El Pepinazo 2019 TOP 10 – Puesto 8: imprescindible

Imprescindible en tu humidor, no lo dudes. Un cigarro que tengo asociado en mi memoria a un gran tipo, buen amigo, al que admiro desde hace mucho años; José Andrés Colmena, brand ambassador de Habanos. Repite en el Top 10 de El Pepinazo, aunque el año pasado fue tercero. En 2019, ocupa un meritorio puesto 8.

EL PEPINAZO 2018. TOP 10. TERCER PUESTO

8.- PARTAGÁS 898

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: Dalia (170 mm x 43).
Tabaco: Capa, capote y tripa 100% de Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 14’90 euros (precio a 11 de enero de 2019, puede variar).

TERCER MEJOR CIGARRO DEL AÑO 2018 EN BURKINA [J’ADORE] THE REVIST

MEJOR HABANO DEL AÑO 2017 EN BURKINA [J’ADORE] THE REVIST

¿Y qué más puedo añadir? En tres años, me he pegado la currada de hacer tres rankings rogando, a veces de forma algo insistente, a la gente que vote. El primer año, en 2017, cuando Burkina todavía no era THE REVIST, sólo lo hice con Habanos: Partagás 8 9 8 quedó primero. El año pasado, ya en Burkina [J’Adore] The Revist – Season One, El Pepinazo 2018, abierto a cigarros de todas las procedencias, Partagás 8 9 8 quedó tercero.

Y este año, ahí sigue. Octavo. Y ya está todo dicho…

Bueno, voy a añadir alguna cosa más, pero sólo porque has llegado hasta aquí.

Primero: Partagás 8 9 8 es mi habano. La dalia (170 mm x 43), mi formato. Es el mismo que el Cohiba Siglo V, pero, personalmente, prefiero el Partagás.

Segundo: el día que Arnaldo Bichot, o quien fuera, concibió esta dalia de formato perfecto, estaba plenamente inspirado y hasta, si me apuras, se le tuvo que cruzar por la cabeza la idea de retirarse, porque se puede considerar una obra cumbre.

Y será que yo voy ya medio viejuno, que no digo que no. Se me olvidan los nombres, no veo las letras de las etiquetas, no entiendo la diferencia entre el rap y el trap, odio el reggaeton, a Bob Esponja lo borraba con una goma Milan de dos colores y las películas modernas me sacan de quicio desde el minuto uno, tanto que el otro día fui con mi hija al cine, a ver «El ascensor de los Sky Walker», y no os voy a contar lo que pensé porque alguien se puede ofender y no es plan.

Me he hecho mayor. A mí esas pelis me encantaban cuando se llamaban «La guerra de las galaxias». Me sé hasta los diálogos.

Pero Partagás 8 9 8 ha traspasado la frontera de lo antiguo para situarse en lo mítico. Es como Puccini:

Y las comparaciones no sirven. No son necesarias para calibrar la calidad del arte. El arte es grandioso o no es arte, es así de binario, y no se puede poner en una escala que pueda establecer términos comparativos. Perdonadme porque lo voy a hacer, voy a cometer el pecado que tantas veces le he afeado a David Torres, pero, claro…

Al parecer, a muchos les gusta esta cosa que hace esta chica y yo lo respeto. Y cada vez se venden más vapeadores de esos y gente con toda su atención y capacidad absorbida por un smartphone.

Pero yo me estoy leyendo un libro fantástico, «Los errantes», de Olga Tokarczuk, que me lo ha regalado mi sobrina Amaia, y con un Partagás 8 9 8 y el Kullervo de Sibelius de fondo comprendo el infierno en el que viven.

Y ese es mi maridaje para este puesto 8 de El Pepinazo 2019: Partagás 8 9 8 más Kullervo, de Jean Sibelius.

Podéis fumarlo hasta con agua. Hasta aquí el puesto 8. Si quieres leer el puesto 9, sigue el link.

EL PEPINAZO 2019 TOP 10 PUESTO 9

Un comentario de “El Pepinazo 2019 TOP 10 – Puesto 8: imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *