El Pepinazo – Con cinco votos

El Pepinazo 2018, con cinco votos ya, amigos… ¿Con cuántos votos?

Repetid conmigo: ¡CON CINCO! Pues por el culo te la hinco.

Tenía que hacerlo.

Sé que llevo un día de retraso y no voy a poner más excusas porque, en fin, es mi blog y si me salto la programación, me la salto y ya. Esto no es Suiza ni Alemania. Aquí el tren ni es puntual ni se espera que lo sea. Esto es Burkina. No lo olvidemos.

Hoy es el cumpleaños de mi ex jefe y querido amigo Álvaro Garrido de la Cierva, señor del tabaco, así que, a modo de felicitación, le voy a dedicar la parida de esta mañana.

Si os llama la atención, como me ha pasado a mí, que con 4 votos hubiera sólo cinco cigarros y, sin embargo, con 5 votos ahora hay siete cigarros, es que tenéis la cabeza tan a pájaros como yo. ¡Bienvenidos a Burkina [J’Adore] The Revist!

Ex aequo en el puesto 26 del ránking, precios en estanco a 8 de enero de 2019 (podrían variar en el futuro):

Puesto 26.- LA AURORA 107 Robusto.
República Dominicana. PVP: 3’70 euros.

Formato: 127 mm x 50. Fortaleza media a alta.

No podía faltar este greatest hits de La Aurora que tiene, sobre todo, una inmejorable relación calidad/precio: 3’70 euros por un cigarro tripa larga, hecho 100% a mano, con las prestaciones, el sabor y la indudable calidad de La Aurora, el 107 Robusto es, objetivamente, un chollo.

Ya hace tiempo que el 107, en general, debería ser un super-ventas en España pero las roturas de stock se lo han impedido. Lo de vender puros es, con perdón, como lo que decía un amigo mío de los polvetes: mañana echarás un polvete, pero el que no has echado hoy ya lo has perdido.

Podría decir muchas cosas del 107, pero en su web me he encontrado este texto absolutamente preciso, que da en el clavo con tremendo rigor y exactitud y que, encima, tiene una prosa maravillosa, bien pertrechada, con adjetivos escogidos entre el humo y que, además, dice la verdad.

¡Anda, coño, si la escribí yo! ¡Qué tontería!

Dice: «Suave de inicio y levemente picante, La Aurora 107 va incrementado su fortaleza hasta un nivel medio-fuerte. Es rico en sabores muy tabaqueros, con un aroma profundo a cacao y especias y una punta dulce. La capa es cultivada al sol, lo que le da un aspecto algo rústica pero tiene un color natural colorado brillante y es muy aceitosa. Quema absolutamente regular y da paso a una ceniza clara de tabaco bien curado y con una consistencia que da fe de su buena construcción».

La capa es Ecuador cultivada al sol, gordita, venosa, de aspecto algo fiero, grasa y con mucho sabor; el capote es Dominicano, del Cibao; y en la tripa hay tabacos dominicanos, nicaragüenses, brasileños y colombianos. ¿Colombia? Sí, sí. Colombia.

NEW WORLD Navegante.
Nicaragua. PVP 6’95 euros.

Formato: 140 mm x 55 box pressed. Fortaleza de media a alta.

Cigarro de autor del gran Abdel Fernández, cubano, hijo de cubanos, afincado en Nicaragua, guajirote donde los haya, persona tremendamente difícil de entrevistar porque todo lo que tiene de grande (y en su caso estamos hablando de una de las fábricas más grandes de Nicaragua) y de buena gente, lo tiene también de parco en palabras. Para sacarle una frase hay que ir con extractor, lo que me dice que, en el fondo, detrás de un tipo como AJ hay un tímido. Eso sí, si después te inventas el resultado y el hombre te lo agradece porque es muy majo.

El cigarro está en el perfil de lo que le gusta a su creador: una fortaleza media a alta con un sabor nicaragüense muy típico, terroso árido-volcánico, especiado, complejo, es una sabrosa carnecita de res, con formato además box pressed (cuadrado), lo que hace que su cepo 55 resulte cómodo en la boca.

Tabacos cien por cien nicaragüenses, además de las cuatro zonas principales de cultivo de tabaco del país: capa Nicaragua oscura (habrá que pensar que es semilla habana, pero no lo voy a buscar por Internet que seguro que si no es, alguien me corrige); capote de Jalapa, al norte del país, y en la tripa lleva un doble ligero de Estelí y Condega y viso de Ometepé.

LA GLORIA CUBANA Serie D nº5 Edición Regional España.
Cuba. 7’50 euros.

Vitola de galera: D nº5 (110 mm x 50). Fortaleza media.

Para empezar, un habano limitado a 7’50 euros ya es de por sí lo suficientemente atractivo. En el fondo, todos los fumadores de puros tenemos un punto de coleccionistas, en el sentido de que nos gusta acumular fumadas diferentes. De esta edición regional, que se lanzó a principios de año, como siempre, debe de quedar poco o nada en los estancos. Algo habrá, digo yo, y seguramente que ahora estará mucho mejor que cuando se lanzó.

Lo más novedoso del cigarro es que Habanos, que tira mucho de marcas un poco más aparcadas por el consumidor para sus ediciones regionales, ha elegido precisamente una que se caracteriza por sus cañones largos y sus calibres finos, es decir, lo menos trendy que se puede proponer hoy: el Medaille d’or nº2 es un cepo 43,y el nº4 un cepo 32. Está por ahí la edición de La Casa del Habano, La Gloria Cubana Inmensos, que es un sublime (164 mm x 54), pero no se vende en España.

Rico y equilibrado tabaquito cubano, con una fortaleza media (si llegara), con sabores dulces y amaderados, especias, un postgusto amargo, pero nada agresivo, al contrario, untuoso y, por supuesto, todo el tabaco 100% de Vuelta Abajo, Cuba.

PLASENCIA Reserva Original Robusto.
Nicaragua. PVP: 8’95 euros.

Formato 120 mm x 52. Fortaleza media.

A Néstor Plasencia, padre, y no sin un puntito de orgullo, le gusta hablar de este cigarro tan especial como «El sabor primigenio que encontraron los españoles cuando llegaron a América». De ahí «Reserva ORIGINAL», original no por diferente (que también), sino por «origen». ¿Y por qué lo? Porque es tabaco ecológico, cultivado por medios naturales, sin abonos químicos, ni pesticidas, sino bichito bueno contra bichito malo, gusanito haciendo caca por aquí y por allá, tal y como hacía los pueblos precolombinos.

Cuando te lo cuenta Néstor Andrés Plasencia, hijo, flipas. Y es que es el único cigarro proveniente de tabaco orgánico que, incluso, podría tener la denominación oficial y legal de tabaco orgánico pero, ¿a que no sabéis qué? Pues que un tuercebotas de la administración ha decidido que, por vuestro bien, los productos de tabaco no pueden llevar descriptores que os hagan pensar (porque os consideran idiotas) que puede ser mejor para la salud o que lo promocione por sus características esenciales o por su sabor… Es decir, la ley obliga a mentiros, pero es por vuestro bien, por vuestra salud… Que es lo que os han dicho, y repetido mil veces que es lo importante: que os muráis perfectamente sanos.

A riesgo de que me metan en la cárcel os diré que es tabaco 100% orgánico cultivado tripa, capote y capa en Nicaragua.

Este cigarro, además de orgánico y sabroso, se sometió valientemente a una cata ciega de Burkina [J’Adore] The Revist AQUÍ, donde obtuvo una meritoria nota de 74/100, que puede parecer poco teniendo en cuenta los reviews que se hacen por ahí, pero resulta que todavía ningún cigarro sometido a cata ciega en Burkina ha alcanzado los 80/100 puntos. Ninguno.

DAVIDOFF Signature nº2.
República Dominicana. PVP 15’00 euros.

Panetela: 152 mm x 38. Fortaleza de suave a media.

Me acabo de poner de pie para intentar decir algo que esté a la altura del respeto absoluto que le tengo a este cigarro. Ya que con toda probabilidad no lo voy a conseguir escribiendo, al menos con la postura, parada y reverencial: señores, señoras… Con todos ustedes y ustedas, el cigarro de Don Zino Davidoff.

Otra división, otra clase, otra elegancia, otra postura, otro mundo… Esa panetela larga y estilizada, con un cepo 38 que acumula sabor, pero que tira de lujo, una fortaleza de suave a media cremosa y levemente amarga, untuosa como el cacao, con toques de nuez, terrosa, amaderada y floral. Creo que no me dejo nada.

Lo novedoso, aunque ya no tanto es la capa que es Ecuador Sungrown, con capote y tripa dominicanos, cuando el número 2 de siempre, el de Zino, llevaba capa Connecticut, pero no sé si alguien se ha dado cuenta del cambio…

MONTECRISTO Edmundo.
Cuba. PVP 15’10 euros.

Vitola de galera: Edmundo (135 mm x 52). Fortaleza media.

Me voy a arriesgar a decir una cosa de la que no estoy seguro, pero es algo que voy a hacer más para ver si os animo a corregirme. El fiestón anual de Habanos en España, el que este año se ha dedicado a Romeo y Julieta en el incomparable marco del estadio Metropolitano de Madrid, tiene su origen en la requetepresentación que se hizo del Montecristo Edmundo en el antiguo matadero de Arganzuela y ya, tirando un poco más de neurona, voy a decir que fue en 2006.

¡Fiestón! ¡Hubo de tó! ¡Hasta un actor español de primera línea diciendo tontás como pianos! Fue un hito porque Montecristo, que es una de las marcas insignia de Habanos, llevaba muchos años sin hacer un lanzamiento mundial de su línea regular y todo el mundo lo esperaba con el cuchillo en la boca.

El cigarro, además, traía un formato novedoso 135 mm x 52, que entonces parecía gordo (hoy parece fino, pero no porque haya adelgazado sino porque hay una epidemia de obesidad crónica en los tabacos), su fortaleza no era la clásica de la marca, sino que venía por debajo, y triunfó a lo bestia porque es un Montecristo para todos los públicos, una opción magnífica para, como dice Quevedo, nadar el agua fría «y perder respeto a ley severa».

MONTECRISTO Dantés Edición Limitada 2016.
Cuba. 19’00 euros.

Vitola de galera: Hermoso nº1 (167 mm x 48). Fortaleza media a fuerte.

Y pasamos de Edmundo a Dantés, un Hermoso nº1, es decir, formato señor puro que, por lo visto, aún vive por alguno estanco, cosa que no sólo me sorprende mucho sino que además creo que hay que ponerle remedio. Me resulta llamativo que cuando lanzan las ediciones limitadas haya una avalancha al estanco a por ellas y, ahora, dos años después, que el cigarro está de caramelito, esté esperando a que alguien se fije en él como una cojita en el baile de graduación.

De ese año fue, en mi opinión, la mejor edición limitada, por encima de los Capuletos de Romeo y Julieta y de los Topes de Trinidad, con un formato para fumadores de cigarros, sabor y fortaleza Montecristo con el plus del añejamiento extra de los tabacos que seleccionan los cubanos para sus limitadas.

Un señor puro, con tabaco cien por cien cubano de Vuelta Abajo, Pinar del Río, donde, por si no lo sabéis, se quemó el cuerpo de bomberos. Es el momento de comprarlo y fumarlo. Si lo ves, no dudes.

Si quieres ver otros cigarros del ranking de El Pepinazo 2018, haz clic en este LINK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *