Fumar bueno por 5 euros (y menos)

Fumar bueno por cinco euros es factible, pero antes os quiero recordar a todos que hay que votar por el CIGARRAZO 2018

Ve y vota y, después, si aún te apetece, vuelves a leer la entrada.

¡Que vayas! Que si no llamo a mi perro Asesino, que ya tiene lema: “Asesino, trabajito fino”.

VOTA POR EL CIGARRAZO 2018 QUE ME VOY A CURRAR UN REGALO ESPECIAL (hasta aquí puedo decir)

Uno de los objetivos de Burkina [J’Adore] The Revist es quitarle al mundo del cigarro premium parte de ese halo un poco absurdo de pijerío y estatus, banquero malo o facineroso financiero que tan injustamente, creo que por desconocimiento muchas veces, se atribuye a los fumadores de cigarros premium.

Es verdad que hay una parte importante de este mundillo que está destinado al, digamos, segmento lujo y que hay cigarros que son auténticas joyas, con unos precios (en ocasiones hasta lo valen) que algunos sólo podríamos pagar a plazos, después de aparcar el yate en segunda fila un minutito para entrar en el estanco. Eso existe y a mí me encanta que así sea, ojo, no estoy en absoluto en contra (lo cual, además, ya haría de mí un Quijote muy tonto).

Estoy a favor.

Pero también existe el llamado “mainstream”, la corriente popular, una oferta amplia y generosa de buenos cigarros, de todas las procedencias, que proporcionan un rato más o menos largo, pleno y maravilloso, por poquito dinero, muy indicado para todos aquellos de vosotros que, como yo, os ganáis la vida duramente en un pasillo del metro tocando la guitarra.

Yo he ido a un estanco y, sin pensarlo mucho, he cogido 10 cigarros que valen hasta 5’00 euros. Sé que faltan puros, porque hay más, pero bien el estanquero no los tenía o bien no los he visto a tiempo. Lo único que tienen en común estos cigarros es que a mí me gustan. Y como voy a publicarlos de cinco en cinco, a lo mejor todavía selecciono cinco más y…

Allá que voy:

Por 5’00 euros justo: BONESHAKER MACE 60

Lo he elegido por varias razones. La primera, porque está bueno. Es nuevo en el mercado (no lleva un mes), de hecho la noticia de su lanzamiento se publicó aquí, en BURKINA [J’ADORE] THE REVIST el 5 de octubre. En segundo lugar, me encanta su estética rompedora. Yo no soy mucho de calaveras, pero si hace veinte años alguien en la industria del tabaco me hubiera dicho que salía al mercado un cigarro con un cráneo pelado, es decir, un símbolo claro de enfermedad y muerte, le habría contestado que estaba loco. Rompe con tonterías y eso me gusta. No me acaba de convencer el cepo 60, como sabéis, pero yo sé que esta es una opinión muy minoritaria y que entre vosotros hay amantes del ceporrón, algo que siempre respetaré. Yo lo he fumado y está bueno, es fuerte, tiene chicha, no recomendado para no iniciados, y un sabor muy nica a tierra seca, volcánico, balsámico en nariz y con un picor sostenido. Buen tabaco, a cinco pavos, que hace pasar a un fumador lento como yo, una hora fantástica. Os recomiendo un destilado que le aporte un poco de dulzura a la fumada, en plan ron Zacapa 23 años o, casi mejor, un whiskey de frontera The Bulleit.

 

Por 4’60 euros, menos que un paquete de Lucky: CAO PILÓN ROBUSTO

Y es que yo no sería yo si no metiera un CAO en cualquier selección de cigarros que hiciera. E insisto en que he elegido diez cigarros un poco al buen tuntún, sin pensarlo mucho. Pero es que adoro CAO. Mirad qué belleza el Cao Consigliere, que me gusta hasta el nombre. Ha hecho varios intentos de hacerse un hueco en España y parece que con el Pilón lo está consiguiendo. No es por nada pero el OSA estaba bien bueno también. Como siempre digo: olé por los que intentan hacer algo distinto.

De nuevo estamos ante un puro nicaragüense con fortaleza, no tanto como el Boneshaker, pero, desde luego, es un cigarro para fumadores experimentados. Respecto a la cata, os remito a la que hicieron los amigos de Momento Humo, que me parece que está perfecta.

MOMENTO HUMO CAO PILÓN ROBUSTO.

Mi recomendación, para un maridaje distinto: algo fresco y dulce. Por ejemplo, que os lo dije el otro día y deberíais probarlo, un ron Flor de Caña 7 años con mucho hielo, ginger ale Schweppes y un twist de naranja.

 

En los 4’50 euros, el precio de un cubatilla bueno en Bernardos (Segovia), “se los juro”, tres joyas:

PADRÓN LONDRES MADURO

No acabo de entender qué pasa con esta marca en España que, si cuaja, es muy poco a poco, cuando es una de las más prestigiosas del mundo, sobre todo por el carácter familiar, casi, casi de Boutique, de su fábrica en Estelí, Nicaragua. Tuve, hace años, la inmensa fortuna de visitarla, todavía en vida del gran José Orlando Padrón, cubano, de origen canario y tremendo hombre, y todos los que allí estuvimos sacamos las mismas conclusiones: honestidad, fiabilidad, calidad incuestionable y sabor, mucho, mucho sabor. Del Padrón 1926 nº9 había tal demanda en Estados Unidos que los “estanqueros americanos” los vendían de dos en dos, porque si hay algo que tienen clarinete, José Orlando antes y ahora Jorge Padrón, es que no van a aumentar la producción, en detrimento de la calidad, por no poder cubrir la demanda. El Londres Maduro, además de un cigarro elegante, con un cepo 42 que, no hace falta decirlo, no falla, te ofrece una fumada levemente dulce y muy aromática, con una fortaleza media a alta, de tres cuartos de hora (fumador lento). ¿Qué haces ahí sentado leyendo este post? Vete al estanco y lo pides. Que en España podamos disfrutar de Padrón es un lujazo. Vuelvo al ron: Flor de Caña 25 años. Solo. Nica-nica.

 

MONTECRISTO MEDIA CORONA

De todos los escogidos, el más pequeño. Son 20 minutos de fumada solamente. Lo tenéis reseñado en la lista alfabética de cigarros (AQUI) como lo que es: una pequeña delicia, un producto absolutamente gourmet que resiste en la fortaleza media alta de Montecristo y que, además, a pesar del tamaño, tiene evolución. Es una chuchería. Como cuento en la reseña, si eres cocinillas y te gusta disfrutar mientras caminas entre fogones, con un vasito de vino tinto y el Montecristo Media Corona vas a completar ese rato para ti con una felicidad absoluta. A los que sois muy husmias fumando no os lo recomiendo porque os lo coméis: este cigarro es para darle despacito y disfrutarlo con toda si intensidad. A los fumones os recomiendo que vayáis más hacia el tipo Petit Edmundo o Petit nº2, grandes cigarros de formato pequeño que no entran en esta selección porque, evidentemente, valen más de 5 pavos. Que en la foto la capa esté un poco rota por el pie sólo quiere decir que soy un torpe y un gañán y que en el tejemaneje de las fotos me lo he cargado, es decir, que me lo voy a fumar ahora mismo. Lo dicho: vino tinto y. como es un producto gourmet, propongo un Malleolus de bodegas Emilio Moro.

 

LA AURORA ADN DOMINICANO ROBUSTO.

El hecho de que este cigarro también este reseñado en la lista alfabética me preocupa (AQUí) un poco. No sé si soy pesado con mis puritos o constante. Lo cierto es que no puedo hacer una selección de cigarros sin acordarme de mi súper pana, Manuel Inoa, un hombre a quien quiero, y el ADN Dominicano es una de sus mejores ligadas en la que, además, modestamente, pude haber influido algo, porque de esas conversaciones en su despacho con el cafesito de Eliana, del bueno, el del jefe, se parió la idea de incluir el andullo en una ligada. El andullo, para quien no lo sepa todavía, es una forma distinta de fermentar el tabaco dentro de un rollo de cuerda lo que hace que las hojas se conviertan en una especie de pasta arenosa que dificulta mucho el torcido del cigarro, pero le da unos sabores complejos, torrefactos, achocolatados y cremosos realmente maravillosos. Sólo puedo decir, aunque reconozco que me sigo considerando parte de la familia de La Aurora, que, hoy por hoy, La Aurora ADN Robusto tiene la mejor relación calidad/precio/profundidad de sabores del mercado. Fortaleza de media a fuerte, tres cuartos de hora de disfrute y con tanto sabor que le resiste casi cualquier destilado, así que… Un buen malta.

En fin. Hasta aquí hoy. Mañana sigo que ahora ya no me da tiempo a acabar. Aquí tenéis cinco cigarros buenos a menos de cinco euros.

FUMAR POR MENOS DE CINCO EUROS SEGUNDA PARTE

3 comentarios de “Fumar bueno por 5 euros (y menos)

  1. Pingback: Fumar por menos de 5 euros – BURKINA [J'ADORE]

  2. Gary Garcia dice:

    Un articulo excelente. He probado el Boneshaker, Cao Pilón y ADN y estoy totalmente de acuerdo contigo que son puros muy ricos y dignos de ser fumados. Espero tu segunda entrega con gran interes. Un abrazo y buenos humos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *