La mejor edición limitada de Habanos de la historia (3): dos votos

Sigo pelando la cebolla, como Gunter Grass, para la tortilla del Chico de la Power (oficialmente, estanquero de España que mejor gestiona sus redes sociales, que lo sepáis)… Pelando la cebolla, decía, con los resultados de la votación a la mejor edición limitada de Habanos de la historia. Ahora, con dos votos, otros cuatro cigarros fantásticos. Otra píldora burkinera.

Como bien ha dicho Pepe Martínez Franco, y no sólo es cierto sino que, lo ha dicho alguien que conoce muy bien el paño, muchos de los que han votado no han fumado todas las ediciones y eso ha provocado que las que menos votos han conseguido sean las más antiguas.

Y es verdad, pero con un matiz: según Google Analytics, la media de edad del lector de Burkina [J’Adore] The Revist es 36 años. ¡Media! Hay que pensar que a muchos de vosotros, cuando se lanzó la primera edición limitada en 2000, os estaban enseñando a multiplicar en el cole y sé, porque, asustados por el ladrido lacerante de Sisino esperando en vuestra puerta, me habéis escrito mails justificándoos, que eso ha provocado mucha abstención.

En cualquier caso, era un concurso abierto, ha estado casi dos meses recibiendo votos casi todos los días, y el resultado va a misa. Además, es cierto que los cigarros más antiguos están en general más abajo en el ránking, pero no del todo. Alguna limitada de las primeras va a sorprender.

Dicho. Con dos votos:

48.- PARTAGÁS SERIE D Nº3 EDICIÓN LIMITADA 2006

Vitola de galera: corona gorda.
Formato: 143 mm x 46.
PVP en estanco: 11’00 euros.
Votos: 2.
Ranking: 48.

Después del éxito rotundo de 2005, lo cierto es que 2006 no fue el mejor año para las ediciones limitadas de Habanos. De hecho, se lanzaron tres cigarros en formato y marca reeditado: Partagás Serie D nº3 edición limitada ya había sido comercializado en 2001.


Y, por cierto, al hilo de lo que he dicho en la introducción, es curioso que la edición de 2001 tiene más votos que la de 2006.

Un Partagás con una vitola de galera 143×46, corona gorda, tiene todo para triunfar pero, como digo, y lo recuerdo muy bien, no fue así. Se vendería todo, supongo, porque eso pasa siempre, pero los comentarios en general sobre el cigarro de 2006 no fueron demasiado buenos.

Pensad que estamos hablando de cigarros extraordinarios, con los mejores tabacos de Cuba, extra-añejados y todos ellos, incluida esta corona gorda, sensacionales. Pero es, precisamente, la expectativa creada lo que causa que el público sea también extraordinariamente exigente con el cigarro.

47.- ROMEO Y JULIETA PETIT PIRÁMIDE EDICIÓN LIMITADA 2005

Vitola de galera: Petit pirámide.
Formato: 127 mm x 52. Figurado.
PVP en estanco: 9’00 euros.
Votos: 2.
Ranking: 47.

El año 2005 marca un antes y un después en las ediciones limitadas de Habanos. Fueron tres grandes, grandes, grandes cigarros, pero dos de ellos, Montecristo y H.Upmann, están dentro de la categoría excepcionales, y eso, probablemente, le hizo sombra a un cigarro que era un adelantado para su tiempo.

El formato petit pirámide, en 2005, fue un bombazo. Os recuerdo que en 2005 entró en vigor la prohibición de fumar en los lugares de trabajo y en la mayoría de los locales de hostelería. A los del cigarrillo, más o menos, les da lo mismo porque salen a la puerta, se meten su dosis y vuelven a entrar…

Creedme que es así y os lo digo no sólo como fumador de cigarrillos (a mí no me da igual), sino como portavoz que fui, muchos años, del Club de Fumadores por la Tolerancia: salías a defender los derechos de los fumadores y, en general, salvo activistas irredentos, la mayoría de los consumidores de cigarrillos comprendían que los echaran a la puta calle. Una locura.

La cosa es que, como siempre, en el mismo lote vamos los fumadores de puros. Habanos lanzó la pirámide cortada para un fumador que, de pronto, se vio con menos tiempo y espacios para fumar. Y fue un gran éxito. Un formato de futuro que, muchos años después, refrendó el maravilloso Montecristo Petit nº2.

46.- HOYO DE MONTERREY PIRÁMIDES EDICIÓN LIMITADA 2003

Vitola de galera: Pirámides.
Formato: 156 mm x 52. Figurado.
PVP en estanco: 10’00 euros.
Votos: 2.
Ranking: 46.

Supongo que, en este caso, sí ha influido el tema de la antigüedad, porque es un cigarro de hace 16 años y, seguramente, muchos no lo han probado o no se acuerdan pero yo sí lo recuerdo muy bien, circunstancia y momento, y lo tengo como la mejor pirámide que ha lanzado Habanos en edición limitada y, casi, casi, regular. Guardo de ella un recuerdo más grato que, incluso, de la pirámide extra de Cohiba.

Creo que le ha perjudicado que, por marcas, excepción hecha de Cuaba Pirámides, única edición limitada de Cuaba y que está dentro del grupo «Olvidados», con cero votos…

LOS OLVIDADOS

… no entiendo por qué Hoyo de Monterrey es la menos popular de todas las marcas: sus seis limitadas han obtenido sólo 32 votos en total, lo que le pone en último lugar con un ratio de 5’33 votos por cigarro.

45.- PARTAGÁS SERIE D Nº2 EDICIÓN LIMITADA 2003

Vitola de galera: Robusto nº2.
Formato: 156 mm x 50.
PVP en estanco: 9’00 euros.
Votos: 2.
Ranking: 45.

Habanos procura siempre, en sus ediciones limitadas, lanzar vitolas de galera nuevas, distintas, pero de tendencia. Y en 2003/04 la tendencia era el robusto, más que ningún otro cigarro. De hecho, es en esa época, poco más o menos, cuando se está empezando a producir el boom del Serie D nº4, hoy por hoy, el robusto más vendido de Habanos en España. Ya no tengo cifras de mercado (antes las tenía todas y las trabajaba yo para la revista), pero es muy posible que ya sea el habano más vendido… Más incluso que el Montecristo nº4.

Si me equivoco en algo, por favor, no dudéis en rectificarlo. No me voy a ofender.

La cuestión es que el Serie D nº2 ha pasado más o menos desapercibido y no por ninguna razón en especial, porque como cigarro era un gran tabaco, pero como edición limitada, como se puede ver, no ha sido de las más gloriosas.

VER LA LISTA DE LIMITADAS DE HABANOS CON UN VOTO

LISTA COMPLETA DE LIMITADAS DE HABANOS

4 comentarios de “La mejor edición limitada de Habanos de la historia (3): dos votos

  1. Gerard dice:

    Un servidor que es post naranjito como dices no pude probar la mayoría de estas y en los estancos es casi imposible encontrar estas reliquias.
    Estoy para hacer un buscador de estos cigarros llamando a todos los estancos de Barcelona

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Post naranjito, dice… Qué cabrón… Pues te deseo suerte. Yo estoy seguro de que muchos estanqueros de Barcelona tienen de estos cigarros guardados, quizá no todas las ediciones, pero sí muchas. Eso sí, que te los vendan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *