La media horica

Fue el jueves cuando empecé a escribir sobre «La media horica», pero se me calentaron tanto los cascos que lo he borrado todo. El motivo fue esta noticia que, me imagino, ya conocéis:

SALUT PROHIBIRÁ FUMAR EN LAS TERRAZAS AL AIRE LIBRE

Me encontré, en un momento, con que había escrito una soflama larga y tediosa sobre este asunto que me escuece tanto, PORQUE CASI TODO LO QUE DICE ESA INFORMACIÓN ES MENTIRA. Fake news a la que llevo asistiendo en directo 20 años.

El viernes, lo corté. Sobre todo porque no se puede razonar con la gente, incluidos los fumadores, cuando la mentira, apoyada de forma sistemática por los medios de comunicación y repetida hasta la saciedad, ya parece una verdad. Me voy a limitar a decir que sobre lo que nos molesta, no se puede legislar, porque el campo de las prohibiciones sería interminable.

A mí me molesta, por ejemplo, el Real Madrid.

A los fumadores barceloneses os mando un abrazo fuerte y os animo a la desobediencia activa: sólo frecuentar bares, restaurantes y terrazas donde os dejen fumar. Así de fácil se cambia la ley. Así lo hicieron en Grecia.

La media horica

Viene a cuento este rollo, que he recortado muchísimo, por el convencimiento de que la presión legislativa es una de las razones que nos está llevando a los fumadores a formatos cada vez más pequeños.

Las prohibiciones (que yo me paso por el forro siempre que tengo ocasión) nos han achicado tanto el espacio y el tiempo, que los fumadores de cigarros nos vemos muchas veces obligados a buscar esa media horica de satisfacción, así que hoy os propongo una selección de cigarros, de cepo fino y medio, para llenar esa media horica de sabor.

Por estricto orden de precio:

1.- UMNUM HALF CORONA

Formato: 101 mm x 46.
Fabricante: Gesinta.
Procedencia: Honduras,
Tabaco: Capa Sungrown (Honduras); Capote, San Andrés (México); tripa, Estelí y Jalapa (Nicaragua) y Jamastrán (Honduras).
Fortaleza: de suave a media.
Tiempo de fumada: Entre 20 y 30 minutos.
PVP en estanco: 2’00 euros.
(Precio a 26 de julio de 2019, pero puede variar).

Lo has visto en varios estancos y, claro, con ese precio… Tabaco premium fabricado en Honduras para la Casa del Tabaco, sin grandes pretensiones, con un sabor más bien cítrico y un amarguito a heno muy agradable, que te da media hora muy rica y ofrece un final muy untuoso. Os voy a mandar a la cata que hizo el Club Momento Humo porque yo no lo voy a decir mejor en cinco líneas.

CLUB MOMENTO HUMO – UMNUM

Se lo voy a dedicar a mi mujer. Sé que yo, en algunos círculos, tengo fama de impuntual, pero no es cierto. La media hora que yo hago esperar es, normalmente, la media hora que ha tardado de más mi mujer en venir a darme el relevo. Lo que pasa es que yo no pongo excusas: pido perdón y ya.

Un tabaquito, como Umnum, va perfecto para rellenar esas esperas.

2.- VEGAFINA NICARAGUA SHORT

Formato: 110 mm x 42.
Fabricante: Tabacalera de García – Tabacalera Grupo Imperial.
Procedencia: República Dominicana.
Tabaco: 100% Nicaragua.
Fortaleza: media.
Tiempo de fumada: Entre 20 y 30 minutos.
PVP en estanco: 2’70 euros.
(Precio a 26 de julio de 2019, pero puede variar).

Burkina no sería Burkina sin VegaFina. Es una marca que a mí me tiene convencido desde hace muchos años y no sólo a mí, que sigue siendo la marca líder del mercado por su insuperable relación calidad/precio y sus fantásticas limitadas. Este short da fortaleza media, sabores terrosos, un poco especiado y con toques afrutados. Muy rico.

Y es curioso que, mientras escribo esto, mi amigo Pedro Merino pone un tweet en el que explica que un cliente le ha retrasado, a última hora, una reunión justo «media horica», que él ha aprovechado para fumarse un Romeo y Julieta…

Pues ya sabes: lleva un Short de VegaFina Nicaragua en el bolsillo de emergencia.

3.- THE CIRCUS PETIT CIRCUS

Formato: 90 mm x 44.
Fabricante: El Viejo Continente.
Procedencia: Nicaragua,
Tabaco: 100% Nicaragua.
Fortaleza: media.
Tiempo de fumada: Entre 20 y 30 minutos.
PVP en estanco: 3’50 euros.
(Precio a 26 de julio de 2019, pero puede variar).

Apelar a lo personal funciona en nuestro mercado, y ponerle careto al cigarro que te vas a fumar es esencial, más cuando es la cara de Daniel Guerrero, el Noi de la Mina, que fabrica este maravilloso y peculiar Nicaragua que se vende en 26 países ya pero, sobre todo, mucho, mucho en Suecia. Ya no es sólo que sea mi amigo, y que lo quiero (aunque sea del Barsa), es que su puto cigarro está muy bueno y tú estás tardando en probarlo.

El último me lo fumé con el propio Dani, en Barajas, después de facturar, en la puerta del aeropuerto a las seis de la mañana. No es lo habitual, no suelen verse fumadores de puros en las puertas del aeropuerto, pero para esperar dos horas dentro, donde los fumadores no somos bien recibidos…

Y allí nos dedicamos media horica de lo más rica.

4.- OLIVA SERIE G ESPECIAL

Formato: 95 mm x 48. Doble figurado.
Fabricante: Oliva.
Procedencia: Nicaragua.
Tabaco: Capa Camerún (África); capote y tripa, Nicaragua.
Fortaleza: media.
Tiempo de fumada: Entre 30 y 40 minutos.
PVP en estanco: 4’00 euros.
(Precio a 26 de julio de 2019, pero puede variar).

Yo me pongo la camiseta de Oliva y beso el escudo. Y es que esa capa camerún, dulce, gruesa, algo rústica y venosa, está llena de sabor. Quizá no es la más bonita, pero te hace el mundo muy bonito. Delicioso doble figurado que da sabores terrosos, dulces y especiados con un toquecito a madera y tostados que piden calma a gritos.

Ya sé que muchos de vosotros no fumáis en el coche (rajaos), a pesar de que lo que huele mal, en verdad, es el cenicero. Con la Maison Berger y vaciando el cenicero de vez en cuando… Y en tu trayecto diario al curro, de media hora, vas a ver los atascos desde otro punto de vista.

La DGT debería obligar a la gente a fumar puros al volante. Se va mucho más tranquilo.

5.- H. UPMANN HALF CORONA

Vitola de galera: Half Corona.
Formato: 90 mm x 44.
Fabricante: Habanos SA.
Procedencia: Cuba.
Tabaco: 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Fortaleza: media.
Tiempo de fumada: Entre 20 y 30 minutos.
PVP en estanco: 4’20 euros.
(Precio a 26 de julio de 2019, pero puede variar).

Y es que yo no sería yo si no os hablara de H.Upmann, pero esta vez voy a apartar los Epicures un poco (que son la leche), para invitaros a probar, si es que no lo habéis hecho ya, uno de su más recientes y vibrantes lanzamientos que es el Half Corona. Pocos cigarros del mercado dan tanto en tan poco puro. Os lo juro. Maravilloso, sin duda, y con un precio fantástico.

Esa fortaleza media lo hace ideal para después de comer. A mí me encantan las sobremesas largas, de doble coronas o churchill, pero en el día a día, con una hora para comer, tragas lo que sea en media hora y la «media horica» restante la llenas de H.Upmann.

Y vas a ser mucho más feliz.

6.- HOYO DE MONTERREY LE HOYO DE DEPUTE

Vitola de galera: trabuco.
Formato: 110 mm x 38.
Fabricante: Habanos SA.
Procedencia: Cuba.
Tabaco: 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Fortaleza: suave.
Tiempo de fumada: de 20 a 30 minutos.
PVP en estanco: 5’40 euros.
(Precio a 26 de julio de 2019, pero puede variar).

Ante todo, olvidaos el antiguo Hoyo du Deputé que venía sin anilla, y que, es innegable, dio problemas de tiro. De eso ya no hay. Os lo puede decir vuestro estanquero. El Hoyo de Deputé está fantástico, es una fumada amable, suave y dulzona, super aromática, cremosa y que, además, no necesita nada más para ser satisfactoria. Es Cuba, Cuba.

Si eres como yo, que la playa te gusta en fotos, llégate hasta la arena, te instalas, pones la sombrilla, la toalla, la nevera… Que algunos vais a la playa que parecéis los porteadores de Tarzán… Y le dices a la familia: oye, que… ahora vengo… que me he dejado el furruncho en el porpo.

Y te das media horica a la sombra, con un vino blanco fresquito y el Hoyo.

7.- EL TROVADOR NATURAL PETIT BELICOSO

Formato: 114 mm x 50.
Fabricante: PDR Cigars.
Procedencia: República Dominicana.
Tabaco: Capa, Ecuador Rosado; Capote y tripa, Nicaragua.
Fortaleza: de media a fuerte.
Tiempo de fumada: más de 30 minutos.
PVP en estanco: 5’50 euros.
(Precio a 26 de julio de 2019, pero puede variar).

Dos cosas: la primera es que este cigarro da para más de «media horica». Sólo los fumones se lo ventilan en treinta minutos. La segunda, que le van a cambiar la imagen al cigarro en breve. Llegará con una anilla nueva así que, ya sabéis, la anilla vieja garantiza añejamiento. Lo traigo, a pesar de que es más de media hora, porque es de lo que más me gusta de un tabaquero que me entusiasma, Abe Flores.

Como es más de media hora, el aperitivo del fin de semana es su momento ideal. Va de media a fuerte, sabores oscuros, pero muy bien balanceado y tremendamente satisfactorio… Coño, como la Mahou. Con aceitunas.

«Media horica» larga que merece la pena: hazte fuerte en la terraza y que nadie te lo fastidie.

8.- SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA EL PRÍNCIPE

Vitola de galera: Minutos.
Formato: 110 mm x 42.
Fabricante: Habanos SA.
Procedencia: Cuba,
Tabaco: 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Fortaleza: media.
Tiempo de fumada: Entre 20 y 30 minutos.
PVP en estanco: 5’50 euros.
(Precio a 26 de julio de 2019, pero puede variar).

Pocas cosas tan ciertas, en lo que respecta a Habanos, como que las marcas no tan conocidas ofrecen unas prestaciones espectaculares. Pasa con Ramón Allones, pasa con el Rey del Mundo y pasa con San Cristóbal de La Habana y este El Príncipe que con una fortaleza media, quizá no tanto, te resume en menos de media hora por qué un habano es un habano.

Si eres cocinillas, como yo, aunque está feo cocinar y fumar a la vez (por eso yo lo hago todos los días), esa «media horica» de preparar el condumio, con un vasito de vino tinto y El Príncipe… Te vas a creer Ferrán Adriá.

Pon el cenicero lejos de los alimentos y así no hay problema.

9.- LA FLOR DOMINICANA CAMEROON CABINET nº3

Formato: 120 mm x 40.
Fabricante: La Flor Dominicana.
Procedencia: República Dominicana.
Tabaco: Capa Camerún (África); capote y tripa: Valle del Cibao, República Domicana.
Fortaleza: media – alta.
Tiempo de fumada: 30 minutos o más.
PVP en estanco: 7’30 euros.
(Precio a 26 de julio de 2019, pero puede variar).

Qué quizá te preguntes por el precio, 7’30 euros, para un formato petit corona, una marca no demasiado conocida (por desgracia), pero te voy a decir una cosa: es Litto Gómez. Y ya no debería hacer falta decir nada más. Litto Gómez. Lo vale y ese cigarro con capita camerún te va a dar media hora, o un poco más, de fuerza y sabor en perfecta armonía.

Déjalo para la noche, un día que quedes con amigos en una terracita de verano, ponte un trago fresco (un cubatilla normal con mucho hielo le va genial) y llévate un par de ellos más en la purera que con La Flor Dominicana siempre sorprendes a los amigos.

Fortaleza, calidad, honestidad, buen hacer… Auténtico cigarro de boutique

10.- DAVIDOFF ANIVERSARIO ENTREACTO

Formato: 89 mm x 43.
Fabricante: Davidoff – Tabadom.
Procedencia: República Dominicana.
Tabaco: Capa, Connecticut Shade (Ecuador); Capote y tripa, Valle del Cibao (República Dominicana).
Fortaleza: media.
Tiempo de fumada: de 20 a 30 minutos.
PVP en estanco: 7’50 euros.
(Precio a 26 de julio de 2019, pero puede variar).

La línea Aniversario de Davidoff se pensó en su día para dar un puntito más de fortaleza a la marca, siempre dentro de la amabilidad y la elegancia de su aroma amaderado y levemente especiado. Está a la venta, por el mismo precio, la versión 702 Series, que lleva una capa de semilla híbrida también cultivada en Ecuador. Quizá un poco más dulce, pero el amarguito rico de la Connecticut a mí me gusta mucho.

El Entreactos es una vitola de galera tradicional cubana que a mí me chifla. Me parece el mejor nombre porque expresa muy bien para qué es este cigarro: para fumar en el teatro o en la ópera, en el descanso entre actos.

Cuando se podía, claro. Salirse a la calle no es una opción, pero el nombre es bonito.

11.- COHIBA SIGLO I

Vitola de galera: Perla.
Formato: 102 mm x 40.
Fabricante: Habanos SA.
Procedencia: Cuba.
Tabaco: 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Fortaleza: media.
Tiempo de fumada: de 20 a 30 minutos.
PVP en estanco: 10’50 euros. En tubo, 11’00 euros.
(Precio a 26 de julio de 2019, pero puede variar).

Cohiba es Cohiba, la marca más prestigiosa del mundo y la más conocida, por fumadores y por no fumadores, y esta perlita es una delicia, un pequeño frasco de esencia habanera de la que sólo podemos decir que es el Chanel nº5 del tabaco. Dulce, meloso, amaderado, con un humo cremoso y largo que te va a hacer volar.

Si te gustan los desayunos domingueros largos (a mí me entusiasman): pan, aceite bueno, fruta, algo de queso y embutido y, al final, alargar el café esa «media horica» con un Cohiba Siglo I, entregado a la lectura…

A ver quién es el guapo que me dice que esto es malo para la salud.

12.- PADRÓN SERIE 1926 nº 35

Formato: 101 mm x 48.
Fabricante: Padrón.
Procedencia: Nicaragua.
Tabaco: 100% Nicaragua.
Fortaleza: media – alta.
Tiempo de fumada: Entre 30 y 40 minutos.
PVP en estanco: 18’65 euros.
(Precio a 26 de julio de 2019, pero puede variar).

¡18’65 euros! Sí, amigos. Os lo voy a explicar: si vives en Estados Unidos y vas a tu tienda habitual, donde te conocen, te pongas como te pongas, puedes comprar como máximo dos cigarros de la Serie 1926 de Padrón. Aquí no, claro. Si vas al estanco, puedes comprar los que quieras… Pero llegará el día en que todo el mundo sabrá que Padrón, te guste más o menos su sabor, es calidad infinita. Y, además, un gran sabor. Sin discusión.

Yo me fumé hace unos días un nº9 con un bourbon riquísimo, Basil Hayden’s. La pera. Es un tabaco potente y sabroso, y si tienes «media horica», después de cenar, te va a dar un rato inolvidable.

Homenaje a un gran hombre del tabaco que fue Don José Orlando Padrón.

Son doce opciones, pero hay muchas más. Yo he querido hacer una selección de distintos precios, procedencias y fortalezas. Elige el que creas que va mejor para ti y dale sabor a esa «media horica».

12 comentarios de “La media horica

  1. Jordi Salvat dice:

    Seguro que hay muchos más, pero uno de los que realmente me gustan, sin desmerecer a ninguno. es el Perdomos Small Batch. Saludos del Pirineo y feliz verano

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pues acepto tu recomendación porque yo aún no lo he probado. La próxima vez que vaya por el estanco, me pillo un par de ellos. Quería elegir diez y acabé metiendo doce y paré, porque podría haber metido 24… Ya sabes cómo somos los viciosos. Un abrazo

  2. Roberto dice:

    Hace bien poco probé el Circus y, he de decir, que la fortaleza se me hizo más de media, aunque muy gustoso. De esta lista, junto al Oliva serie G, de los mejores para esa media hora larga. Buen artículo para hacer acopio de vacaciones y disfrutar en las terrazas de una sobremesa corta.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias Roberto. Siempre digo que las fortalezas son subjetivas, dentro de un orden (es imposible que un Hoyo de Monterrey te llegue a dar una gran fortaleza), pero se mueven un grado arriba y abajo dependiendo de las circunstancias. Quizá, otro día, te fumes un The Circus y te resulte más suave: lo que hayas comido, la hora del día, tu sentido del humor, con lo que lo marides, la compañía que elijas… TOdo depende. El Oliva, un caramelo. UN abrazo

  3. Rouco dice:

    Los 12 candidatos a la «media horica» que propones creo que son muy adecuados para la ocasión y aún que el número 13 tiene sugerencias misteriosas, opino que seria meritorio de ocupar dicho lugar el Vegueros Entretiempos, con una relación calidad/precio notable.

    • Isidoro Rubio dice:

      Grande Javier, grande!!! Muy buen articulo y sobre todo muy muy útil. Coincidimos en esos largos desayunos (en mi caso después de una guardia) en algunos cigarros, como el H. Upmman half corona, el Oliva serie G y los Umnum. Un abrazo crack!!!

      • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

        Muchas gracias, Isidoro. Desayunar con contundencia un domingo, sin prisa, en la terraza de casa, y rematar con un café, un rayo de sol y un buen tabaco, con una lectura amena y mi mujer a mi lado, a su lectura, su café, su rayo de sol y su cigarrillo. ¿Qué hay mejor? Un abrazo

  4. Diego J. Galán dice:

    Precisamente hoy he comprado un Montecristo Media Corona. No está en la lista, es normal hay muchos, pero ¿Por prestaciones y sabor lo incluirías? Un abrazo.

  5. Fernando dice:

    Que post más bueno, Javier. No sólo por las recomendaciones de los cigarros, sino por el momento y las circunstancias en las que propones los fumemos. Antes de hacerlo ya empezamos a disfrutarlos.
    Queremos (al menos yo) una segunda parte con otros doce cuando puedas.
    Muchas gracias y un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *