Cigarro del mes: El Viejo Continente – Burkina The Revist Edition

Claro. No creo que esperarais otra cosa. El cigarro del mes, que NO TIENE NADA QUE VER CON EL PEPINAZO, es otra sección, lo elijo yo entre los puros que he fumado el mes anterior, por razones absolutamente subjetivas y que tienen que ver con mi propia satisfacción, y nada más. Siempre elijo uno, el principal, pero como no es nada fácil hacerlo, lo acompaño de otros dos, a los que me gusta llamar Dimas y Gestas. Eso sí, en este mes de diciembre de 2019 lo he tenido clarinete: cigarro del mes es El Viejo Continente – Burkina The Revist Edition.

Faltaría plus.

EL VIEJO CONTINENTE – BURKINA THE REVIST EDITION

Aparte de la satisfacción que me ha proporcionado Daniel Guerrero, de la que ya os he hablado largo y tendido este día…

EL VIEJO BURKINA

… y de la lluvia de fotos que me ha llegado de gente que ha ido al estanco, al menos, a probar el puro (¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!!), es que el cigarro está muy bueno, fuertecillo, pero dulce, con un fondo nicaragüense indudable de tierra, especiado, picantito y la presencia del tabaco CuBra (Brasil) le da un toque de carácter, una canela muy sutil que alarga el sabor y convierte en boca el picante en un caramelo untuoso, como a toffee.

No voy a atribuirme méritos que no me corresponden: la idea que yo llevé a Nicaragua en junio no era ésta y fue Dani quien me sugirió que incluyéramos ese tabaquito brasileiro que había comprado y que era caro, pero excelente.

Por supuesto, Dani tenía razón. La ligada que yo tenía en mente la hicimos también, no os creáis que doy mi brazo a torcer tan fácilmente, pero una cosa es lo que me decía mi cabeza de listo que todo lo sabe y otra, muy distinta, lo que me dijo el cigarro ya hecho. Además, me traje alguna muestra para dar de fumar a amigos expertos, más que yo… Y sinceros.

No hay que olvidar que este no es sólo el cigarro de Burkina. Es el cigarro de El Viejo Continente – Burkina y es importante, y yo entiendo que debe ser así, mantener la línea de la marca y llegar a un acuerdo para que siga siendo mi cigarro, que lo es, sin dejar de ser un tabaco fabricado por El Viejo Continente.

Ese es el buen rollo, aparte de las risas y los buenos ratos, que nos hemos traído Daniel Guerrero y yo de Nicaragua y que hemos puesto a vuestra disposición.

Una capa habano oscuro, bien añejada y fermentada, que tiene un color colorado maduro y que quema excelentemente.

En esta foto, podéis ver que está quemando más por un lado que por el otro, pero el fallo no es del cigarro. El fumador que pasa por ser un GRAN experto, sale de casa a pasear al perro por la mañana sin cortapuros y con un encendedor de mierda. Así, acaba intentando prender el cigarro con un palo, un canto y un montón de hierba y boñiga seca.

Pero aquí podéis ver al tonto del culo que sale de casa a fumarse un puro sin cortapuros y con un mechero de los chinos, enseñando el cigarro con una combustión y una ceniza perfectas.

Estoy en la playa, efectivamente, en Galifornia. El capote es Nicargua y en la tripa lleva Olor Dominicano, Nicaragua y ese CuBra Brasil tan rico. Es un formato robusto clásico, 127 mm x 52. Todavía quedan algunos por vender en los mejor estancos, desde luego los más amigos, a un precio de 10’50 euros por cigarro.

Por todo lo que ya he contado, y por ese paseo matutino por la playa de Galifornia con mi perro asesino y mi mujer, imbuido de todo el buen rollo que le hemos puesto al tabaco, y del hierro que le hemos quitado a la parafernalia de crear un nuevo cigarro. Se puede ser serio y riguroso para idearlo y presentarlo en el mercado, sin necesidad de ser tieso.

0% hierro, cigarro del mes de diciembre en Burkina [J’Adore] The Revist: El Viejo Continente – Burkina The Revist Edition.

O, como lo ha bautizado Víctor Sobejano, y me gusta, El Viejo Burkina. Sólo hay 200 cajas, aviso, y una va para el ganador del sorteo de El Pepinazo, Alejandro Gordon.

Tan buen rato pasé que hasta me dio por fotografiar flores. Para matarme.

OLIVA SERIE V MELANIO ROBUSTO

Porque si es Oliva, a mí me conquista sólo con verlo y eso ya es un motivo para hacerle un hueco en esta sección . Pero no os perdáis el maridaje… La felicidad se parece algo a esta mezcla. Un vino con cuerpo y mucho sabor, con una acidez ligera y controlada, muy equilibrada por los años, con un toque mineral absolutamente refrescante que contrasta con la intensidad voluptuosa de su fruta.

A lo que hay que añadir la compañía, que también fue buena. Me llamó Ramón Zapata, presidente de La Casa del Tabaco, y me dijo que quería comer conmigo. Y yo, encantado, claro, pero pensé, no sé por qué, que querría tratar algún asunto relacionado con el tabaco. Acudí a la cita bien bañado, peinado y con los zapatos limpios, como es mi costumbre, pero Ramón sólo quería disfrutar de mi compañía.

Pues mucho mejor. Ramón es como el Pintia y como el tabaco que nos fumamos, ese Oliva Serie V Melanio Robusto (cuyo nombre en verdad es Gran Reserva Limitada): la edad resta ímpetu, pero proporciona sabor y equilibrio.

Al despedirnos, sólo pude decirle: «Oye, Ramón, la próxima vez que vengas a Madrid y no tengas con quien comer, cuenta conmigo«. Muchas gracias, Ramón.

Ese Oliva Serie V Melanio Robusto – Gran Reserva Limitada es un robusto 125 mm x 52. Lleva una preciosa capa Sumatra Ecuador, mi preferida, capote y tripa Nicaragua y por 13’90 euros lo podemos considerar un regalo.

A. FLORES 1975 GRAN RESERVA MADURO HALF CORONA

Y hablando de la mejor compañía… Este es mi pequeño privilegio del que disfruto mucho: la amistad de gente como Abe Flores.

Y del maestro, y buen amigo de hace ya mucho, José Martínez Franco, a quien sabe que respeto y quiero por parte iguales.

Resulta que cuando el Adviento (los días anteriores a la Navidad) estaba más pesado en Madrid, millones de coches y una lluvia torrencial, bendita y deseada, pero que en esta ciudad contribuye definitivamente al embotellamiento, se me presenta sin avisar Abe Flores, en Madrid.

Iba camino de un evento en Dinamarca con toda la familia y, como está enamorado de España, aprovechó para hacer una escala de un par de días en Madrid.

Esa suerte que tuve. Nos citamos en la Cava de Magallanes y yo avisé a Pepe porque le conozco bien. Ambos sabemos que compartir un rato para ti solo con un tabaquero como Abe, es un privilegio.

De aperitivo, nos fumamos ese A. Flores 1975 Gran Reserva Maduro Half Corona, que viene en una lata preciosa…

…es un 89 mm x 46, capa San Andrés (México), capote olor dominicano y tripa con un corojito dominicano y una base de fuerza Nicaragua HVA. Es un cigarro de fortaleza media. Proporciona sabores dulces y terrosos, con un puntito picante, al principio, muy vivo que da paso a un humo súper cremoso.

Un buen tabaco para un aperitivo con la mejor compañía posible que, por supuesto, tiene todos los componentes para entrar en la sección del cigarro del mes.

Pues ite misa. Cigarro del mes declarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *