El Pepinazo 2019 TOP 10 – Puesto 6: un titán

El Pepinazo 2019, el único concurso del mundo mundial al mejor cigarro del año cuyo resultado, a ratos sorprendente pero siempre muy reconfortante, depende de los gustos (y votos) de los verdaderos expertos en tabaco: los fumadores. Sigo con el TOP 10, puesto 6 ya, un pequeño titán.

Desde Nicaragua, Nicaragua, honesto sabor nica a un precio imbatible

6.- CONDEGA SERIE F MINI TITÁN

Fabricante: Condega.
Procedencia: Nicaragua.
Formato: mini titán (114 mm x 60).
Tabaco: capa, capote y tripa, Nicaragua.
PVP en estanco: 4’10 euros (a 17 de enero de 2020, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN FEBRERO DE 2019

Ya no es ninguna sorpresa este puesto 6, que sí lo fue el año pasado cuando quedó en el octavo puesto de El Pepinazo 2018

EL PEPINAZO 2018 – OCTAVO PUESTO

Repite buena posición (la mejora, de hecho) porque, es evidente, es muy popular entre los lectores de Burkina [J’Adore] The Revist, que son fumadores armados con consistencia de criterio.

Y es normal que sea tan popular: formato cien por cien de tendencia (cortito y gordo), 114 mm de cañón, con un ceporrón 60, pero, ojo, lleno, lleno de tabaco. El año pasado, para la entrada que le dediqué, lo pesé y eran 14 gramos de tabaco. Eso hace que el cigarro tenga el tacto del corcho, que es como tiene que ser: duro al apretarlo, que ceda levemente a la presión y, después, vuelva a su sitio.

Aunque no me quiero enrollar, dejadme que haga dos apreciaciones al respecto: primero, dentro de la cava, sin permiso del estanquero, el cigarro no se aprieta sin conocimiento. Lo puedes romper. Si vas a hacerlo, en presencia del estanquero, y con su permiso, aprieta en el centro el cañón. No en el pie. En el pie, se aprieta el cigarro sólo cuando se es propietario del mismo, porque lo puedes romper, insisto, y es para comprobar la humedad del puro. No para saber nada de la construcción.

Lo segundo, importante: la firmeza de la construcción no tiene nada que ver con el tiro. Un cigarro puede estar lleno de tabaco y duro y tirar perfecta y, al contrario, puede tener la consistencia de un plátano pocho, es decir, le falta tabaco, y no tirar.

Otro día os cuento por qué algunos expertos aprietan el cañón por varios sitios al azar. Es otra historia. Pero estas dos cosas es mejor que queden claras.

TIERRA DULCE ESPECIADA

Sobre Condega Serie F Mini Titán (y, en general, sobre Condega) he escrito ya mucho y de sobra lo conocéis. De hecho, el robusto de la Serie S ha sido el único cigarro mencionado dos veces en la sección cigarro del mes.

CIGARRO DEL MES – ENERO 2019

CIGARRO DEL MES – ABRIL 2019

Es un cigarro de fortaleza media, aunque es una percepción muy subjetiva y, por tanto, variable, que da sabores muy melosos, dulces y especiados, aromas a tierra, a volcán, con un postgusto tostado, como a caramelo. La bocanada de humo, debido a ese cepo tan generoso, es amplia y, por eso, si aceptáis mi consejo, yo le daría un corte muy pequeño. Le quitas el moño de la cabeza y poquito más. Con eso, el cigarro tira, la bocanada no es tan generosa, alargas más la fumada y concentras sobre en la cabeza.

Y tiempo tienes para darle un corte más amplio, claro.

Todo esto, unido a su precio, 4’10 euros, hacen del Mini Titán de Condega un cigarro humilde, sin ninguna pretensión, una fumada de a diario muy rica por un precio muy asequible.

El Pepinazo 2019, puesto 6 del ránking, Condega Serie F Mini Titán.

VOLVER A LA LISTA COMPLETA DE EL PEPINAZO 2019

2 comentarios de “El Pepinazo 2019 TOP 10 – Puesto 6: un titán

  1. Ramón Zapata dice:

    Muchas gracias Javitxu, me das una gran alegría que Condega este en el puesto 6 y haber ganado 2 con respecto al año anterior.
    Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *