El Pepinazo 2019 TOP 10 – Puesto 9: una alegría

Con el noveno mejor cigarro del año 2019 en Burkina [J’Adore] The Revist me llevo una alegría personal, porque este año he apostado fuerte, desde su lanzamiento por este cigarro y, en concreto, por este formato. Así es como me lo quiero tomar: en algo he contribuido yo para que este tabaco tan bueno ocupe uno de los puestos de más honor. En el TOP 10 de El Pepinazo 2019, ocupando el puesto 9, con gran satisfacción:

9.- VEGAFINA 1998 VF 52

Fabricante: Tabacalera de García – Imperial Brands.
Procedencia: República Dominicana.
Tabaco: capa, Ecuador; capote, Indonesia; tripa Dominicana, Nicaragua y Colombia.
Vitola de galera: Robusto (135 mm x 52).
PVP en estanco: 5’40 euros (precio a 6 de enero de 2019, podría variar).

VegaFina y yo tenemos algo en común: nuestro año de nacimiento. Los dos nacimos en 1998 (para el tabaco, el 98 es mi año de nacimiento profesional) y eso une mucho. Son incontables la gran cantidad de bodas y eventos que he hecho yo con VegaFina, con el original, pero no porque yo piense, como muchos dicen de forma, en mi opinión, equivocada, que es un buen cigarro para no iniciados.

Lo es, por supuesto. Es muy buen cigarro para iniciarse en el mundo del tabaco sin recibir una patada en el estómago, sobre todo los que no han fumado nunca nada, pero es mucho más: es un cigarro suave y cremoso, con un sabor tabaquero intenso, de base, consistente y muy bien torcido, que debe ayudarte a comprender la parte que tienes que poner tú en la fumada para hacerla placentera de verdad, y eso es algo que a los fumadores muy expertos, en ocasiones, se les olvida.

Pero que el fumador bisoño, con esa timidez un poco atávica con que se enfrenta a un tabaco, a veces hasta temeroso, practica sin esfuerzo. Se llama respeto.

Nada más.

Un cigarro que ayuda a comprender que fortaleza y sabor son cosas distintas y que nadie es mejor fumador sólo porque le guste el tabaco fuerte, con mucha pegada. Eso es sólo un gusto personal. Muy respetable, totalmente respetable, pero subjetivo. Yo, de hecho, llevo ya unos cuantos cigarros fumados y sigo prefiriendo la fortaleza amable antes que la gran pegada.

AÑO VEGAFINA

Para mí que 2019 ha sido el año VegaFina, y espero que en 2020 sigan por la misma línea, porque ha sido un triunfo lanzamiento tras lanzamiento, por lo menos ésa es mi percepción.

El Año del Cerdo, buenísimo; el Gran reserva 2019, buenísimo; el Pilotico, muy bueno; Ometepe, tremendo y la guinda fue en junio esta renovación total de la marca, que no viene a sustituir al original, sino a reforzarla.

Las claves siguen siendo la multiprocedencia y la buena fabricación. El VegaFina 1998 VF 52 (135 mm x 52) es un robusto un poco más largo con capa Ecuador, capote besuki de Indonesia y tripa Dominicana, Nicaragua y, chan chan, Colombia.

Eso no es nuevo en VegaFina. El blend original también usa esa tabaco Cubita de Tayrona, Colombia. Pero me llama la atención lo mucho que está proliferando ese tabaco besuki indonesio como capote. Al parecer, no lo digo yo (me limito a repetir lo que me ha dicho un gran experto en una entrevista que acabo de hacer para la revista Cigar Journal), es un tabaco muy fino y elástico, que favorece la combustión de la capa y, además, aguanta muy bien la presión de la tripa.

Me voy a apuntar en el debe escribir una entrada sobre las funciones del tabaco en el cigarro.

En resumen, si quieres saber más de VegaFina 1998 VF 52, casualmente, lo declaré cigarro del mes en junio de 2019

VEGAFINA 1998 VF52: CIGARRO DEL MES DE JUNIO EN BURKINA

Y es otro que, este año, está en mi TOP 10. Certificado por vosotros, ahora, con el puesto 9 de El Pepinazo.

Para maridarlo, con esa fortaleza media y ese sabor eminentemente dulce, pero que evoluciona para, al final, dar chocolates y tostados, y siempre teniendo en cuenta que es la marca de cigarros premium líder en España, voy a tirar de España. Palo cortado Leonor de Glez. Byass, que es una maravilla de complejidad y sabor y que, al ser un vino fortificado, tiene un poco más potencia que un vino norma y sirve lo mismo de aperitivo, o como lo he tomado yo, de copa para después de comer.

Puesto 9 en el Pepinazo 2019 para VegaFina 1998 VF 52. Purazo. Y si quieres saber cuál fue el 10, por si no te has enterado, ahí tienes el enlace.

EL PEPINAZO 2019 – TOP 10 – PUESTO 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *