Halloween, despierta a los muertos

Bueno, sí, lo entiendo: a la mayoría de vosotros, lo del Halloween os toca los genitales. Ya.

A mí, la verdad, al principio, un poco. Después, irremediablemente me he entregado. No se puede luchar contra las olas del mar; no se puede impedir que el sol, el gran yonqui, salga y se ponga. Así es el gran Lorenzo. Sale y se pone. Sale y se pone. Todos los días.

Así que vosotros podéis gruñir, jurar por las sacrosantas tradiciones ibéricas, que Halloween está aquí ya y ha venido para quedarse. Los chavales de la edad de mis hijos (menores de 18 años) todos lo celebran. Quizá no tan a la americana, en plan llamar a casa del vecino (arriesgándote a que tenga una automática cargada) a decir “Truco o trato”, o sea, “o me das caramelos o te hago una putada”. Pero desde luego sí ha llegado para ser la noche dedicada al terror, con fiestas de disfraces en las que, como en carnaval, ellos tienen permiso para vestirse de fulana y las mujeres… De lo que quieran, como siempre.

Como no se puede combatir contra esto, y la tradición ya ha comenzado, igual que, en una ocasión, alguien decidió que tres reyes magos venían a casa la noche del 5 de enero a beberse el whisky de papá, yo he decidido unirme proponiéndoos…

¡CINCO CIGARROS QUE DESPIERTAN A LOS MUERTOS!

Cinco tracatás, cinco cigarros con fortaleza alta que se venden en España, a diferentes precios y de diferentes orígenes, por si queréis tener una noche de Halloween de castañazo.

Eso sí, os quiero recordar a todos que la fortaleza de un cigarro es relativa y que depende de muchos factores ajenos al cigarro: la hora del día, lo que se haya comido, el estómago vacío, la bebida e, incluso, el estado de ánimo del fumador.

BOLÍVAR ROYAL CORONAS TUBO

Soy bastante escéptico con el tema de las fortalezas de los Habanos, pero, desde luego, si lo que se busca es potencia + tabaco cubano, hay que recurrir a la marca Bolívar. No me preguntéis por qué, pero el estanquero que me lo vendió, que sabe de Habanos, me insistió varias veces en que me lo llevara con tubo que, aunque son 50 céntimos más, según él, es más fuerte que sin tubo. Yo no me atrevería a decir tanto. Seguramente en ese juicio, hay dos momentos distintos de fumada, pero yo siempre hago caso al estanquero, casi más que a mi mujer. Me he encontrado con un Bolívar clásico, de los de antes, con fortaleza pero también mucho sabor, es decir, muy equilibrado. No en vano, el Bolívar Belicosos Finos fue el cigarro indultado en 2017, es decir, el puro con el que yo he comenzado el año 2018. Como curiosidad, os aporto que Bolívar es el único habano que no está hecho al cien por cien con tabaco de Vuelta Abajo, ya que su capa se cultiva en Partido, al sur de La Habana. Un buen Habano para fumadores expertos.

 

JOYA DE NICARAGUA ANTAÑO DARK COROJO LA PESADILLA

Dos motivos para elegir La Pesadilla como cigarro ideal para la noche de Halloween. El primero, evidente, el nombre. En mi opinión, hace falta ser valiente para ponerle ese apellido a un cigarro, aunque, desde luego, no engaña: toda la serie Antaño Dark Corojo son cigarros fuertes. El segundo motivo para elegirlo es el formato original, figurado pero redondeado en la cabeza, que alguno diréis “bala” pero que a mí me recuerda a la torre AgBar de Barcelona. La ventaja de un cigarro figurado es que regulando el corte se puede aliviar algo o recrudecer la potencia del cigarro. Es decir, que si le haces un corte chiquitín, notarás que la fuerza se va acumulando en la cabeza, mientras que si le das un corte Lorena Bobbit… No lo hagas que te lo cargas. Si no quieres fortaleza, elige otro cigarro. Joya mismo tiene los Cabinetta que son más bien suaves. El Antaño Dark Corojo recibe su nombre de esa capa de semilla habanesis oscura, preciosa, grasa, dulce y picante, que completa una fumada plena de sabor y fuerza. Si te gusta el tracatá, cualquier Antaño Dark Corojo es tu cigarro.

 

CAIN SUNGROWN ROBUSTO

Quizá sea por los recuerdos que me trae, y tampoco quiero decir que yo ya me he fumado todo lo que hay en España (ni mucho menos), pero no creo equivocarme mucho si digo que, hoy por hoy, Caín es la oferta de cigarro hecho a mano de mayor fortaleza del mercado, incluso diría que por encima de los caliqueños, que ya es decir. Fabricado por Oliva en Nicaragua, Caín presume de ser un cigarro elaborado sobre todo con tabaco ligero. Ya sé que lo sabéis, pero por si acaso hay alguien que no lo sepa, el ligero es el tabaco que se coge de la parte alta de la planta, que tiene más fortaleza porque recibe la acción del sol directa, pero quema peor. Dicho esto, a pesar de que la base del cigarro es el ligero, el cigarro quema perfectamente, hay que dedicarle su atención, y pega fuerte, fuerte. Como si te dieran en la cabeza con una quijada de burro. Ya vosotros os hacéis a la idea.

 

LA FLOR DOMINICANA 1994 JARRA E.L.

En un tiempo no muy lejano, y que aún se hace presente en ocasiones, que en España se decía que los cigarros dominicanos, por origen, eran todos suaves. A alguien le dio por decir semejante cosa y no hay manera de desmentirlo, ni con la mayor de las razones: los puros no son suaves o fuertes dependiendo de donde se fabriquen, sino de la cantidad de tabaco ligero que incorpore la liga, es decir, hojas procedentes de los pisos foliares altos de la planta y ya. Y para prueba: La Flor Dominicana 1994, aunque Litto Gómez, el fabricante, ha puesto en circulación también otros cigarros con buen punch para aquellos fumadores que buscan que el tabaco los noquee. Para más inri, para los que siguen pensando que el puro dominicano es suave, La Flor Dominicana 1994 está fabricado con tabacos procedentes de la finca La Canela, en el Valle del Cibao, República Dominicana, salvo la capa que es San Andrés (México). ¡Un capón, por cierto! Dan ganas de comerte el cigarro. Yo he cogido la Edición Limitada en jarra, pero con la misma prestación, en España se venden el Tango, Rumba, Mambo y Aldaba de esta serie con precios que van desde los 8 y pico hasta los 11. Un apunte más: cuando aprietes el cigarro, te darás cuenta de que está duro como una piedra. No te preocupes. Tira de lujo, lo que pasa es que está lleno, lleno, lleno de tabaco. Tanto que este 152 mm x 54 a mí me ha durado casi una hora y cuarto.

 

BONESHAKER MAUL 54

¿Qué voy a decir si este mes, aparte del lanzamiento, lo he sacado otra vez? No este mismo, el otro formato, el Mace 60, en la entrada de cigarros por menos de 5 euros. No sólo es novedoso, no sólo es atrevido en su planteamiento, no sólo tiene una calavera en la anilla que lo hace ideal para Halloween… Además de todo eso, es fuerte, fuerte de cojones, y está muy bueno. Un cigarro indicado para fumadores expertos, que conocen la diferencia entre la fortaleza de sabor, con equilibrio, y la agresividad que, en muchas ocasiones, es fruto de la falta de añejamiento o de una mala fermentación de los tabacos. 152 mm x 54, es más largo y tiene menos cepo que su hermano Mace 60, pero tiene más tabaco en proporción, dura más, y eso explica que, también, su precio sea un euros más elevado. Es un cigarro hecho con tabaco nicaragüense y capa Broadleaf (USA), pero si ya hemos desmentido, por favor, que los cigarros dominicanos son suaves, no os vayáis a creer ahora que todo cigarro nicaragüense, por su origen, es fuerte. Tampoco. Si no lo has probado, y te gustan la fumadas con pegada, estás tardando.

 

Un par de aclaraciones finales. Primera, insisto, la percepción de la fortaleza de un cigarro es SUBJETIVA. El fabricante puede meterle chicha al cigarro y hacer un cartucho marca ACME de esos que dejan al coyote más negro que un carbonero, pero si tú estás acostumbrado a las emociones fuertes o muy fuertes, tendrás una percepción distinta a la mía que, por cierto, prefiero las fortalezas medias.

Segunda, los cinco tienen tantísimo sabor que aguantan a cualquier destilado, no obstante yo os voy a recomendar que los fuméis con una de estas dos opciones: un ron Zacapa XO o un cognac Hennessy VSOP, que le van a aportar una dulzura nada empalagosa a los sabores oscuros, achocolatados y tostados de los cigarros.

Y, por último, lo celebréis o no, pasad un buen Halloween o un mejor día de difuntos. Lo que prefiráis.

4 comentarios de “Halloween, despierta a los muertos

  1. Jesús Serrador dice:

    Primero felicitarte por la web.
    Se agradece el esfuerzo, pero ya se sabe queremos más jejeje, que tal otros cinco para los nuevos
    Cinco caramelitos para los que estamos iniciando.
    Muchas gracias , un saludo

  2. Raúl dice:

    Hola Javier

    Hace un par de semanas que di con Burkina y consultar este blog se ha convertido en una necesidad diaria para mí ¿Sabes qué es lo primero que hago cuando llego al trabajo? No, no, no voy a ser escatológico… Lo primero que hago es mirar si hay una nueva publicación aquí, en Burkina, en tu blog. Y lo hago con ansiedad. Me gusta mucho leer tus publicaciones. Además de aprender mucho (que está muy bien), me lo paso genial leyéndote, la verdad.

    Pues nada, Javier, que muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y por compartir con nosotros todos estos conocimientos, reflexiones y experiencias sobre cigarros y, por qué no, sobre otras cosas de la vida que, por cierto, en muchas ocasiones, nos arrancan esa sonrisilla que nos permite afrontar el día de otra manera.

    ¡Gracias!

    Un saludo,

    Raúl.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias a ti Raúl, por tus ánimos. Me alegro mucho de que te guste, pero la ansiedad… Eso no. Ve primero al baño y, luego, tranquilamente, ya lees el blog. ¡No dejes de leerlo! Al final, como periodista que soy y escritor (aficionado), lo más satisfactorio que hay es que te lean. Ya con tu mensaje, he hecho el día. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *