EL PEPINAZO 2018 #8

Ya está aquí la primera sorpresa del ránking El Pepinazo, puesto 8. Aunque a mí, la verdad, no me sorprende tanto si miro las cifras de ventas de puros del año pasado. Es un best seller. Perdonad que no esté muy para chistes, pero tengo un gripazo que llévame Señor de este valle de lágrimas. Me lo ha pasado mi hija y estoy tan embotado que hasta mis Luckies me saben a ceniza.

Por verle el lado positivo al virus, por lo menos me sirve para marcar una diferencia más entre el cigarrillo y el cigarro porque seguro que alguno ha pensado que no será tanta la gripe si sigo fumando Lucky Strike. Pues sí, yo no lo dejo ni con pulmonía.

Los fumadores perversos e impenitentes, como yo, le damos al truja sin piedad desde el frío de Juneau (AK) hasta la canícula de Yoknapatawpha (MS) y por fuerte que sea el catarro, entre toses, esputos y humores, seguimos con el pitillo. Pero el puro, no. El cigarro premium lo aparco. Son dos productos muy diferentes, aunque ambos vengan de la misma planta, y proporcionan sensaciones completamente distintos. Un cigarro me ofrece sabor y aroma, pero si tengo la nariz como la carretera de Colmenar a las ocho de la mañana, pues mejor me lo ahorro, porque echar humo para nada es una tontería.

En fin. Ahí va El Pepinazo 2018 puesto número 8 que ha recibido nada más y nada menos que 15 votos.

CONDEGA Serie F Mini Titán.
Nicaragua. PVP: 4’00 euros.

Formato: 114 mm x 60. Fortaleza media.

Sé que los actuales propietarios de la marca, herederos de algo que no me gusta de este cigarro, están poco a poco poniéndole una solución que no es fácil, no hay que ser injustos tampoco, menos cuando estamos hablando de un puro que en ventas está cerca de los 300.000 unidades al año en España, pero que vende, y no poco, en otros países.

Aparte de que lo veo innecesario, porque es un cigarro con entidad para defender su buena manufactura y sus prestaciones sin muletas, pero como digo no quiero ser injusto.

Por lo demás, por 4’00 euros, un buen cigarro nicaragüense, clásico nica, con fortaleza media y sabor a volcán, dulce y levemente picante al principio, pero que después se va entregando poco a poco a un sabor más untuoso y con un postgusto a tostados bastante largo. Su manufactura es impecable, con ese formato de tendencia 60 x 114 mm de cañón, rematado en rabo de cochino (o moño, más bien), que permite una fumada amplia y de bocanada generosa.

No se dice a menudo en las catas, pero es importante en todo cigarro la proporción del peso con el formato. Un cepo 60 es un tubo gordo que hay que llenar de tabaco, de mucho tabaco, para no fumar aire, que es lo que les pasa algunos cigarros cuando se pasan de cepo. La dureza al tacto del Mini Titán de Condega nos dice que va bien lleno de tabaco, lo que es un gran punto a favor, porque favorece que la fumada sea sabrosa.

Cuando dicen que el puro debe tener la resistencia del corcho cuando lo aprietas no significa que si está duro no va a tirar. No tiene nada que ver. Si está duro es porque tiene tabaco. Si está blando, que se calle… Chiste malo. Si está blanco es que le falta tabaco. Además, el símil del corcho es válido siempre que sea un corcho DURO, porque algunos confunden el corcho con el poliespán (el corchopán) y cuando aprietas el cigarro parece un plátano y eso, amigos, es malo.

Tengo que empezar a pesar los puros. Va a ser interesante.

Un buen cigarro Condega, apropiado para el día a día, con una fumada nada exigente y una fortaleza capaz de aguantar casi cualquier cosa por ese sabor tabaquero tan nicaragüense que es tremendamente persistente. Os podría recomendar, como digo, cualquier buen destilado para maridar con el cigarro, pero como soy del Atleti, y en deferencia a Ramón Zapata, os voy a aconsejar que lo disfrutéis con una botella de vino tinto de toro San Román.

Y que vaya por el Pechuga.

EL PEPINAZO 2018 – PUESTO 9.

EL PEPINAZO 2018 – TOP 25.

7 comentarios de “EL PEPINAZO 2018 #8

  1. Fernando Criado dice:

    Buenos días, Javier: Lo primero de todo, mejórate de la gripe cuanto antes. Personalmente no me extraña que este cigarro esté en el top, porque me parece magnífico por el precio que tiene. Muy bien descrito y perfecto el acompañamiento, por el pechuga y Forza Atleti!!
    Un abrazo.

  2. Manuel dice:

    Buenos días Javier:

    No me quedó claro, estoy en modo viernes ya, el problema que citas de este cigarro…al parecer problema heredado…no sé si va por temas de distribuidora (he tenido problemas en localizarlo por esos «problemillas»)…o por temas vitola (si las sgae lo revisara observaría un plagio con Partagás D4 y demás series…)..

    Creo que te pongo en un compromiso…ya que si alguien no cuenta algo es de mala educación preguntarle sobre ello… Pero bueno soy así de mal educado y asume mi pregunta como el precio de la fama que has de pagar (jejejeje)

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias Manuel. No me metes en ningún compromiso, no te preocupes, porque no lo tengo con nadie. Soy libre para decir lo que crea mejor. Y aquí la Casa de Tabaco es libre de corregir o acotar lo que yo he dicho, sin ningún problema. Yo no sé cómo será en otros blogs en los que, entiendo, el ego del autor ocupa todos los espacios, pero en Burkina no sólo se aceptan las correcciones y puntualizaciones, sino que, además, se agradecen: que te digan que tienes un error no sólo no es malo, sino que te da la oportunidad de explicarte, enmendarlo y aprender algo que no sabías. Tampoco tiene más importancia, porque, además, lo esencial es que el cigarro está bueno.
      De la Casa del Tabaco, además, sólo puedo decir que me tratan siempre bien, con respeto y con cariño, que nos conocemos desde hace muchos años y la relación es buena y va a seguir siéndolo.
      Sobre los problemas para encontrar Condega te digo que la Casa del Tabaco tiene este link https://www.lacasadeltabaco.es/encuentra-tu-tabaco/ que te dice qué estanco de España tiene el cigarro que tú buscas (de los suyos, claro).
      Un abrazo

  3. Ramón Zapata dice:

    Muchísimas gracias Javier por tu mención hacia mi persona.
    No es por solidarizarme contigo pero yo también tengo un trancazo de padre y muy señor mío, a ver cómo salgo de esta.
    En cuanto al problema heredado, ó el de Manuel sobre la sgae, algún día publicaremos la verdad, espero que ese día llegue pronto para no teneros en ascuas jejeje.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias a ti Ramón, era un pequeño guiño cómplice. Gran vino, por cierto, lo tomé una noche con un amigo y me sorprendió, algo que yo no fui de hacer con el puro. Un día me cuentas lo de la SGAE y yo te cuento con quién cené esa noche. Jejeje Un abrazo

      • Manuel dice:

        Muchas gracias a los dos por responder…no quise ser irrespetuoso…y encima ahora me siento entre «halagado» o con «reprimenda del profe» por vuestras respuestas…

        He de decir que CONDEGA es mi cigarro favorito (en varios de sus formatos)…aunque llevo poco en esto (empecé tarde este placer…no es que yo sea joven ni mucho menos…jeje)…siempre los cigarros CONDEGA me han permitido disfrutar de grandes momentos (no de compañía porque tengo la «mala manía» de fumar solo)…os hablaría maravillas de como disfruto fumádolos a pie de mar, en plena orilla, en invierno ..pero bueno…que os voy a contar!!! (Y no es peloteo al profe después de meter la pata…eh!!)

        Un abrazo a tan distinguidas figuras de este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *