El Pepinazo 2019: once votos

Recta final. El Pepinazo 2019. Cigarros con once votos. Puestos 13-15 ex aequo para tres tabacos. Después de esta entrada, quedarán por salir sólo los puestos 11 y 12, el segundo mejor cigarro del año y el primero, el que se lleva el título de El Pepinazo 2019.

Está chupado ya.

Al final, pero sin comentario ni foto, publicaré también la lista completa de todos los cigarros (que ahora no sé ni cuántos son, pero un montón) que han obtenido al menos un voto.

De nuevo, me veo en la obligación de hacer una aclaración, de insistir en esto: en El Pepinazo el voto es totalmente libre. Reconozco que ha habido cierta coacción, alguna amenaza y hasta puede que visitas nocturnas de Vlado y Mirko. Quizá hayan tenido que romper alguna pierna que otra y estrangular a algún gato. Pero mis gemelos albano-kosovares de distinto padre lo que pretendían era sólo fomentar la participación. Que vosotros votarais libremente.

Lo que hayáis escrito en el email después, ya es cosa vuestra.

Por eso me gustaría quitarle un poco de hierro al ránking. El Pepinazo es lo es: el ranking del mejor cigarro de Burkina. Es para mí, porque me divierte, y para los que leéis habitualmente el blog (muchas gracias a todos), para los que me ponéis comentarios animándome a seguir y para los que os refrenáis las ganas de insultarme…

Y AHÍ, A ESE PUNTO, QUIERO LLEGAR

Llega ¡ya! BURKINA THE HATE… Pronto os lo voy a contar.

Es una chorrada como un piano, pero me sirve para regalar unos puros que tengo aquí para vosotros. Ya os lo contaré.

… pero El Pepinazo 2019 no es, ni pretende serlo, un reflejo fiel del mercado español ni de los gustos de los españoles. Sí podría usarse para señalar tendencia, porque la mayoría de los que leéis Burkina sois gente joven y muy joven (según Google Analytics), pero no tiene siquiera un valor real, digamos, estadístico.

No es que yo pretenda «desprestigiar» el premio. En absoluto. Lo que quiero es darle su dimensión real, lo que es y por lo que vale, que para mí es mucho.

Dicho esto: puestos 13-15, con once votos, ordenados de menor a mayor precio:

13.- KOLUMBUS K-NEGRO PIRÁMIDE

Fabricante: Compañía Insular de Tabacos de La Palma – Kolumbus Cigars.
Procedencia: La Palma – Islas Canarias – España.
Formato: pirámide (156 mm x 52).
Tabaco: Capa Nicaragua oscuro; capote, Indonesia; tripa, breña canaria.
PVP en estanco: 7’40 euros (precio a 26 de enero de 2020, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN FEBRERO DE 2018

Los chicos de Kolumbus, Marc Ripoll y Sergio de Súñer, están haciendo un excelente trabajo, en una franja de precio difícil y con una denominación de origen que en España tendría que ser muy apreciada, el tabaco palmero, de Canarias, y que, sin embargo, se cotiza mucho más en países como Alemania.

A pesar de eso, ellos van poco a poco haciendo su pequeño hueco en los humidores de los fumadores, con un cigarro que, además, este año ha tenido un excelente rating en la revista Cigar Journal que, sin duda, ayuda bastante. Y en Burkina, once votos.

El Kolumbus K-Negro pirámide es tabaco de breña canaria, con su sabor característico con cierto punto de acidez, aromas panaderos, a gengibre, dulce y terroso, con una preciosa capa oscura de Nicaragua que le da complejidad y cierta fuerza. Es un tabaco sensacional y, no lo olvidéis, hecho en España, con costes y salarios españoles.

14.- ROMEO Y JULIETA WIDE CHURCHILL

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: montesco (130 mm x 55).
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% de Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 14’30 euros (precio a 26 de enero de 2020, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA MUCHAS VECES, UNA DE ELLA EN JUNIO 2019

El Wide Churchill de Romeo y Julieta, con once votos, se mantiene e, incluso, sube unos cuantos puestos respecto de El Pepinazo 2018 y es lógico porque, sin saber ahora mismo los datos de ventas del año pasado, apuesto a que es uno de los habanos más vendidos en España, junto al Partagás Serie D nº4.

Lo que es, desde luego, indudable es que tiene una legión de seguidores, en parte por el formato, que hoy por hoy es ganador (130 mm x 55) y, sobre todo, por la intensidad de sabor habano, típicamente Romeo y Julieta, pero con amplia bocanada de humo: dulces, amaderados, meloso, un punto especiado, dentro de una fortaleza media delicada y tremendamente sabrosa.

Un buen habano, sin duda, de una de las mejores, en mi opinión, marcas de tabaco cubano que hay, que es Romeo y Julieta.

15.- COHIBA SIGLO VI

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: cañonazo (150 mm x 52).
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 29’60 euros (precio a 26 de enero de 2020, puede variar).

PUESTO 15 EN EL PEPINAZO 2018 EN BURKINA

Once votos para otro habano que se mantiene en el sitio, con respecto a 2018, fiable, seguro, Cohiba por todos los costados. Es el Cañonazo, el cigarro que ha sido la mayor gloria de su marca antes de la llegada de los Behikes. Y, en mi opinión, por encima de estos. Recuerdo su llegada al mercado, a principios del 2000 y la impaciencia con que lo esperaban los fumadores desde el momento en que se supo que existía.

Poco os voy a decir, que no sepáis ya. A mí, personalmente, me ha dado grandes ratos de gloria y lo tengo, sin lugar a dudas, en mi TOP TEN de Habanos. Dulce, intenso, amaderado, fortaleza media, especias, vainillas… Le debo una hora y media en mi hamaca de la playa de Koh Lanta, Tailandia, a la sombra de un árbol enorme, leyendo la trilogía de los Snopes de Faulkner.

Ese día inolvidable e irrepetible está grabado con fuego en mi memoria gracias al Siglo VI, pero tengo, al menos otras dos escenas marcadas en el capítulo «cañonazo de Cohiba»: la playa de isla Saona, en República Dominicana, y una noche fría y húmeda de terraza en Edimburgo, con dos amigos y un franchute.

Dicho. Estos son los cigarros con once votos. Ya sólo quedan tres entradas y se acaba El Pepinazo. Si quieres ver la lista completa de El Pepinazo 2019, puedes hacer click en este link:

LISTA COMPLETA EL PEPINAZO 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *