El Pepinazo 2019: ocho votos

Tengo una mañana complicada y no sé cómo se me va a dar la cosa. De momento, os dejo brevemente las reseñas de los cigarros que han obtenido ocho votos en El Pepinazo 2019.

Con respecto a mi viaje a Basilea de la semana pasada, a la sede de La Maison Davidoff, supongo que estos días os contaré algo. Lo digo porque muchos me estáis preguntando. A ver si entre pepinazo y pepinazo, os hago un resumen, pero no creáis que puedo contar mucho. La mayor parte de lo que vimos allí es información corporativa y, no es que sea un secreto, pero tampoco tiene más interés para los consumidores (herramientas, estrategias…).

Lo que tiene interés, por ejemplo, es la película «From crop to shop» (De la cosecha a la tienda), que resume el complejo proceso de creación de un cigarro Davidoff desde la tierra a tus manos.

Volveré sobre esto… Supongo.

Mientras, como os he dicho, tres cigarros con ocho votos en El Pepinazo 2019, ordenados de menor a mayor precio, ocupan el puesto 18-20 del ránking ex aequo.

18.- LA AURORA ADN DOMINICANO ROBUSTO

Fabricante: La Aurora.
Procedencia: República Dominicana.
Formato: robusto (124 mm x 50).
Tabaco: capa, dominicana; capote, Camerún; tripa, Dominicana, Nicaragua, Pennsylvania (USA) y «andullo» dominicano.
PVP en estanco: 5’30 euros (precio a 20 de enero de 2020, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN FEBRERO DE 2018

Potencia y sabor para uno de los cigarros de La Aurora que más éxito ha tenido en España, sin duda, por esa fuerza añadida que le da el andullo dominicano. Lo he contado muchas veces, pero lo resumo: el andullo es un tabaco negro que se fermenta dentro de hojas de palma, apretadas por una soga. Dentro de esa especie de cuerno de elefante encordado, se mete gran cantidad de tabaco y, pasado el tiempo necesario (que ahora mismo no recuerdo cuánto es, pero no es poco), cuando se desenrosca la cuerda, se libera una pasta de tabaco. Ese andullo aporta sabores a cuero, a regaliz, a cacao profundo… Y complica mucho el torcido del cigarro, también.

Aquí tenéis a mi hermano Wascar Aracena, brand ambassador de La Aurora, con un cuerno de andullo.

Ojito no iniciados: es un tabaco de gran fortaleza. Tiene mucho sabor, es verdad, pero tiene pegada. De hecho, esa cualidad, la fortaleza alta, hace que los ocho votos del ADN Robusto tengan aún más mérito. Lo pienso porque, realmente, a pesar de que en el extranjero, no sé muy bien por qué, se ha extendido el mito de que a los fumadores españoles nos gusta la fortaleza alta… NADA MENOS CIERTO. Alguno hay, desde luego. Aquellos que fuman La Aurora ADN Robusto a las ocho de la mañana en el coche, mientras van a currar. Pero no son tantos.

19.- H.UPMANN MAGNUM 54

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: Magnum 54 (120 mm x 54).
Tabaco: capa, capote y tripa 100% Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 13’25 euros (precio a 20 de enero de 2020, puede variar).

PUESTO 4 EN EL PEPINAZO 2018 EN BURKINA

El verdadero reto de un formato nuevo, cuando es un cigarro que pertenece a una marca con una liga definida, es procurar la consistencia de sabor. Los porcentajes de los distintos pisos foliares de la planta, dentro del cigarro, tienen que redefinirse para que el puro, ya sea un cepo 54 con 120 mm de cañón, ya sea un lancero (190 mm x 38), ofrezca la misma línea aromática y de fortaleza.

Esto no es una ciencia exacta, desde luego que no, y juega un poco con la memoria del consumidor, que nunca es tan afinada como para notar pequeñas variaciones.

El reto es más difícil aún cuando se trata de un formato, como dicen ahora, «de tendencia», como es el Magnum 54 de H. Upmann, que es un 120 mm x 54, algo así como un robusto grueso. No me cabe duda de que el secreto del éxito de este cigarro, cuarto el año pasado en el ránking y aún este año en puestos altos, con no poco apoyo popular, está basado en el éxito de la fórmula: intenso sabor H.Upmann, fortaleza media, en un cigarro corto y amplio, fácil de fumar, con bocanadas muy amplias y tiro y combustión garantizados.

No conozco las cifras, pero no me costaría mucho trabajo apostar por el Magnum 54 como el de mayor venta de H.Upmann, hoy por hoy, en España. Y en Burkina si hay algo que está claro, cristalino, nítido, es que tú, que lo compras en el estanco y lo fumas, tienes toda la razón. Ocho votos son muchos votos en El Pepinazo.

20.- LA FLOR DOMINICANA LA NOX

Fabricante: La Flor Dominicana.
Procedencia: República Dominicana.
Formato: 165 mm x 50.
Tabaco: capa, Brasil; capote, San Andrés (México); tripa 100% dominicana.
PVP en estanco: 16’10 euros (precio a 20 de enero de 2020, puede variar).

CIGARRO DEL MES DE SEPTIEMBRE 2019 EN BURKINA

No es nuevo, ni mucho menos. Ni siquiera ha llegado a España en el año 2019. Lleva más tiempo con nosotros y estoy convencido de que el hecho de que en septiembre fuera el cigarro del mes en Burkina [J’Adore] The Revist ha sido, en parte, el motivo que ha empujado a algunos de vosotros a ir al estanco a probarlo.

Perdonad si suena un poco pretencioso, pero es que el año pasado obtuvo UN VOTO, y os garantizo que era el mismo gran tabaco, con la misma capa de Supermán… Al loro…

… y el mismo perfil de sabor, largo, profundo, de medio a fuerte, a tabacazo de tiempos largos. Y me alegro de que así sea porque, en demasiadas ocasiones, estamos centrados en la novedad «¿Qué es lo nuevo?», sin darnos cuenta de que, si en el tabaco el gran valor es el tiempo, lo que deberíamos preguntar es «¿Qué es lo viejo?».

Si Burkina ha servido para que algunos de vosotros vayáis al estanco y os decidáis por probar, al menos, La Nox de La Flor Dominicana y comprobar su calidad (gustar o no gustar ya es según cada cual), doy mis horas de servicio por bien empleadas.

Al fin y al cabo, para ampliar el disfrute, nada mejor que abrir la mente.

Y fin, que, además, es tarde. Tres buenos tabacos, con ocho votos, en El Pepinazo 2019.

Si quieres ver la lista completa de El Pepinazo 2019, sigue este link

Un comentario de “El Pepinazo 2019: ocho votos

  1. Dmos dice:

    Me gusta ese ADN, aunque yo voy a por el calibre mas tocho!. Por cierto me he hecho con ese encendedor que tanto te gusta, los mios no hacen nada mas que fallar y he dicho, si a Javier le gusta y por sus manos han pasado hasta duponts, es que tiene que ser bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *