La mejor Edición Limitada de Habanos de la historia (10): 14 votos

¿Por dónde iba? Habanos, sí. Me vais a perdonar estos días, que no han sido de asueto, ni mucho menos, ni ha tenido nada que ver la ola de calor ni el G20. Ha sido más bien una historia del estilo «el perro se ha comido los deberes, profe» y un arreón final para entregar trabajos que no había terminado porque, encima, todo se acumula, y tengo que preparar los papeles para Hacienda.

En eso, soy terrible yo. Ya me lo habréis notado por mi forma de ser, casi, casi alemán, ordenado, sistemático, serio, estructurado… Soy bueno en eso, sí. Terrible.

Muy bueno.

Me he marchado al pueblo, a Segovia, a ver si allí se podía respirar y sacar adelante el trabajo, pero na… Al contrario, me vengo con más curro y del que no se cobra, además, porque se hace por amor a los colores. Un día de estos, os lo contaré.

Por amor a estos colores.

Así caía a las nueve de la noche en el páramo castellano. Yo no sé si os pasa a vosotros, pero a mí con este calor, lo último que me apetece es fumarme un puro. Después, cuando cae la noche y sopla un poco de brisa, sí. Entonces, un cubata y un cigarro son parte esencial de la consagración del verano, pero con la canícula del mediodía, que no salen a la calle más que las avispas, todo lo que me pide el cuerpo es echarme una siesta y olvidar.

Vamos con el ránking de las limitadas de Habanos, que lo llevo con el mismo rigor que los papeles de Hacienda. ¡Tenía que haber terminado ayer!

18.- ROMEO Y JULIETA TACOS EDICIÓN LIMITADA 2018

Vitola de galera: tacos imperiales.
Formato: 168 mm x 49.
PVP en estanco: 18’00 euros.
Votos: 14.
Ranking: 18.

Está mal que lo diga, pero para mí a este cigarro le falta la siguiente oportunidad, que se la daré, seguro, porque sé de buena tinta, de muy buena tinta, que todavía quedan cajas por esos estancos de España. Quizá fuera la expectativa, pero las prisas en el mundo del tabaco, por buenas que sean las razones…

Habanos celebró el fiestón del año, en el mes de septiembre, nada menos que en el templo del fútbol mundial, en el estadio Wanda Metropolitano. Una fiesta como sólo pueden organizar ellos que, además, este año fue especialmente apoteósica, a lo que contribuye el marco incomparable, la compañía y, por supuesto, los cigarros.

La mejor de los últimos tiempos.

Os pongo esta foto, de las muchas que tengo, para que os deis cuenta de lo felices que son los vikingos cuando les pones un fondo rojiblanco.

Con una expectativa así, el estadio, la fiesta, el lanzamiento de una deseada, esperada, nueva Edición Limitada de Habanos, de una marca maravillosa, como es Romeo y Julieta…

Catorce votos me parecen muchos. Insisto en que estoy hablando de lo extraordinario y, por tanto, la exigencia sobre sus prestaciones ha de ser, igualmente, extraordinaria.

Mucho mejor, su hermano de promoción…

17.- BOLÍVAR SOBERANO EDICIÓN LIMITADA 2018

Vitola de galera: Duke.
Formato: 140 mm x 54.
PVP en estanco: 16’00 euros.
Votos: 14.
Ranking: 17.

Pero bastante mejor, aunque hay que recordar que, de una edición limitada de Habanos, no se puede esperar la fortaleza habitual de las marcas, porque sus tabacos tienen un añejamiento mínimo adicional de dos años y eso hace que la fuerza se rebaje.

Mejor, en el caso de Bolivar, porque está mucho más bueno. De hecho, esta ha sido la última limitada en salir al mercado, hay cigarros aún en el estanco, y no sé que hacéis leyendo mis chorradas que no vais a comprarlo ya, porque está excelente.

Ayer mismo, me llamó Pepe Aguirre para decírmelo. Es verdad que la conversación es más larga que todo lo que puedo revelar aquí (cosas entre Pepe y yo de las que no se puede enterar Isabel), pero el resumen es que Pepe me dijo: «Tienes razón. Mucho mejor que los Tacos«.

Para los que jugáis al golf os diré que el Soberanos de Bolívar es como hacer un birdie en el 18, que te vas a tomarte la cerveza como si fueras «Tiger Goods».

16.- ROMEO Y JULIETA DE LUXE EDICIÓN LIMITADA 2013

Vitola de galera: Capuleto.
Formato: 162 mm x 52.
PVP en estanco: 15’00 euros.
Votos: 14.
Ranking: 16.

Estamos entrando en el terreno en el que dominan los «inolvidables» y vais a ver como las fechas de lanzamiento no son, necesariamente, los más recientes. De hecho, las dos limitadas de 2018, las dos últimas, están en este escalón del ranking.

El desempate lo hago, como os he dicho ya, por criterio de fecha de lanzamiento. Entiendo que no es fácil acordarse de algunos cigarros, sobre todo cuando ha pasado ya un tiempecito, aunque para eso me pegué la currada de reunir todos los datos de todas las ediciones limitadas desde el año 2000, para refrescaros la memoria.

LISTA COMPLETA DE LIMITADAS DE HABANOS

La juventud de la goza, de media, el lector de Burkina [J’Adore] The Revist no es excusa, en este caso, porque el capuletos de Romeo y Julieta es de hace cinco años y a la mayoría de vosotros ya os había cambiado la voz en 2013/14.

No sólo por el formato, por sabor, por marca, por todo, Romeo y Julieta de Luxe Edición Limitada 2013 ha sido una de las limitadas de Habanos más elegante, más señor habano, más contundente de todas. Está claro que elegir tres es descartar cincuenta y cuatro, pero no me habría extrañado nada que este inolvidable cigarro hubiera estado en el TOP 5, porque fue un gran habano.

15.- ROMEO Y JULIETA DUKES EDICIÓN LIMITADA 2009

Vitola de galera: Duke.
Formato: 140 mm x 54.
PVP en estanco: 12’00 euros.
Votos: 14.
Ranking: 15.

La cosa se está empezando poner interesante a partir de este punto y, casualidad, que hoy justo vaya la entrada de Dukes, tanto por este Romeo y Julieta de 2009, buenísimo, como por el Soberano de Bolivar, que es un Duke también.

Un formato de tendencia total: 140 mm x 54, cepo ya grueso, aunque al lado de lo que se ve ahora, le pase como a mí: que me miro en el espejo y me veo gordo, pero son imaginaciones mías. Yo lo que estoy es bien relleno: no tengo baches.

Estamos hablando del año 2009/10 y ya se estaba viendo que el gusto del fumador estaba cogiendo ese derrotero: cigarros gruesos, con poco cañón, fumadas fáciles, placenteras, llenas de humo, con bocanada bien amplia, aunque, por supuesto, menos concentración de sabor.

De todas formas, a Romeo y Julieta Dukes, y a la marca en general, si hay una cosa que le sobra, tanto que lo reparte generosamente entre todos los de alrededor, es aroma, así que bien puede ir con cepo grueso. El Duke es el antecesor inmediato del Wide Churchill (VG Montesco, 130 mm x 55) y de su enorme y comprensible éxito entre vosotros.

14.- COHIBA SUBLIME EDICIÓN LIMITADA 2004

Vitola de galera: sublime.
Formato: 164 mm x 54.
PVP en estanco: 19’00 euros.
Votos: 14.
Ranking: 14.

Otra antigualla que se ha quedado grabada en la memoria de algunos de vosotros, y no me extraña nada, porque es casi el pistoletazo de salida de las limitadas de Habanos como algo total y absolutamente fuera de registro. Antes, sí, bueno, el Double Coronas de Cohiba y el de Montecristo, en formatos que estaban ya demodé, prominentes (194 mm x 49), señores puros pertenecientes a un época gloriosa del pasado.

Y, de repente, Sublime de Cohiba. 164 mm x 54. Habano de categoría superior, que causó un enorme revuelo porque, además, coincidió a poco con el lanzamiento del gran Cohiba Siglo VI, el cañonazo, que hizo tanto ruido como advertía su vitola.

Es de 2004, pero se entiende que cuesta olvidar un cigarro como Cohiba Sublime, más aún cuando unos años después se lanzó su versión en Montecristo del que yo, personalmente, aún guardo mejor recuerdo.

3 comentarios de “La mejor Edición Limitada de Habanos de la historia (10): 14 votos

  1. Luis Gómez dice:

    Así que… los vikingos somos felices con el fondo del Wanda, eh!!!
    Cuando te vea Javi, te voy a dar más que a una estera!!!! 😂😂😂😂😂😂😂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *