La mejor edición limitada de Habanos de la historia (6): ¡candela!

Gracias a todos por vuestras críticas positivas. Muchas gracias. Yo no creo que sea para tanto, de verdad que no. Al fin y al cabo, lo único que hago es soltar la homilía diaria con lo que me va dando de sí el cerebro, que tampoco es mucho, menos después de haber culminado una traducción de Lovecraft de 812 folios. Hostia, qué pavo más plasta. Escribía más que el Tostao. He entregado ya la mitad y, de aquí al lunes, a ver si acabo de editarlo y va el resto que estoy que al primero que me lo mencione, le hago el Cthulhu. ¡Candela! Lo dicho, que gracias por el apoyo. La crítica constructiva también se agradece. La mejor edición limitada de Habanos de la historia.

Sólo por darle un repaso a lo que llevamos.

Son 57 cigarros lanzados al mercado desde 2000 a 2018. Estos:

LISTA COMPLETA DE LIMITADAS DE HABANOS

Todos exquisitos, aunque en la comparación entre ellos, algunos mejores que otros.

Contra todo pronóstico, las más votadas no han sido necesariamente las más recientes. Han llegado 541 votos, de 181 participantes (ha habido quien sólo ha votado a una edición limitada, en vez de a tres) entre los que sortearé una caja de H.Upmann Propios Edición Limitada 2018

que no entra en concurso porque no se ha lanzado, pero tiene pinta de que va a ser LA MEJOR EDICIÓN LIMITADA DE LA HISTORIA… Eso sí, la caja se entregará, me temo, después de verano, porque ya estamos en julio y no creo que haya lanzamiento. Ojalá me equivoque.

No sé si lo he dicho, pero el criterio para ordenar el ránking ha sido: el más votado, primero; en caso de empate, el más antiguo, primero; en caso de empate, el más barato, primero. Dada la corta edad del lector medio de Burkina [J’Adore] The Revist, creo que es lo mejor.

Por cierto, id preparando el paladar que me vais a ayudar en el siguiente ránking que he ideado para el verano y de verdad que para que funcione, y para que sea divertido (que es el objetivo), os voy a necesitar. Ya os lo contaré.

34.- HOYO DE MONTERREY GRAND EPICURE EDICIÓN LIMITADA 2013

Vitola de galera: montesco.
Formato: 130 mm x 55.
PVP en estanco: 14’00 euros.
Votos: 8.
Ranking: 34.

CI-GA-RRA-ZO. De las mejores, en mi opinión, ediciones limitadas de Habanos y, sin duda, la mejor de Hoyo. Insisto, en mi opinión, con la que puedes estar de acuerdo o no. Y digo esto consciente de que cuando se lanzó, yo ya estaba a rezongando contra los calibres gruesos, pero este puro me encantó, aunque de fortaleza yo lo encontré bastante más alto que la línea regular de la marca, que es más bien de suave a media, cremosa, amable y dulce.

Habanos ha leído muy bien la tendencia, con esta vitola de galera, montesco, que es la misma del exitoso Romeo y Julieta Wide Churchill

En 2013, volví del festival Procigar con una botella de ron La Aurora 110 Aniversario (hoy, ron E.León Jimenes). No sé si mucho o poco tiempo después, pero sí os digo que sucedió en cuanto se dio la ocasión, me junté con dos amigos borrachuzos de los de enmarcar. Tres Grand Epicure, tres amigos, una botella de un ron fuera de serie y todo el tiempo del mundo.

No nos sobró nada.

33.- PUNCH SERIE D’ORO Nº2 EDICIÓN LIMITADA 2013

Vitola de galera: campana.
Formato: 140 mm x 52. Figurado.
PVP en estanco: 13’00 euros.
Votos: 8.
Ranking: 33.

Como he explicado, a empate de votos y año, prima el precio: Punch es más barato que Hoyo, va por delante en el ránking, aunque es algo meramente simbólico, porque votos tienen los mismos. Eso sí, a mí me pareció más puro el Hoyo que esta sabrosa campana, que, tal vez, ha pasado más desapercibida de lo que merece.

Quizá, el Serie D’Oro nº2 no esté en el selecto grupo de los inolvidables (donde yo sí habría metido, por ejemplo, el Hoyo Grand Epicure), pero fue un cigarro sensacional con un formato figurado de los que ya casi no hay, aparte del Belicosos Finos de Bolívar (buenísimo) y del Belicoso de Romeo y Julieta (sensacional).

Para 2019, viene una nueva Edición Limitada en formato campana que fue presentada en el Festival del Habano de este año: Ramón Allones Allones nº2.

32.- ROMEO Y JULIETA ESCUDOS EDICIÓN LIMITADA 2007

Vitola de galera: gorditos.
Formato: 141 mm x 50.
PVP en estanco: 10’00 euros.
Votos: 8.
Ranking: 32.

No hace mucho que os he hablado de él, porque tuve la enorme fortuna de volver a fumarlo, gracias a Tomás Gómez, del estanco Miguel Ángel, el año pasado.

Gracias, Tomaso.

Y, sí, sí que me gustó. De hecho, contra los principios del premio al cigarro del mes (son unos principios muy endebles, como todos los de Burkina [J’Adore] The Revist) lo nombré Cigarro de Octubre de Burkina:

Contra mis principios no por nada, que no tengo nada ni contra este cigarro en particular, ni mucho menos contra Romeo y Julieta, que, como he dicho muchas veces, es una de las dos marcas que más me gusta de Habanos. Lo que pasa es que la idea del Cigarro del Mes es compartir con vosotros algo especialmente rico que he fumado para que lo probéis y me mandéis a la mierda o me sobéis la chepa (ad libitum) y, claro, de esto ya no hay.

Por desgracia.

Ese año 2007 fue muy bueno en limitadas de Habanos. De los mejores.

31.- BOLÍVAR SÚPER CORONAS EDICIÓN LIMITADA 2014

Vitola de galera: Hermoso nº3.
Formato: 140 mm x 48.
PVP en estanco: 10’00 euros.
Votos: 9.
Ranking: 31.

Y del mismo modo que os he dicho que yo las he probado todas, ahora me enfrento a este Bolívar y me entran dudas de si lo he fumado o no, la verdad. Es posible que no, porque en 2014 yo me fui a currar a La Aurora, a República Dominicana y, aunque pasaba largas temporadas en Madrid (e igual de largas en Santiago de los Caballeros), es muy posible que fuera lanzado mientras estaba allí, porque por más que me estoy rascando la cabeza hasta sangrar, no consigo acordarme de él.

Más, si cabe, si pienso que esa marca con ese formato me habría entusiasmado seguramente (o llevado una gran decepción, quién sabe), aunque yo prefiero pensar lo primero.

En cualquier caso, a la altura de ranking en el que estamos, nueve votos es una cantidad más que respetable.

Mañana, más…

2 comentarios de “La mejor edición limitada de Habanos de la historia (6): ¡candela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *