El Pepinazo 2018 #5

Buenos días de viernes ya, qué mierda, ¿verdad? Seguro que estáis todos deseando que llegue el lunes. Ya que me lo preguntáis todos con tanta insistencia, que no paro de recibir mensajes de mi madre y de mi tía Carmen, sigo jodido del lumbago, tanto que mis hijos han empezado a llamarme Aigor, con muy poco respeto y, desde luego, ninguna compasión por su padre… Los muy hijos de… Aunque tengo que decir que, en cierto modo, me enorgullece porque Marty Feldman es uno de mis héroes de toda la vida. Y de eso va la entrada de hoy: de orgullo.

Del catarro, sin embargo, sigo igual. No se me va ni con KH7 a chorrón y, claro, no fumo puros porque para quemarlos en la caldera y no sentir nada, prefiero abstenerme… Luckies sí que fumo, de hecho son las seis y media y llevo dos, pero es otra historia.

Lumbago y catarro es una combinación maléfica, una tortura china: imaginad lo que me pasa cuando me entra un ataque de tos….

Al Pepinazo le voy a dar yesca porque ha resultado un peñazo. Tiene menos ritmo que Cañita Brava en una misa godspell, así que he decidido terminar con una faena de aliño y para casa. Hoy, en el puesto 5 del ranking, con 17 votos, la otra gran sorpresa, un cigarro de casa que con toda seguridad iba a salir bien parado, pero no pensaba yo que tan alto.

Y es una muy grata sorpresa:

LA AURORA ADN Dominicano Robusto.
República Dominicana. 4’50 euros.

Formato 127 mm x 50. Fortaleza: de medio a fuerte.

La Aurora no sólo es la fábrica de cigarros más antigua de República Dominicana, con 115 años de historia. Además, es una de las que más innova. Esa combinación, tradición más renovación constante, es ganadora sí o sí y, a largo plazo, da sus frutos. Y no me refiero sólo al ADN. Hay muchas, muchas más historias, que La Aurora ha rescatado de su largo y feraz pasado para vestirlas de futuro y sacarlas al mercado. Por desgracia, no todas han llegado a España.

Me vais a decir que trato mejor a La Aurora que a otras marcas, que cuando escribo sobre esta fábrica le pongo más entusiasmo. Y es verdad. Pero es mi blog y no es mi intención ser objetivo, que además es una falacia periodística. Lo que quiero es ofrecer mi punto de vista, condicionado, sin duda, por mi amistad con los que fueron mis compañeros de trabajo.

Pero, además, tengo que decir que fui testigo de la conversación que dio pie a la creación de este cigarro, en el despacho de Manuel Inoa, y que, de alguna manera, siento que he contribuido, en parte, aunque sea mínima, al nacimiento de un muy buen tabaco.

Hoy por hoy, se venden en España pocos cigarros con tanta intensidad tabaquera como el ADN de La Aurora, y eso es por el andullo que lleva incorporado, un tabaco tradicional dominicano (que se usa normalmente para pipa o para mascar) que, por su especial forma de fermentación en cuerda, aporta fortaleza y más sabor a la fumada: chocolates, aceites, torrefactos, café, cuero, almizcle… Lo que Cagigas llama, bien definido, el sabor animal.

Tenéis toda la información sobre el cigarro y el andullo en la entrada que hice en su día y que está colgada en la lista permanente de puros AQUI

No me extraña nada que haya recibido tantos votos, aparte de que me alegra y me enorgullece, porque por 4’50 euros sólo… Un apunte sólo: empieza muy potente, pero al poco tiempo se rebaja un tantito y lo que queda es sabor. Mucho sabor. Ahí tenéis un gran tabaco con tripa cibaeña (RD), Nicaragua, Pennsylvania (USA) y el andullo dominicano; capote de camerún africano y capa dominicana.

EL PEPINAZO 2018 – PUESTO 6.

EL PEPINAZO 2018 – TOP 25.

2 comentarios de “El Pepinazo 2018 #5

  1. Manuel dice:

    Buenas tardes

    Gran tabaco la Aurora!!!

    Una consulta basada en mi gran ignorancia: cuando detallas toda la procedencia de tripa, capote…das varios países…dicho tabaco tiene procedencia desde esos países o se habla de semillas traídas de allí y cultivadas en República Dominicana.

    Gracias por tu tiempo, mejórate y fumes (luckies no es fumar)

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Hola Manuel, cuando hablo de procedencia es el país, y a veces la región (si la declara el fabricante) donde se cultiva y se seca el tabaco y, en casi todos los casos, se le da la primera fermentación y empaca. Las grandes marcas, por lo general, cultivan su propio tabaco o monitorizan los cultivos de sus proveedores para garantizarse la calidad que buscan y se hace en origen. Gracias a ti por leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *