El Pepinazo 2019: cuatro votos

¡El Pepinazo 2019! Premio al mejor cigarro del año 2019 en el que los que lo deciden son los verdaderos expertos: los que se lo han fumado. Y lo hacen libremente, con un poco de coacción (pero sólo para animar a participar), y con el mejor de los criterios, el único que de verdad cuenta: me gusta/no me gusta. Hoy, cuatro votos.

Diecisiete cigarrazos que ocupan el puesto 33 del ranking, todos ex aequo, y que voy a publicar ordenados de menor a mayor precio.

Una nota previa de perogrullo: si conseguir UN voto en El pepinazo, tal y como está diseñado el concurso, es difícil, conseguir CUATRO VOTOS… Es cuatro veces más difícil. Que nadie subestime estos cigarros. El puesto 33 en un universo de más de 4.000 es muy meritorio.

Sin más.

33.- A.FLORES EL SAMÁN SHORT ROBUSTO

Fabricante: PDR Cigars.
Procedencia: República Dominicana.
Formato: Short robusto BP (114 mm x 52)
Tabaco: Capa, capote y tripa de Nicaragua.
PVP en estanco: 5’60 euros (precio a 9 de enero de 2019, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN ENERO 2019

Una creación de Jaime de Juana y Abe Flores, dos señoritos que algo van sabiendo de tabaco, pensado y desarrollado para el mercado español. Tiene una capa corojo preciosa, sembrada en Nicaragua, que aporta un dulce muy rico a la fumada, y da una fortaleza media.

Lo digo un poco de memoria porque, la verdad, hace tiempo que no me he cruzado con él, aunque también puedo vangloriarme un poco, con permiso de Jaime, que es amigo, de haber tenido una mínima participación en el proceso de creación de la marca.

Está muy rico y casi, casi es producto nacional, así que ya sabéis, que cinco euros es lo que le doy yo de paga a mi hija Ana.

34.- KOLUMBUS K-ROJO ROBUSTO

Fabricante: Compañía Insular de Tabacos de La Palma – Kolumbus Cigars.
Procedencia: La Palma – Islas Canarias – España.
Formato: robusto (124 mm x 50).
Tabaco: Capa Habano Ecuador; capote, Indonesia; tripa, breña canaria.
PVP en estanco: 6’70 euros (precio a 9 de enero de 2019, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN FEBRERO DE 2018

Hecho en España es hecho en España, en las Islas Canarias, un paraíso que, además de playa y sol, tiene un tradición tabaquera más que centenaria. Y muchas más cosas, evidentemente, pero no son objeto de este blog. Pero, insisto, hecho en España, con costes españoles.

A partir de ahí, como comprenderéis, seis y pico euros por un robusto se puede considerar hasta barato. Kolumbus K-Rojo incorpora en su tripa una hoja de breña canaria que tiene un sabor característico, tirando a cítrico, afrutado y dulce, que es el de la semilla Pelo D´Oro que se siembra originalmente allí.

Y si lo estás pensando, ya te digo que no, que el tabaco canario no es por definición suave. Este cigarro, por ejemplo, es medio. Depende de lo que metas en la tripa. Producto nacional, precio nacional, y merece la pena.

35.- MY FATHER DON PEPÍN AZUL INVICTOS

Fabricante: My Father’s Cigars.
Procedencia: Nicaragua.
Formato: robusto (127 mm x 50).
Tabaco: Capa Corojo SG Maduro nicaragua; capote y tripa, Nicaragua.
PVP en estanco: 6’70 euros (precio a 9 de enero de 2019, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN SEPTIEMBRE DE 2019

No me extraña nada que este buen, buen tabaco nicaragüense de Pepín García alcance tan buena posición en el ránking. Aparte de la fabricación impecable y la fermentación perfecta de sus tabacos, da sabor a super tabacazo, con aromas a establo y cuero, un poco picante al principio y después, sobre todo, dulces y tostados.

En fortaleza, que nadie le tenga miedo, porque es media. De lo que ha traído la Casa del Tabaco de Pepín García, en mi opinión, el mejor. Aún tengo que probar el Flor de las Antillas, pero no creo que me guste más que este Invictos que está muy alineado con mi perfil de gusto.

Si te gustan los tabacos amables y equilibrados, sin mucha pegada y mucho sabor, como a mí, te lo recomiendo.

36.- NICARAO ESPECIAL TORITO

Fabricante: AJ Fernández – NyB Cigars.
Procedencia: Nicaragua.
Formato: Short Toro (114 mm x 54).
Tabaco: Capa habano rosado de Jalapa (Nicaragua). Capote y tripa, Nicaragua.
PVP en estanco: 6’95 euros (precio a 9 de enero de 2019, puede variar).

CIGARRO DEL MES. AGOSTO DE 2019 EN BURKINA [J’ADORE] THE REVIST

¿Y qué más puedo decir? Que me encanta ver los cigarros que yo recomiendo en buena posición del ranking, porque eso quiere decir que el trabajo da sus frutos.

Voy a decir eso y otra cosa más: el creador de este cigarro, Didier Houvenaghel, es un auténtico artista del tabaco y uno de los pioneros en lo que ahora se ha dado por llamar cigarro de boutique que, en verdad, son tabacos de autor.

Es un muy buen cigarro, con una capa maravillosa (acercaos a verla), para nada fuerte, todo lo contrario, redondo de sabor, ni una arista, equilibrado y sabroso. La clave, como siempre, darle al tabaco su tiempo. Es decir, lo que cuesta pasta.

37.- LA GLORIA CUBANA SERIE D Nº5 E.R. ESPAÑA

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: D nº5 (110 mm x 50).
Tabaco: Capa, capote y tripa, cien por cien Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 7’50 euros (precio a 9 de enero de 2019, puede variar).

Sois unos cachondos. Al menos cuatro de vosotros. Este cigarro es una edición regional de Habanos, es decir, limitada, y se lanzó en España hace ya dos años. Ahora buscadlo, a ver si tenéis suerte, porque encima su éxito fue fulgurante por su precio y por su sabor. ¿Y quién quiere tabacos descontrolados teniendo La Gloria Cubana?

Salvo ese pequeño detalle, que no sé si lo podréis encontrar, aunque es seguro que algún estanquero canalla tiene alguno aún, todo lo que voy a decir del Serie D nº5 de La Gloria Cubana es que está delicioso.

Un purazo. Suerte,

38.- MONTECRISTO Nº4

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: mareva (129 mm x 42).
Tabaco: Capa, capote y tripa, cien por cien Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 7’70 euros (precio a 9 de enero de 2019, puede variar).

El viejo Monty ha vuelto a la ciudad. Olvidaos, por favor, de todo lo que os haya podido pasar con el Montecristo del 4, la mareva por excelencia, el cigarro de formato corona más vendido de la historia. Sí, hubo algún problemilla en el pasado.

Nada tiene que ver con el Montecristo nº4 que viene ahora. Está de puta madre. Si acabaste desencantado con él, y yo lo entiendo, dale a tu paladar la oportunidad de recuperar el sabor de siempre, el de toda la vida, de Montecristo. Tu estanquero de cabezazo te lo refrendará.

39.- VEGAFINA YEAR OF THE PIG

Fabricante: Tabacalera de García – Imperial Brands.
Procedencia: República Dominicana.
Formato: Titán (140 mm x 54).
Tabaco: Capa Habana 2000, capote y tripa, República Dominicana y Nicaragua.
PVP en estanco: 8’00 euros (precio a 10 de enero de 2019, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN DICIEMBRE DE 2019

Y tal fue mi entusiasmo que, una vez más, sin ninguna vergüenza, me curré este revids. Tengo que decirlo, porque si no exploto: si a Abrams no le duele en prendas estrenar a nivel mundial «El ascensor de los Sky Walker», a mí tampoco perderme yendo de Madrid a Toledo.

Perderme con ese VegaFina Año del Cerdo fue un verdadero placer. Lástima que no queden.

Eso sí, tanto el Año del Perro como el del Cerdo como el que está ahora en el mercado, que es el VegaFina Año de la Rata, tienen la misma liga, aunque diferente formato y año. Eso, tal vez, sea un tema para hablar otro día. Me lo apunto.

40.- OLIVA SERIE V MELANIO PETIT CORONA

Fabricante: Tabacalera Oliva.
Procedencia: República Dominicana.
Formato: Petit Corona (114 mm x 46).
Tabaco: Capa Sumatra Ecuador; capote y tripa, Nicaragua.
PVP en estanco: 8’90 euros (precio a 10 de enero de 2019, puede variar).

Adelanto que he fumado bastantes Melanios Gran Reserva de Oliva pero no en este formato y que lo que voy a decir de él, en cierto modo, es aventurarme un poco, pero estoy convencido de que los tiros van a ir, más o menos, por ahí: es un pequeño cigarro que podríamos calificar entre el copón bendito de la baraja y la madre que parió a Falete.

Yo diría que se mueve en ese rango que, traducido al cristiano, viene a decir que está entre muy bueno y tremendo tabaquito. No hace dos días que, en la sección del cigarro del mes de diciembre…

CIGARRO DE DICIEMBRE EN BURKINA [J’ADORE] THE REVIST

…os he hablado del robusto y firmo lo que escribo: apuesto por cualquier Oliva. Por cualquiera de ellos.

41.- LA AURORA 115 ANIVERSARIO ROBUSTO

Fabricante: La Aurora.
Procedencia: República Dominicana.
Formato: Robusto (127 mm x 50).
Tabaco: Capa Sumatra Ecuador; capote, Brasil; tripa, Dominicana, Nicaragua y Brasil.
PVP en estanco: 8’95 euros (precio a 10 de enero de 2019, puede variar).

De nuevo, muchas gracias, en nombre de la familia de La Aurora, por votar los cigarros del mes de Burkina [J’Adore] The Revist. La Aurora 115 Aniversario Robusto lo fue en el mes de abril…

CIGARRO DEL MES DE ABRIL EN BURKINA [J’ADORE] THE REVIST

…cuando vino a España mi pana Manuel Inoa, máster blender de la marca, señor del tabaco y amigo muy querido. Así que lo estuvimos fumando juntos, como en los viejos tiempos, con un poquito de ese ron tan rico que tiene La Aurora, el ron E.León Jimenes, y con esa triple conjunción de planetas (Manuel – La Aurora – E.León Jimenes), pues no puede uno hacer otra cosa que rendirse a la evidencia de que la vida son esos ratos que se quedan para siempre en la memoria.

Este 115 Aniversario no es la limitada, que lleva una anilla plateada, sino la regular, cuya anilla es roja. Esa capa Sumatra Ecuador ya lo merece. Es fantástica, preciosa, gordita, bien fermentada, con sus sabores dulces y acanelados característicos.

42.- QUAI D’ORSAY 50

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: D nº5 (110 mm x 50).
Tabaco: Capa, capote y tripa, cien por cien Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 9’50 euros (precio a 10 de enero de 2019, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN ABRIL DE 2019

Ha sido una de las grandes novedades de Habanos en el año 2019, el Quai D’Orsay, que es una marca que se desarrolló en su día en Cuba dedicada al mercado francés, para la «tabacalera» gala que se llama Seita y que se fusionó hace ya veinte años con Tabacalera Española para formar Altadis.

En formato, en mi opinión, mucho mejor que el 54. Es un D nº5, como La Gloria Cubana de más arriba y como el Partagás Serie D nº5 que, por cierto, para que veáis cuánto depende El Pepinazo de vuestra memoria, increíblemente es un cigarro que no ha obtenido ningún voto. Increíblemente, repito. Pero las novedades en nuestro mercado, funcionan así.

El Quai D’Orsay es un cigarro suave, de lo más suave que ha fabricado Habanos, pero eso no significa ni que sea peor ni que no tenga sabor. Tiene su momento (no después de una comilona) y sus sabores: un amarguito muy vivo con un fondo dulces, toques de pimienta, mucha madera, herbáceo. De aperitivo, con un Pedro Ximenez, por ejemplo, que te dé un poco de espesor en el paladar, y tienes un buen rato garantizado.

43.- AJ. FERNÁNDEZ BELLAS ARTES MADURO ROBUSTO

Fabricante: AJ. Fernández.
Procedencia: Nicaragua.
Formato: Robusto BP (140 mm x 52).
Tabaco: Capa, Arapiraca, Brasil; capote, San Andrés, México; tripa, Nicaragua.
PVP en estanco: 14’50 euros (precio a 10 de enero de 2019, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN MAYO DE 2019

Dejad paso al Cigarro del Año 2019 para la revista Cigar Journal International.

CIGARRO DEL AÑO EN CIGAR JOURNAL

Uno de los premios más prestigiosos del mundo del cigarro, que lo da la revista que me da cobijo, que es Cigar Journal. Y no me extraña nada porque estamos ante una grandísimo tabaco, poderoso, lleno de sabor y complejidad, pero que tira más hacia tonos de super tabaco, como los tostados, el cuero, el untuoso chocolate. Un cigarro para adultos y gentes fajadas en el bello arte de fumar.

¿Cómo es posible, diréis, que el cigarro del año en CJI esté en el puesto 33 de El Pepinazo? Fácil: el mercado español es distinto a todo y aquí los que decidís los puestos sois vosotros. Además, el premio se dio a final de diciembre con lo que no ha influido en nada a este ránking.

Digo esto para ponderar, una vez más, aunque suene un poco a coña, lo difícil que es conseguir cuatro votos en El Pepinazo.

44.- H.UPMANN CONNOISEUR B LCDH

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: Geniales (150 mm x 54).
Tabaco: Capa, capote y tripa, cien por cien Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 14’80 euros (precio a 10 de enero de 2019, puede variar).

Por si no hubiera confesado en estos días mi inclinación y entusiasmo por la marca H.Upmann, por su fortaleza media y sus aromas a Cuba, Cuba y Cuba, aparece en el ranking este Habano Old Style que es absolutamente maravilloso. Tanto el Connoiseur B como el del A, que es un Gordito, como yo.

Si eres amante de los Habanos y no lo has probado, me vas a agradecer el consejo. Las siglas LCDH no se corresponden con ningún colectivo de defensa de los derechos de los fumadores, sino La Casa del Habano, es decir, que sólo lo encontrarás en Especialistas en Habanos y Habanos Point.

45.- PARTAGÁS SERIE E Nº2

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: Duke (140 mm x 54).
Tabaco: Capa, capote y tripa, cien por cien Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 16’80 euros (precio a 10 de enero de 2019, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN NOVIEMBRE DE 2019

Entiendo perfectamente su éxito y la posición que ocupa en el ránking: un cigarro con un cepo 54, con un tiro excelente, se fuma fácilmente y su fortaleza está bastante por debajo del perfil general de su marca, Partagás. Es un vistoso Habano, con su característica anilla roja, como dice mi amigo el Pescaílla del Guadiana: «Primo Javier, regálame un par de puros que voy a los toros con mi hermano Manué y quiero que se nos vea«.

El E nº2 es un Partagás accesible a todos los gustos y condiciones, no tan potente pero perfectamente sabroso. Insisto en que los cigarros suaves no son peores ni mejores, sencillamente hacen una oferta más amable de sabor tabaquero y tienen su momento, que no es precisamente después de haberse comido un elefante por las patas. Los toros, por ejemplo, con el Pescaílla.

46.- DAVIDOFF WINSTON CHURCHILL THE TRAVELER E.L. 2019

Fabricante: Tabadom – Davidoff of Geneva.
Procedencia: República Dominicana.
Formato: robusto (127 mm x 50).
Tabaco: Capa, dominicana; capote, México; tripa, dominicana.
PVP en estanco: 16’90 euros (precio a 10 de enero de 2019, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN MARZO DE 2019

Ayer mismo, que estuve fumando con Momento Humo (echad un vistazo a su web que merece la pena) CLIC , Matías Cordero llevaba una caja recién comprada. Señal de que aún es posible comprar esta joya que roza la perfección.

En mi opinión, dice algo muy bueno de esta posición en el ránking, da fe de lo meritorio que es estar presente entre vuestros votos, el hecho de que este The Traveler de Winston Churchill sea el número 2 del TOP 25 de 2019 de Cigar Journal.

CIGAR JOURNAL TOP 25 – 2019

Vamos, que en El Pepinazo, el primero y el segundo puesto de Cigar Journal de este año, tienen ambos cuatro votos. Pues esperad a ver el siguiente.

47.- LA FLOR DOMINICANA ANDALUSIAN BULL

Fabricante: La Flor Dominicana.
Procedencia: República Dominicana.
Formato: Pirámide (165 mm x 64 – figurado).
Tabaco: Capa, Ecuador; capote y tripa, dominicana.
PVP en estanco: 23’00 euros (precio a 10 de enero de 2019, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN DICIEMBRE DE 2019

Cigarro del año 2016 en Cigar Aficionado CLIC

Purazo en todos los sentidos de la palabra. El otro día, alguien me dijo que no le había gustado y yo lo entendí perfectamente: los cigarros no son buenos o malos por sabor, aroma o fortaleza, sino por su construcción, tiro, combustión y equilibrio. Estos criterios, muy objetivos (nunca nada en el tabaco es objetivo al cien por cien), son intachables en La Flor Dominicana, en general. Los otros criterios, dependen de ti, y lo único que hay que hacer es respetar los gustos de cada uno.

Pues a mí me encanta este puro. Me fumo hasta el nombre. La presentación es rompedora y bonita, la anilla y la caja son de un buen gusto exquisito, la capa es absolutamente maravillosa y el tabaco esta muy, pero que muy bueno y, desde luego, yo pago esos 23 euros con gusto por darme la satisfacción de fumármelo.

48.- DAVIDOFF EXCLUSIVE MADRID 2019

Fabricante: Tabadom – Davidoff of Geneva.
Procedencia: República Dominicana.
Formato: robusto (127 mm x 50).
Tabaco: Capa, Habano Ecuador; capote, México; tripa, Dominicana y Nicaragua.
PVP en estanco: 25’00 euros (precio a 10 de enero de 2019, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN SEPTIEMBRE DE 2019

Es posible que si te das prisa, puedas todavía probarlo, porque el lanzamiento oficial se hizo hace poco más de un mes y medio. Son 300 cajas, como el Exclusive Barcerlona, pero es un cigarro de precio alto, 25 euros por un robusto, y su salida del estanco, evidentemente, no es tan sencilla.

Así como el Barcelona es un cigarro diferente, el Madrid es un Davidoff que está más en el espectro clásico de sabores de la marca, pero con una fortaleza más alta, más complejidad, evolución y, desde luego, un gran equilibrio con los sabores. Para hacer estas series exclusivas y limitadas, Davidoff tira de reservas de tabacos muy añejados y, por eso, cuando se acaben, no habrá más. Pero son 25 euros muy bien invertidos.

Es anecdótico, pero significativo, que la ligada del Madrid de Davidoff la he elegido un estanquero español: Tomás Gómez, de la Cava de Miguel Ángel. Ole, Tomasso.

49.- COHIBA PIRÁMIDES EXTRA

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: pirámides extra (160 mm x 54).
Tabaco: Capa, capote y tripa, cien por cien Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 31’50 euros (precio a 10 de enero de 2019, puede variar).

¿Qué os voy a decir de la pirámide extra de Cohiba? Yo sólo lo he fumado en una ocasión y me acuerdo. Claro que me acuerdo. Como no para olvidarlo. En verdad me puedo ahorrar los dos o tres párrafos que me he propuesto escribir por cigarro, diciendo una sola palabra.

COHIBA.

Y si quieres saber por qué es la marca de habanos más conocida del mundo, paga los más de 30 pavos que cuesta este cigarro, te lo fumas y vuelves a esta entrada y lo comentas.

COHIBAZO.

En fin, que espero que os esté gustando El Pepinazo de este año. Mi currito me está costando. Esta tarde el puesto 8… O quizá mañana.

Si quieres ver la lista completa de El Pepinazo 2019, sigue este link

2 comentarios de “El Pepinazo 2019: cuatro votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *