Otegui Piedra dice:

    Me encanta el ranking. ( creo que le falta algo de cocina) Estoy deseando ver el final.
    Digo mi número de expendeduría 432.
    Gracias Javier por todo el curro que te das.

  4. Marc Ripoll dice:

    Ya que no me has dejado participar en el ránking (sniff…), espero al menos cabalgarme al sorteo. Mi número, el 317. Por si acaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *