Estrella Polar

Como se nota que ha llegado el verano y que, por desgracia, el cigarro se está convirtiendo en un producto cada vez más estacional. Sobre esto, tendría mucho que decir, entradas y entradas, pero no me voy a enrollar más de lo necesario. STG lanza al mercado Estrella Polar, cigarros de tripa larga y formatos grandes, pero a un precio realmente competitivo.

Elaborado en la fábrica de STG en Honduras, con capa Ecuador, capote de Indonesia y una combinación en tripa de tabacos de Colombia y Nicaragua, para una anunciada fortaleza suave (yo no lo he probado aún).

La marca se inspira en la estrella Polaris, la más conocida del firmamento, por ser la más brillante y la única que siempre está fija en el cielo, a pesar de la rotación de la tierra, por lo que está considerada la estrella guía.

Sale, como digo, en dos formatos:

Un robusto 5×50 (124 mm x 50) y un gigante 6×60 (152 mm x 60) con unos precios, en estanco, a 10 de junio de 2019 (pero pueden variar), de 2’20 euros y 2’70 euros.

Supongo que os habrá llamado la atención en la ligada el capote Indonesia, que cada vez es más frecuente y que STG ya lo usa nada menos que en su marca estrella: Macanudo.

MACANUDO INSPIRADO WHITE

Pero, también, algo más frecuente de lo que parece: tabaco de Colombia, que está presente en algunas ligas que no lo declaran y, desde luego, en la marca número uno en ventas del mercado español, que es VegaFina.

Habrá que probarlo. ¡A ese precio!

14 comentarios de “Estrella Polar

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      ¿Al precio que me salen a mí? Pues al mismo que a ti. Las tabaqueras tienen prohibido por ley regalar cigarros con fines comerciales, incluidas muestras en el punto de venta. Yo pago mis cigarros, como todos. Y, es más, si tengo cajas promocionales conseguidas en el extranjero, como es el caso de las que me traje de Procigar, no es infrecuente que las regale. Supongo que te refieres a eso. De todas formas, tampoco acepto regalos, es política de la casa, pero ¿tú verías mal que a un periodista que lleva 20 años escribiendo sobre puros, las casas comerciales le mandaron los cigarros para que los probara y los pudiera comentar en su medio? Sería como pretender que un crítico de cine se pagara su entrada para hablar de una película. Pero, bueno, para tu tranquilidad te diré que no me regalan los puros y que, cuando me llegan, normalmente, los regalo. Un abrazo

  1. Ángel dice:

    A esos precios lo van a petar si el cigarro es digno.
    Ya que mencionas a Macanudo ayer me fume un inspirado Blak gordito. Cuando abrí el celofán el olorcito a regaliz y esa capa me hizo soñar, pero lo que nunca me había pasado es que después del primer tercio estaba saturado y el cuerpo me pedía dejarlo aunque las sensaciones eran buenas. Así que lo dejé apagar y después de tres horas y de haber cenado lo retomé. El sabor era más fuerte, pero lo disfrute. No sé si te habrá pasado algo así.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Como he dicho, no lo he probado, pero, desde luego, es un gran precio. Veré si me hago con un robusto. El 6×60 es demasiado para mí. Lo normal, cuando dejas apagar un cigarro es que después esté más fuerte y también que, al principio, dé un sabor con un punto desagradable que se le pasa en cuanto quemas un rato. Es normal. Yo, si lo voy a dejar, le quito bien la ceniza y le corto el pie para evitar eso. Lo de la saturación, también me pasa a veces y, lo contrario también, que es que el cigarro me aburra… En esos casos, lo dejo y me fumo un Lucky.

  2. Julio A. Heredia dice:

    También está ligeramente fuera de mi gusto ese 6×60, si fumo algo de más de 6″ me va un cepo más pequeño, el robusto si tiene buena pinta, el precio desde luego merece una oportunidad para fumadas más de diario.

  3. Jesús Serrador dice:

    Hola Javier ,¿A qué te refieres con estacional? ¿Sufre más el cigarro en verano? O simplemente que a la gente le apetece menos con el calor?
    Lo digo por un par de incidentes con las capas de los últimos que he fumado
    Primero pensé en el estanco, que no era el de siempre
    Y luego ,al pasar lo mismo con otro cigarro del estanco habitual, pensé en mi humidor.
    Muchas gracias por tu trabajo 👍

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Con estacional, me refiero a que las prohibiciones de fumar en el interior de los locales han hecho que, sobre todo en la España más fría y lluviosa, que es, casualmente, la que mas puros consume, el mercado de cigarros se ralentice mucho a partir del otoño y se vuelva a animar en primavera.

      Lo de la rotura de la capa tiene más que ver con la calidad del capote, que es el que sujeta las tripas, aunque también puede ser un fallo de torcido. El cigarro no debe estar lleno del todo de tabaco hasta más allá de lo que exige una cierta proporción, que yo no conozco, de peso y vitola de galera. El tabaco cuando coge humedad se hincha y cuando se seca, se deshincha. Es lógico, ¿no? Pues al hincharse ejerce presión sobre el capote y este hace que la capa se rompa. Cuando pasa en medio de la fumada es porque tú, al fumar, pasas aire (con su humedad) por el cañón y por eso un cigarro que esté seco, después de unas primeras caladas picantes, suele recuperar la humedad óptima para fumar. Si el capote es de mala calidad y no aguanta la presión, se rompe; si el cigarro tiene más tabaco del aconsejable, está desproporcionado, al pasar el aire por el cañón, se rompe; si el tabaco ha estado en mal estado de conservación y, de pronto, se humedece demasiado o demasiado rápido, se puede romper… La causa nunca está clara, pero exceso de humedad, capote de un piso foliar demasiado bajo y poco resistente, demasiado tabaco… Alguna otra razón que yo desconozca o todas ellas al mismo tiempo.

  4. Jesús Serrador dice:

    Muchas gracias por contestar tan rápido, como siempre.
    Me hace pensar que mi higrómetro está mal y tengo exceso de humedad .
    Me pasó con cigarros diferentes y de estancos diferentes.
    Repito muchas gracias

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Ten en cuenta, Jesús, que las condiciones óptimas no son sólo de humedad, aproximadamente el 70%, sino también de temperatura, alrededor de los 18 grados y que la humedad y la temperatura son correlativas. El fallo, normalmente, es del tabaco.

  5. Rouco dice:

    He probado las dos vitolas, el Robusto y el Gigante. Sin duda la combinación de diferentes procedencias en el mismo puro le concede un sabor y aroma muy particular. Ambas fumadas empiezan con una advertencia que tenderemos a ir de menos a mas y así se cumple en los tres tercios, siendo este ultimo el más expresivo y, a los que nos gusta un final memorable tenemos garantizado dicho placer. En mi opnión el Gigante es el más elaborado e indudablemente quien responde mejor a la calidad/precio indiscutible de la marca que merece estar en el humidor permanentemente. Un notable alto.

      • Rouco dice:

        En mi opinión la suavidad se detecta muy ligeramente en el primer tercio, pero rapidamente se difumina para entrar en una cierta fortaleza que culmina en el ultimo tercio, siendo un placer para fumadores que nos gusta la intensidad que se define en el combate como «el puro o tu»….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *