La mejor edición limitada de Habanos de la historia (1): los olvidados

Cierro el puto concurso. Ya está decidido y más que decidido. Ya sabemos cuál ha sido la mejor edición limitada de Habanos de la historia. Bueno, lo sé yo, porque tú ni lo sabes, ni medio lo sospechas y no lo vas a averiguar hasta dentro de unos días. Sí te adelanto una cosa: no es la que sospechas. Y como siempre que hago un ranking, voy a comenzar por abajo. Por los olvidados, los que no han obtenido ni un solo voto.

Pero, antes, mostraron mi agradecimiento a las 181 personas que habéis participado. Me gustaría poder sortear 180 cajas de H.Upmann Propios para daros una a cada uno, pero no me da el presupuesto. Además, en verano, el puesto de guitarrista en la estación de Nuevos Ministerios baja mucho.

Para que el ranking tenga un orden lógico, he aplicado dos criterios de desempate: cuando hay igualdad de votos, he puesto por encima las ediciones limitadas más recientes, en homenaje a la corta edad de la audiencia de Burkina [J’Adore] The Revist.

Según Google Analytics, la mayoría de vosotros sois insultantemente jóvenes (cabrones), lo que me hace pensar que en la lista definitiva deben tener más peso las ediciones limitadas más recientes, porque así la mayoría de vosotros las conocéis, las recordáis y las habéis probado. A un chaval de 36 años no le puedo hablar de una edición limitada del año 2000 porque en aquel remoto año, en pagábamos los puros con pesetas y estábamos esperando a que llegara el fin del mundo por el «efecto 2000», le estaban saliendo sus primeros pelos.

El segundo criterio de desempate, porque hay limitadas del mismo año con el mismo número de votos, es, como siempre, el precio: más barato, mejor posición. Al fin y al cabo, pagar menos por un gran cigarro siempre es una ventaja.

Dicho esto:

57.- CUABA PIRÁMIDE EDICIÓN LIMITADA 2008

Vitola de galera: pirámide.
Formato: 156 mm x 52. Figurado.
PVP en estanco: 11’00 euros.
Votos: 0.
Ranking: 57.

Así es, la única edición limitada de la marca Cuaba, esta pirámide magnífica, tampoco ha obtenido ningún voto. Y eso que es del año 2008, es decir, calculo que salió al mercado hace ahora 10 años. No es tanto. No hacía mucho que Habanos había lanzado al mercado los dobles figurados de Cuaba: diademas, divinos, generosos. Es raro que nadie le haya dado su voto a la pirámide, porque lo cierto es que, aunque es una marca muy minoritaria, yo conozco a algunos consumidores que la citan siempre entre sus preferidas. Debe de ser que esos no han votado (y es para esperarlos a la salida del trabajo con el perro sin comer por tres días).

56.- COHIBA DOUBLE CORONAS EDICIÓN LIMITADA 2003

Vitola de galera: Prominente.
Formato: 194 mm x 49
PVP en estanco: 24’00 euros.
Votos: 0.
Ranking: 56.

Otro prominente, otro Lusitanias, del que nadie se ha acordado, aunque era un enorme tabacazo que quien lo pillara hoy. No os lo vais a creer, pero me acuerdo perfectamente de cuándo lo fumé y con quien. Fue en 2003/2004, la amenaza de prohibición de fumar en locales públicos, que se estaba gestando y se aprobó en 2005, finalmente, causó que algunos estanqueros empezaran a formar clubs de consumidores y a organizar catas. Uno de ellos, muy querido para mí, Jesús Llano, de la Cava Cardenal Cisneros, reunió a unos cuantos clientes en La Manduca de Azagra (creo recordar) y, después de una buena cena, nos ofreció el Cohiba Double Coronas E.L. 2003.

No lo he olvidado porque ese día Jesús me descubrió algo que es una verdad como un templo en el mercado de cigarros español y que hoy aún no ha cambiado. Una lección aprendida más, de las muchas que me ha dado Jesús en la vida, porque es un gran maestro, alguien que sabe, no sólo de tabaco, sino de vivir y es de las personas que más me ha influido en mi forma de pensar y de entender la vida.

Vamos, que tengo una foto suya puesta en el salón de casa de mis padres.

Yo había dejado de fumar cigarrillos. Llevaba, no sé, algo más de un año sin fumarlos (después volví por activismo) y se me ocurrió recomendar a todos los presentes que hicieran lo mismo: «Cuando uno deja los cigarrillos«, dije, y lo sigo pensando, «disfruta mucho más de un buen cigarro«.

Y es la pura verdad, pero Jesús me cogió aparte y me dijo: «Oye, niño, que los estanqueros vivimos de los cigarrillos. No se te olvide«. Gran y lastimosa verdad: incluso alguien como Jesús, que estaba a punto de ser nombrado Hombre Habano del Año al Comercio Minorista en el Festival del Habano, algo así como mejor tienda de Habanos del mundo, en el fondo se dedica a los cigarros porque siente la pasión del tabaco, no porque sea un buen negocio.

¡Te quiero, Jesús!

55.- MONTECRISTO C EDICIÓN LIMITADA 2003

Vitola de galera: Corona gorda.
Formato: 143 mm x 46
PVP en estanco: 12’00 euros.
Votos: 0.
Ranking: 55.

Tal y como están las cosas, yo hoy daría un brazo por Montecristo C, y eso que está también incluido en el paquete de los olvidados, de esos cinco cigarros que no ha votado nadie. No es fácil acordarse de todas. Han pasado quince años y más de 50 ediciones limitadas. De todas formas, el Monte C no fue el cigarro habano más lucido de las ediciones limitadas. Los que nos acordamos de él, sabemos que Habanos ha escrito en la historia de los puros páginas con bastante más gloria. Sin embargo, tanto por formato, como por marca, como por precio, si se animaran a reeditar esta misma limitada, hoy sería un éxito indudable.

54.- ROMEO Y JULIETA HERMOSO Nº1 EDICIÓN LIMITADA 2003

Vitola de galera: Hermoso nº1.
Formato: 167 mm x 48
PVP en estanco: 8’00 euros.
Votos: 0.
Ranking: 54.

Casualidad o no, de los cinco «olvidados», ediciones limitadas de Habanos sin votos en este ránking, tres son del año 2003. Aunque hay que decir que entre 2002 y 2004 se lanzaron cinco ediciones limitadas con la anilla del año 2003. Fue, junto a 2001, el único año en que Habanos ofreció a sus consumidores cinco limitadas.

Yo, la verdad, no tengo un recuerdo preciso de si lo fumé o no. Supongo que sí, porque llevo 20 años en el mundo editorial del tabaco y estoy convencido de que las he fumado todas, pero de este Hermoso nº1 de formato precioso y elegante, no he guardado recuerdo.

53.- Romeo y Julieta Exhibición nº2 Edición Limitada 2000

Vitola de galera: Prominente.
Formato: 194 mm x 49
PVP en estanco: 1.300 pesetas (7’43 euros).
Votos: 0.
Ranking: 53.

Me siento un poco como el abuelito cebolleta, madrecita, diciendo aquí que me acuerdo de este cigarro y hasta, apretando un poco las neuronas, de su lanzamiento, aunque no sabría decirte si fue en 2000 o en 2001. Si habrá cambiado el cuento, que un prominente (como Partagás Lusitanias) era, para cualquier marca, como un buque insignia. Hoy, es un formato tan pasado de moda que nadie se ha acordado del Exhibición nº2 de Romeo y Julieta, pero si alguno de vosotros tuviera bien guardada una caja, en buenas condiciones, os aseguro que en las subastas de puros antiguos puede alcanzar un precio tal que justificaría cualquier gasto futuro en puros.

En fin. Hasta aquí los cinco olvidados. Mañana, empezamos con los puntos.

TODAS LAS EDICIONES LIMITADAS DE HABANOS. LISTA COMPLETA.

2 comentarios de “La mejor edición limitada de Habanos de la historia (1): los olvidados

  1. Luis Gómez dice:

    Hola Javi, me apena (y soy culpable) que el Cuaba Pirámide E.L. 2008 no haya obtenido ningún voto. Lo fumé bastante en su momento, y reconozco que me gustó bastante, pero menos que otras E.L.
    Un abrazo,
    Luis Gómez

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      ¡Culpable! Jajajajajajajaja… Te voy a azuzar al perro, al final, verás. No, en serio, el problema creo que es que las ediciones limitadas son especiales y tienen que dejar una huella también especial. Yo, personalmente, no lo recuerdo como un cigarro extraordinario, aunque tampoco soy muy aficionado a los Cuaba. Es una gran marca de Habanos, seguro, y además está en la franja de conocimiento de marca por el que yo me muevo mejor, me gusta eso, pero no es mi perfil de sabor-fortaleza. De todas formas, votar tres es descartar cincuenta y cuatro. Es inevitable. UN abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *