El Pepinazo – Con siete votos

Parece mentira. Desde octubre, que anuncié el concurso, la lata que he dado con El Pepinazo, los votos que iban cayendo de uno en uno como de un grifo mal cerrado hasta los casi 600. De 4.000 referencias, 174 elegidos. Me meto en el lío, porque soy así de Quijote, de hacerles una breve reseña a todos, incluidos a aquellos que nunca he fumado y ya voy a anunciar el puesto 21 del ránking, tres pepinos de primera, y cuando termine, sólo quedarán 17 cigarros por salir.

Es decir: he metido el rollo sobre 157 puros que, pensaréis lógicamente, que ya no quedan palabras en el diccionario para los siguientes. Sí, hombre sí. Tengo yo más carrete que la Fuji y, total, para los comentarios de txitxi&nabo que hago, tampoco hace falta ser Faulkner.

Esto es El Pepinazo 2018, el primer premio al cigarro del año en el que la opinión que cuenta es la del consumidor, el más experto, el que sabe lo que le gusta, que sois vosotros, y su prevalencia está acotada, por supuesto, a la fronteras de Burkina [J’Adore] The Revist.

Tres preciosos cigarros con siete votos y precio actualizado a 12 de enero de 2018, en estanco, por supuesto, en el puesto 21 del ránking:

Puesto 21.- PARTAGÁS Serie P nº2.
Cuba. PVP: 14’30 euros.

Vitola de galera: pirámide (156 mm x 52). Figurado. Fortaleza media-fuerte

En su momento, uno de los grandes aciertos de Habanos, sin lugar a dudas, aunque por algún misterio insondable, el año pasado no entró en la lista de los 50 mejores habanos… ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? 

¿POR QUÉ?

No es un clásico, como el Monte 2, con su legión de acólitos incondicionales; tampoco es Cohiba Pirámides Extra, con toda la responsabilidad que lleva consigo ser la reina del baile, pero, coño, es Partagás. Si acepto que los otros dos representan a Keops y a Kefren en Giza, al menos el P2 es Micerinos. Y esto va en gustos: en mis pirámides de Egipto, Micerinos es bastante más alta que Kefren. No sé si me explico.

El Serie P nº2 es un cigarro potente y sabroso, pensado para fumadores exigentes y ya entrados en pelos, que derrocha complejidad, evolución (favorecida por el formato) y sabores oscuros clásicos de la marca: cuero, cacao, tostados, activación en boca de dulces y amargos, un picorsito sabrosón, especiado… Menos mal que los verdaderos expertos lo han vindicado.

Tabaco de Vuelta Abajo, Cuba, 100%. No hace falta decirlo.

ROMEO Y JULIETA Tacos Edición Limitada 2018.
Cuba. 18’00 euros.

Vitola de galera: Tacos imperiales (168 mm x 49). Fortaleza media

No sé si estáis de acuerdo conmigo, pero hay cigarros que más allá de su aspecto externo, de sus hechuras, de su sabor y aroma, independientemente del tiro y la combustión, destilan pasión y se sienten cercanos porque luchan como hermanos, como si llevaras toda la vida sufriendo y celebrando juntos, derrochando coraje y corazón.

Y es que Habanos cerró el Metropolitano en septiembre para presentar esta nueva edición limitada, en la noche del amor… Del amor a los colores… e hizo que toda la vikingada pasase por el aro del mejor estadio de España, a disfrutar de «tacos imperiales» y eso me hincha la patata, amigos.

Qué poco hace falta para que un atlético sea feliz, ¿verdad Pedro?

No sé cuántos quedarán por los estancos, pero han pasado cuatro meses desde su presentación y deben de estar ya de rechupete, porque el día de la presentación… Bueno, era un partido de pretemporada y a los chavales les faltaba un poco de rodaje. Esto es muy Atlético spirit. Lo cierto es que ese día, al cigarro le faltaba un poco de descanso. Le pasa a muchos puros, que se hacen un viaje largo y no reposan el tiempo que tienen que reposar para que se le vayan las humedades de más, para que cohesionen los sabores, se equilibren las fuerzas. No es un defecto en sí del cigarro, porque con unas semanitas de humidor, ya circula el balón como debe, ya hay penetración por las bandas, la defensa cierra como es debido, al mejor portero del mundo no se le escapa una y… Bueno, lo de marcar goles sigue pendiente, pero ya llegará, ya.

Tabaco de Vuelta Abajo, como todas las limitadas de Habanos, con un extra añejamiento de dos años, preciosa capa. Ya descansado, de Champions.

LA FLOR DOMINICANA Andalusian Bull.
República Dominicana. 23’00 euros.

Formato figurado: 165 mm x 64. Fortaleza (oficial): fuerte.

Tiro de fortaleza oficial porque, aunque lo he visto en el estante de más de un estanco brillando con su traje de luces tabaco y oro (o verde y azabache); aunque se me han puesto los ojos golosos con ese porte que promete un enorme bravío y aunque hasta lo he tocado y he notado la firmeza de su lomo, lo cierto es que no me lo he llevado a los centros.

Se me sale un poco de presupuesto, pero no creo que se deba discutir el precio. Aparte de la presentación, que estoy de acuerdo en que no se fuma, pero forma parte de la parafernalia y es absolutamente maravillosa, estamos ante una edición limitada con tabacos seleccionados y añejados, con una capa vibrante, colorada oscura, de semilla corojo cultivada en Ecuador y capote y tripa dominicanos, entiendo que de la finca La Canela.

Y es que Litto Gómez, su creador, no es hijo del hijo del hijo de la sexta generación del guajiro que sembró su vida en la vega. Litto es un coruñés emigrado a Uruguay que se ganó las lentejas de joyero en Miami y por eso es el artífice de una visión innovadora del mundo del tabaco y sus cigarros son auténticas joyas.

Y sí aún no piensas que el cigarro valga 23 euros, os dejo aquí el vídeo de cuando le dieron el premio al cigarro del año 2016 en la revista Cigar Aficionado, y veréis lo que dicen David Savona y Greg Mottola.

Los que no entendáis inglés, podéis poner subtítulos. Os lo iba a traducir yo, pero a la gripe le he sumado, además, lumbago, y no me salen más que chistes sobre el cepo de Savona y Mottola, que parece que se les ha olvidado enroscarse el cuello para hacer el vídeo… La madre, ¡cómo se han puesto las criaturas! Yo que los he conocido hace veinte kilos por lo menos. Sólo falto yo en el vídeo para que parezca un anuncio de prevención de la obesidad mórbida.

En fin. Cigarrazo.

Disfrutad de estos tres grandes cigarros este fin de semana. Si quieres volver al índice de cigarros publicados, haz clic aquí.

EL PEPINAZO 2018 – PUESTO 24.

EL PEPINAZO 2018 – TOP 25.

Un comentario de “El Pepinazo – Con siete votos

  1. Pedro dice:

    En efecto, con poco nos conformamos los atléticos. Un «pequeño» estadio cerrado para la ocasión, una «pequeña» fiesta de 500 personas y un «pequeño» cigarro que apunta a ser recordado como (para mí, claro) las míticas EL’s, HU Magnum 50 EL 2005, MC Sublimes EL 2008 o Bolívar Petit Belicosos EL 2009 . Si es que, en el fondo somos austeros y con cualquier cosita nos vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *