La mejor edición limitada de Habanos de la historia (7): 10 y 11 votos

Voy con un retraso de cuatro días con respecto al plan que había trazado para estirar el chicle un poco del ránking, pero dar a conocer en un tiempo sensato cuál es, en vuestra opinión, la mejor edición limitada de Habanos de la historia. No lo estoy consiguiendo. Hoy los cigarros que han obtenido 10 y 11 votos.

Con las aclaraciones pertinentes: primera, los 57 cigarros de la lista

LISTA COMPLETA DE LIMITADAS DE HABANOS

son extraordinarios, en todos los sentidos, pero, a veces, en la comparación entre unos y otros, los que además de extraordinarios, no llegaron a la categoría de absolutamente inolvidables, puede parecer que salen mal parados. No es así.

Segunda, son vuestros votos, los de los 181 participantes, quienes han decidido el ránking. Yo lo he ordenado en base a tres criterios: primero, más votados; segundo, en caso de empate, más antiguos; tercero, en caso de insistir en el empate, menor precio.

Y, sin más, que mi Asesino ya me está mordiendo las canillas para salir de paseo:

30.- PARTAGÁS PIRÁMIDES EDICIÓN LIMITADA 2000

Vitola de galera: pirámide.
Formato: 156 mm x 52. Figurado.
PVP en estanco: 1.000 pelas (5’98 euros).
Votos: 10.
Ranking: 30.

Hay amor en el mundo, y romanticismo, y gente que se acuerda de los grandes hechos del pasado y de una de las primeras ediciones limitadas de Habanos, lanzada al mercado en los tiempos en que el Montecristo nº2, el H.Upmann nº2 y esta belleza inspiraban frases como la de Napoleón en Giza:

«Soldados, desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos os contemplan«.

Como ya he dicho, las limitadas de Habanos siempre salen en vitolas de galera que no están en el portfolio regular de la marca y que, además, son tendencia. Ahora son los cepos gruesos, en 2000 la pirámide y el robusto.

Pero, además, se dan pocos casos como el de Partagás Pirámides Edición Limitada 2000 que, la limitada, da el salto al vitolario regular debido al éxito y a la buena acogida por parte del consumidor. Esta pirámide soberbia dio lugar al Partagás Serie P nº2, que no es el mismo puro, ni puede serlo ni se le pide que lo sea, pero es tremendo tabaco también.

Por cierto, recién lanzado al mercado en la Serie Sevilla

29.- MONTECRISTO D EDICIÓN LIMITADA 2005

Vitola de galera: dalia.
Formato: 170 mm x 43.
PVP en estanco: 11’00 euros.
Votos: 11.
Ranking: 29.

Sin duda, del gran año de la eclosión de las limitadas de Habanos, que fue 2005, yo dudaría si quedarme con esta elegante e inolvidable dalia de Montecristo, que fumé con mi amigo Fermín, añorado estanquero de Albacete, gran tipo, cachondo y generoso como pocos. Un abrazo, Fermín, aunque ya no estés en el estanco.

Ya en su día me gustó, porque la dalia, como Partagás 8 9 8, es uno de mis formatos, me parece que dota a la fumada de una elegancia admirable. Pero en el verano de 2014 (aún no me había ido a La Aurora) fui a Albacete a un evento de Habanos y, a pesar de perderme por el camino (lo juro, me perdí de Madrid a Albacete, ya os contaré), de llegar tarde y mal a la comida, de que no estaba muy bien de lo mío y de que, esa noche, Holanda nos metió una merecida paliza en el primer partido del Mundial de Brasil…

Fermín sacó dos dalias de Montecristo y, con una generosa ración de caracoles, disfrutamos de la noche albaceteña como si no importara en absoluto todo lo demás.

Que, además, era verdad: no importaba.

28.- HOYO DE MONTERREY EPICURE ESPECIAL EDICIÓN LIMITADA 2004

Vitola de galera: gordito.
Formato: 141 mm x 50.
PVP en estanco: 9’50 euros.
Votos: 11.
Ranking: 28.

Y hasta aquí ha llegado Hoyo de Monterrey en ediciones limitadas. Este es su inexplicable top: el puesto 28. Y eso que este fue un cigarro tan bueno y tan bien recibido, en 2004, que… Exactamente… Ahora forma parte del vitolario regular de Habanos, donde completa el trío de fornidos muchachotes con corazón de oro de la serie Epicure de Hoyo. El 1, el 2 y el Especial, corona gorda, robusto y gordito, respectivamente.

Tres habanos a medio camino entre su aspecto de amable forzudo de circo y el sigiloso equilibrista del aroma y el sabor.

Fue una buena limitada y, ahora, en el vitolario regular, es un gran habano.

27.- MONTECRISTO ROBUSTO EDICIÓN LIMITADA 2000

Vitola de galera: robusto.
Formato: 124 mm x 50.
PVP en estanco: 885 pesetas (5’30 euros).
Votos: 11.
Ranking: 27.

Va a sonar un poco a cuando mi padre me decía aquello de que él con un duro se iba al cine y, a la salida, se comía un bocata de calamares en la plaza Mayor… Los años pasan, somos hijos de nuestro tiempo y, por eso, Cronos nos devora, como muestra la famosa alegoría de las pinturas negras de Goya.

Pues hubo un tiempo en que un robusto de Montecristo estaba en cinco euros, ahí es nada, y lo peor es que yo me acuerdo. Después, Habanos repitió formato y marca de 2006, Montecristo Robusto Edición Limitada 2006, pero ya costaba 12’50 euros.

Y eso que nos dijeron que la entrada del euro no iba a suponer una subida terrible de la inflación.

Lo que me resulta llamativo de este cigarro es que la edición posterior, la de 2006, sólo ha obtenido un voto, mientras que la de 2000 ha pillado once, una cantidad nada desdeñable.

Lo que opino del puro, lo podréis leer ahí y no lo voy a repetir.

LA MEJOR EDICIÓN LIMITADA DE HABANOS (2): CON UN VOTO

Hala, feliz miércoles. Fumad todo lo que podáis.

2 comentarios de “La mejor edición limitada de Habanos de la historia (7): 10 y 11 votos

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias, Luis. Se lo voy a tener que decir a mi madre, que mis ocurrencias gustan, porque no se lo acaba de creer… Jejejeje. «Mi nombre es Legión, porque somos muchos», es una cita del Evangelio. Cristo curó a un endemoniado y cuando el demonio salió del cuerpo del pobre hombre, soltó esa perla. Me gusta, porque los fumadores de puros tenemos algo de endemoniados. Si no, no se explica. Un abrazo, Legión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *