EL PEPINAZO 2018 #9

Pues parece que fue ayer cuando, una mala mañana, se me apareció el ángel del susto o muerte y me inspiró meterme en este follón de El Pepinazo 2018 y ya voy a cantar el puesto número 9 del ránking. ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Cómo suben los kilos! ¡Cómo bajan los luckies!

Un poco sobre la mecánica… Esto lo hago para que el cigarro no aparezca arriba del todo de la entrada, no porque tengas ganas de decir algo ni porque me sobre el tiempo… Es para mantener la intriguilla un minutito más… Mecánica: El Pepinazo 2018 es el primer premio al cigarro del año que se organiza con el consumidor, y no con un panel de «expertos». La participación ha sido bastante aceptable, bajo coacciones, claro, pero son 561 votos sobre un universo calculado grosso modo de 4.000 referencias.

Esto quiere decir que entre los consumidores que han votado, muchas gracias a todos, catorce tíos, de entre 4.000 puros, han decidido que el mejor puro de este año, en su opinión de expertos, porque no hay mayor experto que quien sabe lo que le gusta, es, en el puesto número 9 del ránking, una de las siete maravillas de La Habana:

H. UPMANN Magnum 46.
Cuba. 11’90 euros.

H. Upmann Magnum 46

Fabricante: Habanos.
Tabaco: capa, capote y tripa de Vuelta Abajo, Cuba.
Vitola de galera: Corona gorda (143 mm x 46).
Rango de sabor: medio.
Precio : 11’90 euros. (PVP en estanco a 12 de enero de 2019. Puede cambiar).
Votos: 14.

Y yo que me alegro, porque define a los lectores de Burkina [J’Adore] The Revist no sólo como gente de buen gusto, sino, además, más seguros que la Sepulvedana. H. Upmann Magnum 46 es la estación de paso obligatoria para todo fumador de cigarros que se precie, un puro sensacional, con un formato perfecto, que ya es un clásico.

El año pasado, en el ránking que hice de Habanos de 2017, en el que sólo votaron profesionales del tabaco, el Magnum 46 ocupó sólo el puesto 23 (lo podéis ver aquí) y yo, humildemente, en el texto me quejaba de la baja posición que ocupaba un cigarro tan maravilloso. Este puesto noveno me da mucha más satisfacción, aparte de que me dice que, insisto, los lectores de blog son unos sibaritas con un gusto exquisito, mientras que los profesionales…

Los profesionales no tienen ni puta idea (jajajajajajaja).

Que no se me ofenda nadie, por favor, que es una broma. Mañana, si lo necesito, diré justo lo contrario.

Magnum 46 es, sin duda, el mejor de la serie Magnum de una marca que está considerada entre las globales de Habanos porque un día, estando Fernando Domínguez, por aquel entonces co presidente de Habanos, sentado sólo en una mesa en el Club Havana de Miramar, La Habana, alguien se acercó a él con la foto de un perro con cara de asesino y le explicó la conveniencia de que esa marca fuera considerada entre la élite del cigarro cubano, para ser vendida en todo el mundo. Las globales de Habanos, marcas que se venden en todos los mercados, eran entonces cinco: Montecristo, Cohiba, Partagás, Romeo y Julieta y Hoyo de Monterrey.

Por supuesto, aunque a mí me encanta presumir de este «logro» y es cierto que fue mi forma de presentarme a Fernando (un presidente de Habanos sentado solo en una mesa es una invitación a sentarse al lado para un periodista con morro de cemento, como yo), al poco H. Upmann se incluyó en las globales por lo que, con toda seguridad, ya estaba decidido antes de mis amenazas.

Del cigarro, ¿qué os voy a decir? Que es un frasco de perfume, que combina perfectamente el dulce y las especias en una fumada fresca, nada cargante, melosa, amaderada y sutil y que el cepo 46 lo mantiene en una fortaleza media, o de suave a media, muy aromática con un evidente recuerdo avainillado y llena de sabor.

Yo no lo mataría con un destilado demasiado fuerte, ni siquiera con ron, buscaría el ácido delicado de un palo cortado de Jérez, por ejemplo, o un oloroso y como cigarro de media tarde o, incluso, después de una cena ligera, te regala un rato para enmarcar.

Grandísimo cigarro que no tiene nada que envidiar a sus hermanos de serie.

EL PEPINAZO 2018 – PUESTO 10 .

EL PEPINAZO 2018 – TOP 25.

9 comentarios de “EL PEPINAZO 2018 #9

  1. David Cagigas dice:

    Vaya, al fin veo que alguien más apuesta por los vinos fortificados de Jerez para acompañar cigarros! Cuando pases a hacerme una visita este año como me dijiste, te daré un apunte de cata acerca de ellos.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Jajajajajjaja… Que tengo los comentarios moderados!!! Que hasta que no autorizo yo el primero, no te deja comentar, ten paciencia, hombre. Es un mínimo control de troleo. Que si no, esto se llena Spam. ¿Tú te acuerdas de una tipa majísima, además de guapa, que sabía un montón de vinos y destilados y que respondía al nombre de María Saez y que tenía a un amigo común enamorado? Hace 10 años nos preparó una cata de vinos de Jérez, de los que ella era ultradefensora, como buena jerezana, para demostrarnos que maridaban con los puros. Y entre que nosotros somos facilones y que ella tenía razón, desde entonces, yo siempre apuesto por ellos, aunque sobre todo por el palo cortado y el oloroso, porque son los que tienen, digamos, esa acidez especial de Jérez. Pero te acepto la invitación. La semana que viene, sin falta, voy. Abrazos

  2. David Cagigas dice:

    Por fin un maridaje de fortificados de Jerez con cigarros. Cuando a lo largo de este año me hagas la visita pendiente, te daré un apunte acerca de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *