La mejor edición limitada de Habanos de la historia (4): cuarta entrega

Soy autónomo y, precisamente porque soy autónomo, sé perfectamente lo que es un sábado. Pero voy con retraso con respecto a lo que me había programado para desvelar la mejor edición limitada de Habanos de la historia, así que, sábado o no, o precisamente porque es sábado, aquí tenéis la cuarta entrega: cinco buenos habanos que han recibido de vosotros de tres a cinco votos.

Como ya me ha pasado, que en el comentario que hago sobre cada cigarro no puedo evitar pensar que puede parecer que critico demasiado un puro, va una aclaración previa. Yo sí he tenido la suerte de fumar estos 57 cigarros y creo que todos fueron fantásticos, algunos mejores que otros, pero la mejor prueba de ello es la expectativa que despierta sus lanzamientos.

No sólo desaparecen del estanco en un santiamén, sino que, además, hay fumadores, lo sé de buena tinta porque ya me han venido un par de ellos a decírmelo, que tienen todavía ediciones limitadas de las antiguas guardadas en su casa en arcón de siete llaves.

De hecho, uno de ellos, un gran fumador, mejor persona, amigo ya para toda la vida y del Atleti, me ha prometido que nos vamos a fumar juntos un Sublime de Montecristo Edición Limitada 2008. Te voy a dejar en el anonimato, Pedro, porque no quiero que te lluevan los amigos por interés. Para eso, ya estoy yo.

Mi interés no es ni mucho menos volver a fumar este habano inolvidable (este sí, cuando me toque el comentario os podré decir con quien lo fumé y donde), sino mejorar la foto, que ésta no le hace justicia.

Así que, sin más, los 181 votantes del concurso, han decidido que el ranking siga de esta manera:

44.- H.UPMANN MAGNUM 48 EDICIÓN LIMITADA 2009

Vitola de galera: Magnum 48.
Formato: 110 mm x 48.
PVP en estanco: 9’00 euros.
Votos: 3.
Ranking: 44.

El único motivo que encuentro para que este cigarrazo sólo haya obtenido tres votos es el nombre comercial, la vitola de salida. Quiero decir, que si en vez de Magnum 48, Habanos hubiera decidido bautizarlo H.Upmann Cremita, estaría bien alto en el ránking, porque era una delicia de puro.

De sobra es conocida, porque yo me he encargado de hacerla pública en cuanto en tenido ocasión, de mi inclinación por la marca H.Upmann, para mi gusto la mejor de Habanos, y sobre todo por su hermano regular el Magnum 46, la corona gorda original de la serie.

Pues si a esa corona gorda, le pones un poquito más de cepo, añejas los tabacos un par de años en paca y lo sacas al mercado, un poco más corto pero lo llamas Cremita, es lo que tienes: crema. Pero entiendo perfectamente, que puestos a acordarse de Magnums de Upmann, haya al menos un par de ellos que, como veréis un día de estos, han hecho que os olvidéis, un poco injustamente, de esta preciosidad. Sólo tres votos de tres señores a los que alabo el gusto y la memoria.

43.- HOYO DE MONTERREY REGALOS EDICIÓN LIMITADA 2007

Vitola de galera: regalos.
Formato: 137 mm x 46.
PVP en estanco: 9’90 euros.
Votos: 3.
Ranking: 43.

Otro gran cigarro que, sin embargo, ha sido ensombrecido por sus dos soberbios acompañantes. El año 2007 fue un gran año para las limitadas de Habanos, en verdad, con tres cigarros que estaban entre muy buenos y excepcionales, pero dos de ellos han entrado en la categoría de «absolutamente maravillosos».

Si quieres saber cuáles fueron las limitadas del 2007, las tienes todas aquí:

LISTA COMPLETA DE LIMITADAS DE HABANOS

El Hoyo de Monterrey Regalos, sin embargo, se merece una segunda oportunidad y, a pesar de que han pasado ya más de diez años, no os diría yo que no es posible encontrarlo por ahí y darte la alegría. De hecho, en 2018 a mí se me presentó la ocasión de disfrutar de las otras dos limitadas de ese año, gracias a la generosidad de dos buenos amigos profesionales a los que quisiera mencionar, pero no me atrevo, porque yo sé que muchos de ellos, aunque tengan cigarros guardados, no los quieren vender.

Para esto, como para todo en el tabaco, no hay una norma física escrita que funcione en el cien por cien de las ocasiones, pero en cuestión de añejamiento, por largo que sea, apuesto a que los Regalos de Hoyo están hoy de rechupete.

42.- H.UPMANN ROBUSTO EDICIÓN LIMITADA 2012

Vitola de galera: robusto.
Formato: 124 mm x 50.
PVP en estanco: 13’00 euros.
Votos: 4.
Ranking: 42.

Y como los cubanos son así, imprevisibles, van en 2012 y presentan en el Festival del Habano la nueva edición limitada de H.Upmann en un formato que es fantástico, personalmente es mi límite, pero por el que los fumadores hace años que han perdido el furor: el robusto.

De hecho, si miras en las entradas de estos días de atrás, verás que, por ejemplo, el robusto de Romeo y Julieta y el de Montecristo sólo han obtenido un voto.

LAS MEJORES LIMITADAS DE HABANOS: UN VOTO

E, insisto, bueno, bueno, buenísimo, sin duda. Tanto que, ahora, en la nueva serie de Añejados de Habanos, el robusto de H.Upmann compite mano a mano, en mi opinión, con el Churchill de Montecristo.

Y os voy a decir una cosa: yo no soy tan osado como para asegurar que se trata del mismo cigarro con otra anilla. Podría ser, no digo que no, pero lo cierto es que me importa una higa: para mí sigue siendo el mejor de los Añejados.

41.- HOYO DE MONTERREY SHORT HOYO PIRÁMIDES EDICIÓN LIMITADA 2011

Vitola de galera: forum.
Formato: 135 mm x 46. Figurado.
PVP en estanco: 10’95 euros.
Votos: 4.
Ranking: 41.

Ya estamos hablando de 2011 y, a pesar de vuestra juventud y de vuestra lozanía, muchos de vosotros estáis en edad de haber pillado el Short Hoyo Pirámides de Hoyo de Monterrey, que se lanzó, si mal no recuerdo, a finales de ese año.

La vitola de galera, forum, un figurado más corto y estrecho que las regulares campanas y pirámides, no era nueva para el mercado, porque ese mismo año Habanos había lanzado la línea Open de Montecristo, con cuatro cigarros, entre los que está el Regata, que es un forum también.

No es Hoyo la marca que más ha acertado con sus limitadas, como os dije ayer

LA MEJOR LIMITADA DE HABANOS: CON DOS VOTOS

y tampoco era un formato de tendencia ni el cigarro destacó especialmente como para entrar en la categoría de inolvidables, por lo que su baja posición en el ránking, a pesar de que ya casi es reciente, entra dentro de lo plausible.

40.- HOYO DE MONTERREY PARTICULARES EDICIÓN LIMITADA 2001

Vitola de galera: gran corona.
Formato: 235 mm x 47.
PVP en estanco: 2.815 pesetas (17’00 euros).
Votos: 5.
Ranking: 40.

Primera sorpresa: eso de que las limitadas antiguas están condenadas a ocupar los últimos puestos del ranking es tan seguro como todo en el tabaco, mundillo en el que la respuesta correcta a cualquier pregunta siempre empieza por «depende».

Hete aquí que hay cinco románticos que se acuerdan del Particulares de Hoyo, edición limitada de hace 18 años (cuando nació mi hijo) y que yo fumé, lo recuerdo bien, en mi primer viaje a Cuba. En aquellos años, el Montecristo A era el habano de padre y muy señor mío, el cigarro más caro del mercado con sus 3.000 pesetazas.

Fui al Festival del Habano en febrero de 2002, y acompañado por mi mujer, a pesar de que estaba seriamente advertido por una cuadrilla de malvados de que ir a Cuba con tu mujer es pagar el doble y disfrutar la mitad.

O menos.

Tengo que decir que no fue mi caso. En primer lugar, porque mi viaje fue sufragado en su totalidad por la revista La Boutique del Fumador para cubrir la información del Festival y sólo tuvimos que pagar el vuelo de Beatriz, Así que pagué la mitad.

O menos.

Y después, porque salvo por la ola de frío que entró esos días por La Habana (15 grados en La Habana es frío polar, entre otras cosas, porque no vas preparado), disfruté mucho de la ciudad con ella. El Festival es un gran evento del mundo del tabaco, y yo hace ya 14 años que no he vuelto por allí, pero al menos en las primeras ediciones, entre las deslumbrantes presentaciones, las cenas, concursos y ferias comerciales, se disponía de mucho tiempo libre para visitar la ciudad.

Tanto que nos estrenamos en una azotea preciosa sobre la plaza de Armas de la Habana Vieja, con un divertidisimo pedete lúcido a base de mojitos, disfrutando de la vida, de las vistas, (del frío) y de ese Hoyo Particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *