La mejor Edición Limitada de Habanos de la historia (9): top 21

Ha volado junio. Parece mentira que sea ya la novena entrega del ránking de la mejor edición limitada de Habanos de la historia y que estemos entrando ya en el top 21. Según mi programación, el plan que me hice inicialmente, esto iba el 24 de junio… ¡Alguien me ha levantado cuatro días! Porque estamos a 28 y os voy a decir una cosa: me piro al pueblo esta tarde y creo que ya el mes va a dar para poco más.

Hoy entramos en un terreno quebradizo, porque os traigo tres buenos habanos, aunque dos de ellos, que, en mi opinión, han quedado en la lista por encima de las sensaciones que a mí me ofrecieron. También tengo que decir que a estos dos cigarros yo no les di una segunda oportunidad, porque no surgió la ocasión.

Como os llevo diciendo nueve días. Son grandísimos Habanos, todos, los 57, eso no entra en discusión, pero el resultado es fruto de vuestro muy respetable gusto y no siempre coincide con el mío.

Y lo vais a comprender enseguida:

21.- COHIBA TALISMÁN EDICIÓN LIMITADA 2017

Vitola de galera: Sublime nº1.
Formato: 154 mm x 54.
PVP en estanco: 45’00 euros.
Votos: 13.
Ránking: 21.

Aquí lo tenéis. De este os acordáis todos, porque salió al mercado hace año y medio y ha sido (uso el pretérito perfecto porque ya no hay) no sólo la edición limitada de Habanos más cara de todas, 45’00 euros, sino también, como si precio y velocidad de venta fueran directamente proporcionales, el que más rápido ha volado.

El primer Cohiba con alas.

Yo pillé uno de milagro y, os voy a decir una cosa, para mi gusto no entra en el terreno de los inolvidables. Ese gran formato, ese precio y esa tremenda, tremenda marca tienen la obligación, la que exige su nobleza, de ofrecer una fumada que te deje marcado, como me pasó con el Double Coronas de Cohiba, E.L. 2003, que era con mucho, mejor cigarro.

No quiero parecer demasiado duro con el Talismán, porque soy de los que piensa que para criticar un cigarro con buen criterio, hay que fumarlo un par de veces o más, pero es que desapareció. Y se daba la paradoja, que también daba un poco de rabia, de que en más de un estanco, cuando entrabas a la cava, el Talismán había volado mientras Montecristo Dantés Edición Limitada 2016, que es un habanazo, seguía allí esperándote.

Lo contará bien cuando le toque el turno, que es en unos días: el Dantés entró en el ranking de El Pepinazo 2018 del mejor cigarro del año, en el puesto 26, nada menos, de 200 cigarros.

EL PEPINAZO 2018. PUESTO 26

Estoy convencido de que un día lo volveré a fumar y que ese día, seguro, me comeré mis palabras.

20.- PARTAGÁS SERIES Nº1 EDICIÓN LIMITADA 2017

Vitola de galera: noblezas.
Formato: 138 mm x 52.
PVP en estanco: 18’00 euros.
Votos: 13.
Ranking: 20.

Me duele tener que decirlo, pero 2017 no fue el mejor año para las ediciones limitas de Habanos. Punch Regios, que de los tres era el mejor y, extrañamente (será cuestión de marca) ha quedado quince puestos por debajo de sus compañeros de edición

MEJOR LIMITADA DE LA HISTORIA 5

ni, como he dicho, el Talismán, ni tampoco el Partagás Series, al que, por cierto, no sé por qué casi todo el mundo llamaba Partagás Serie D nº1, que fue una edición limitada del año 2004.

PUESTO 50 DEL RANKING DE LIMITADAS DE HABANOS

Partagás Series nº1, sin D, fue un buen habano, pero no entra en la categoría de las Ediciones Limitadas inolvidables. Ojo, esta valoración es totalmente subjetiva y se debe a que uno cuando agarra un Partagás de edición limitada espera, y exige, una fumada de diez para arriba. Y, si no es así, si es de nueve, decepciona.

De las 10 ediciones limitadas de Partagás que ha lanzado Habanos, aparte del lío de los nombres, que si C2, D2, C3PO y me has hundido el acorazado (un día alguien en Habanos me explicará el criterio de este código alfanumérico), el Series nº1 es el más flojo. Ayer os hablé del Serie D nº5, que fue maravilloso, y aún queda por llegar una limitada más de Partagás para aplaudir con las orejas. Este, lo siento, pero no fue para mí.

19.- PARTAGÁS SELECCIÓN PRIVADA EDICIÓN LIMITADA 2014

Vitola de galera: magnum 50.
Formato: 160 mm x 50.
PVP en estanco: 15’00 euros.
Votos: 13.
Ranking: 19.

De los tres de hoy, sin duda, el mejor. Estamos hablando de un Partagás, Partagás, con un formato de señor puro con 160 mm de cañón y un cepo 50 que empujaba al cigarro por los ojos y que prometía un rato sensacional, y lo cumplía.

A mí me pilló ya trabajando en La Aurora, pero, como tantas otras limitadas, recuerdo perfectamente que lo fumé con Jesús Llano y David Torres en la cava de Cardenal Cisneros, tomando un ronsito después de comer, sin prisa ni nadie que nos la metiera. Este pensamiento me produce algo de melancolía, no lo puedo evitar, porque ese choque de planetas hace mucho que, por las circunstancias de la vida, no se produce y fueron tiempos de mucha risa y complicidad.

Estoy viendo ahora que esta foto es de noviembre de 2014, pero no se aprecian bien las anillas. Es posible que estuviéramos fumando el Partagás Selección Privada. No lo quiero asegurar, porque hemos quedado los tres muchas veces y puede ser cualquier otro cigarro.

Pocas cosas mejores en el mundo: dos buenos amigos y tres grandes cigarros. Se nos ve contentos porque, como dice siempre Jesús, «nunca he visto a nadie enfadado fumándose un puro«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *