El Pepinazo 2019: cinco votos

Antes de empezar con los cigarros que han obtenido cinco votos en El Pepinazo 2019, estoy en deuda con Roberto Sánchez y no quiero que parezca desinterés ni desidia ni ingratitud. Al contrario. Es sólo falta de tiempo. Pero me gustaría hacerlo público.

Hoy me marcho a Basilea, a la oficina de Davidoff, y voy a estar toda la semana allí recibiendo formación. A la que regrese, te llamo. Discúlpame, por favor.

Dicho esto, hemos entrado ya en el terreno tranquilo de El Pepinazo 2019, el único premio al mejor cigarro del año que se resuelve con los votos de los que de verdad saben de tabaco, los que los fumáis, en función al único criterio que, al final, cuenta: me gusta/no me gusta.

Y digo terreno tranquilo porque con cinco votos, en el puesto 29 del ránking, sólo hay cuatro cigarros, lo que da fe de lo difícil que es conseguir un voto en este concurso. Perdonad que insista con esto, pero El Pepinazo no es un ranking común, no es como el de Cigar Aficionado o el de Cigar Journal, y no aspira a serlo. Yo podía haber cogido el top 10 o el top 25 y olvidarme de todos los demás cigarros y sería mucho menos trabajo.

Pero el puesto 29, todos ex aequo, debe ser ponderado como se merece, porque cinco votos, aunque no lo parezca, son un océano.

29.- LA AURORA 107 ZEPPELIN

Fabricante: La Aurora.
Procedencia: República Dominicana.
Formato: Doble Figurado corto (100 mm x 64).
Tabaco: Capa, Ecuador SG; capote, Dominicana; tripa, Dominicana, Nicaragua, Brasil y Colombia.
PVP en estanco: 4’25 euros (precio a 13 de enero de 2020, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN MARZO DE 2019

Sin duda, la línea 107 Aniversario es las más exitosa de La Aurora, y lo es por una increíble relación calidad/precio que te da un tabaco de fortaleza media a alta, perfectamente bien construido y con mucho sabor por muy poco dinero.

Pero el Zeppelin de La Aurora tiene, además, algo que sorprendido a muchos y que ha sido muy comentado: a pesar de su pequeño tamaño (10 centímetros), es una fumada de más de una hora porque contiene nada menos que 17 gramos de tabaco.

Está bien lleno. El formato es, además, muy vistoso, con esa forma de supositorio que también usan los Flying pigs de Drew Estate y que, desde luego, es llamativo. A mí me recuerda a los cigarros que se fumaban en los tebeos antes de estos tiempos tan cursis y bienintencionados.

30.- COHIBA MEDIO SIGLO

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: Medio siglo (102 mm x 52).
Tabacos: Capa, capote y tripa 100% Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 15’70 euros (precio a 13 de enero de 2020, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN NOVIEMBRE DE 2018

En mi opinión, uno de los grandes aciertos de Habanos de los últimos años que da la posibilidad de disfrutar de un gran cigarro, todo un Cohiba, a un precio asequible. Del Medio Siglo me gusta todo, hasta el formato, que es de tendencia (corto y gordo), pero no es un cepo exagerado. Un calibre 52 es perfectamente asumible para mí.

Además, este tipo de genialidades, aunque no aporten sabor al cigarro, me gustan mucho. Me refiero a que el Medio Siglo es el hermano pequeño de la gama siglo de Cohiba, creada con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Los originales van del Siglo I (que es una perlita muy rica, más pequeña que este Medio Siglo) al Siglo V, la dalia. Después se incorporó el Cañonazo, Cohiba Siglo VI, un barco insignia de la marca y en 2016, con motivo del cincuenta aniversario de su creación, este Medio Siglo que es como la pieza que encaja en el puzzle perfectamente.

Es un pequeño gran tabaco y delicioso. Es un Cohiba.

31.- PARTAGÁS LUSITANIAS

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: Prominente (194 mm x 49).
Tabacos: Capa, capote y tripa 100% Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 19.80 euros (precio a 13 de enero de 2020, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN ABRIL DE 2019

Me llena de optimismo escribir estas líneas. Que Partagás Lusitanias (llamadlo como os pete, con la s o sin la s) esté aquí, con cinco votos, me hace recuperar la fe en el ser humano y mantenerme firme en la creencia de que, por retorcido que pueda parecer el mundo, tiene remedio.

En fin, que uno, fumándose una Lusitania se ve capaz de salvar a las ballenas.

Clásico, clasicazo donde los haya, tremendo tabaco cubano de formato prominente, de esos que fumaban los grandes señores de antes y cuya presencia en este ránking, con cinco votos, me hace pensar que aún, en 2020, existen esos grandes señores… Y, por supuesto, grandes señoras.

32.- JOYA DE NICARAGUA CINCO DÉCADAS DIADEMA

Fabricante: Joya de Nicaragua.
Procedencia: Nicaragua.
Formato: Diadema (152 mm x 54. Doble figurado).
Tabaco: Capa, capote y tripa 100% Nicaragua.
Precio en estanco: 20’00 euros (precio a 13 de enero de 2020, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN NOVIEMBRE DE 2018

Un reto simple y, al mismo tiempo, muy complicado: estar a la altura de la ocasión. Al igual que el Medio Siglo de Cohiba, Joya de Nicaragua Cinco Décadas celebra el 50 aniversario de Joya, fundada en 1968, con unos tabacos súper especiales que tienen esa exigencia, que es sencilla y, al mismo tiempo, cargada de responsabilidad.

Ésa es la ocasión, las bodas de oro de Joya y el cigarro cumple con la expectativa que le exige su nombre: coronar cinco décadas de sabor Nicaragua. Ya lo hizo Joya de Nicaragua, en 2013, con Cuatro Cinco, uno de los mejores cigarros nicaragüenses que he fumado en mi vida, y con Cinco Décadas han vuelto a demostrar que hay tabacos, sin importa su origen o su marca, que, desde luego, valen el dinero que pagas por ellos.

Y dicho todo esto… Mañana más. O, tal vez, no. Esto es Burkina y es un sindiós.

Si quieres ver la lista completa de El Pepinazo 2019, sigue este link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *