La mejor limitada de Habanos

Una vez terminado el concurso más absurdo de Internet, Burkina The Hat, con sus premiados y todas las risas repartidas, empecé a darle vueltas a la siguiente «llamada a la acción» de Burkina [J’Adore] The Revist. Call-to-action, es decir, sección en la que se requiere vuestra participación y, en mi caso, además, se ruega. Es lo que me propongo a hacer, pero ahora más en plan serio y combinado con algo que sé que os gusta mucho: un ranking. Como siempre me pasa, la idea nace pero después me toca pico y pala, pico y pala, prepararla para que salga lo mejor y más completa posible, más esta idea que sé que os va a ser muy útil en una de las conversaciones preferidas de todos los fumadores de cigarros del mundo: ¿Cuál ha sido la mejor edición limitada de Habanos de la historia?

La mejor limitada de Habanos

Entiendo que uno de los días más felices del año de un fumador de cigarros en España es ese en que entra en su cava y observa que, en medio, luciendo con un brillo propio y particular, está la recién llegada Edición Limitada de Habanos. Y piensa uno cuando la ve, allí, expuesta, tan apetitosa, tan exclusiva, tan limitada: «¡Joder, pero si esa caja tiene mi nombre escrito!».

Efectivamente. Y date prisa que el que viene detrás piensa lo mismo.

Son los cigarros más esperados del año. Las de 2019 fueron presentadas en febrero en el Festival del Habano, pero irán llegando entre este año y el que viene. Os recuerdo que son Montecristo Supremos (VG Montesco 130 mm x 55), Ramón Allones Allones nº2 (VG Campana, 140 mm x 52) Y Quai d’Orsay Senadores (VG Hermoso nº2, 157 mm x 48). Estas tres preciosidades, que son las ediciones limitadas número 59, 60 y 61 de Habanos quedan fuera de concurso, lógicamente.

En «Los nuevos habanos» ya os di los detalles. Haz clic aqui para leerlo

La idea es que seáis vosotros mismos, los fumadores, los que juzguéis cuál ha sido la mejor. Yo tengo una idea bastante clara de cuál ha sido, siempre en mi opinión muy particular, y hasta voy a votar en esta ocasión, y para que os sirva de refresco, este periodista se ha buscado toda la información de todas las ediciones limitadas de Habanos desde 2000 hasta 2018, H.Upmann Propios incluido. Son 58 cigarros. Pero, antes, alguna curiosidad.

Por ejemplo. La edición limitada más cara ha sido el Cohiba Talismán EL 2017. 45’00 euretes. Casi nada.

También os voy a decir la más barata, aunque hay que tener en cuenta la inflación, porque han pasado ya 19 añazos desde que salió, y fue de las primeras. El precio, claro, era en pesetas. Fue Montecristo Robusto E.L. 2000, al nada despreciable precio de 885 pesetas (5’32 euros). No ha llovido ni nada (sobre todo anoche).

Hay otra curiosidad que afecta al Monte Robusto… Es una de las tres ediciones limitadas que Habanos ha repetido. Salió en 2000 y en 2006, volvió a la terna. Ese año 2006, las ediciones limitadas de Habanos fueron especialmente buenas, las tres, porque me da a mí que tiraron de escaparate, es decir, el añejamiento fue muy superior, porque los tres cigarros fueron repeticiones. Cohiba Pirámides fue edición limitada en 2001 y 2006

Pero también Partagás Serie D nº3 repitió en 2001 y en 2006:

Vistas las fotos que he conseguido juntas, no cabe duda de que era el mismo cigarro… Con cinco años más de añejamiento, que es un valor.

La pirámide, la más limitada

En vitolas de galera, sobre todo en los últimos años, Habanos siempre ha buscado nuevos formatos, más actuales, más a la altura de la demanda de los fumadores, y ha repetido muy poco. Sin embargo, hasta en cinco ocasiones, la pirámide (156 mm x 52, figurado) ha sido la vitola de galera elegida para una edición limitada:

Partagás Pirámides E.L. 2000:

Cohiba Pirámides, como se ha dicho, en 2001 y en 2006.

En 2003, Hoyo de Monterrey Pirámides:

Y en 2008, la única limitada de la marca Cuaba, Cuaba Pirámides:

Las siguientes vitolas de galeras más usadas han sido robusto, 4 veces; corona gorda, gorditos y prominentes, en 3 ocasiones; duke, hermosos nº1, hermosos nº3, petit pirámide y sublimes, en 2 ocasiones; y el resto nunca han repetido. Aunque en 2019 viene el segundo montesco (130 mm x 55), que es el Montecristo Supremos, y la segunda campana (140 mm x 52, figurado), que es el Allones nº2.

Por cierto que por formato, sólo ocho veces ha sido un figurado. El Allones nº2 será el noveno figurado en limitada. Todos los demás han sido siempre parejos.

Partagás y Romeo y Julieta, las reinas

En total, once marcas de Habanos han tenido, al menos en una ocasión, una edición limitada, pero las reinas de la exclusividad cubana han sido, hasta ahora, Partagás y Romeo y Julieta, con diez ediciones limitadas. En 2019, Montecristo empatará a diez con estas dos, con el lanzamiento de los Supremos, pero, de momento, tiene nueve; Cohiba, siete limitadas; Hoyo de Monterrey, seis; H.Upmann, cinco (incluido el Propios); Bolivar y Trinidad, tres; Ramón Allones igualará esas tres con el Allones nº2 de 2019; Punch, dos veces y Cuaba, la pirámide, en una ocasión.

En 2019, con la salida de Quai d’Orsay Senadores EL 2019, se incorporará a este selecto club la duodécima marca.

De limitada a regular

Las limitadas son eso, limitadas, y su futuro es extinguirse y ese es uno de sus grandes valores: la oportunidad de fumar algo nuevo y que, después, no volverá. Sin embargo, algunas limitadas han pasado por aclamación popular al vitolario regular de Habanos.

Una de ellas, la que tenéis todos en mente, fue H.Upmann Magnum 50 E.L. 2005 (VG Magnum 50, 161 mm x 50), que, un par de años después, se empezó a producir de forma regular.

Personalmente pienso que es un cigarro de leyenda ya, en el sentido de que el tiempo lo ha magnificado mucho, y eso que, sin duda, era un grandísimo cigarro. Después llegó el Magnum 50 regular y la gente decía, con razón, que no era igual. Pues claro. Ni era igual, ni podía serlo. Para la edición limitada se reserva un tabaco especialmente escogido, se le da un añejamiento extra, tiene un proceso distinto y su destino es acabarse. Y cuando se ha acabado, no hay más. Ya puedes rascar el fondo del pilón. No hay más. Harás otro Magnum 50, por supuesto, y es un cigarro muy bueno, desde luego, pero no es la limitada. Normal.

Ahora acabamos de enterarnos de que Trinidad Topes E.L. 2017 (VG Topes, 125 mm x 56) se incorpora a la oferta regular de la marca.

Otro que ha pasado al vitolario regular, pero sin hacer mucho ruido, es el Hoyo de Monterrey Epicure Especial, que fue una limitada de 2004 (VG Gorditos, 141 mm x 50).

Y, por supuesto, Partagás Serie D nº5 E.L. 2008 (VG D nº5, 110 mm x 50).

Pero pocos más han dado ese salto, que tampoco tiene, como digo, mucho sentido, aunque es cierto que de Partagás Pirámides E.L. 2000 se podía deducir que nació el Partagás Serie P nº2 (VG Pirámides, 156 mm x 52), y que hubo en su día un Romeo y Julieta Pirámides E.L. 2000 y un H.Upmann Robusto E.L. 2012 que, después, salieron (el formato, sólo el formato) en la serie Añejados. Pero no son ni el mismo concepto.

Formatos que van con los tiempos

Con respecto a los formatos, Habanos los ha ido adaptando a los gustos actuales. Ahora, cada vez es más difícil que los cubanos fabriquen una novedad con cepo menor a 50. En las ediciones limitadas, el mayor cepo hasta la fecha lo lució el Cohiba Robusto Supremo E.L. 2014 (VG Magníficos 127 mm x 58), con esas formas que demanda hoy el aficionado: cigarros cortos y gordos.

Sin embargo, hubo tiempos civilizados (jejeje) en que se podía fumar un cervantes de 165 mm x 42 que, por cierto, es el cigarro al que yo voy a votar. ¡No quiero condicionar a nadie! A mí me gustó y mucho Trinidad Ingenios E.L. 2007, la edición limitada de calibre más fino que ha lanzado Habanos desde 2000.

Por longitud, dos extremos. Un cigarro que nunca más veremos, porque ya no se fuman de este formato: Hoyo de Monterrey Particulares E.L. 2001 (VG Grand Corona, 235 mm x 47). Imaginaos el precio al que podría llegar hoy este cigarro con una hoja de capa de ese tamaño, que es casi imposible de conseguir.

Y, en cortito, otro Trinidad muy rico del que no muchos se acuerdan: Trinidad Short Robusto T E.L. 2010 (VG Short del valle, 102 mm x 50).

Hasta aquí, los datos curiosos. Si quieres ver la lista completa con los 58 habanos de edición limitada…

LISTA COMPLETA DE EDICIONES LIMITADAS DE HABANOS

De momento, sin fecha final, pero sin tardar mucho que te meto y sé dónde vives, me mandas un email con tus tres preferidos. Entre los que participéis, sorteo una caja de H.Upmann Propios E.L. 2018 (VG Mareva Gruesa, 120 mm x 46), que promete ser, por la pinta, una de esas limitadas inolvidables.

Recuerda. Mándame un email a jblancourgoiti@gmail.com y pones tus tres preferidas. Las puedes mirar en la lista completa, para refrescarte la memoria, pero no te preocupes que si no entiendo bien lo que me estás diciendo, que a veces pasa, te escribiré de vuelta.

A participar todos, por favor, que si no, ya sabéis, os azuzo al perro.

4 comentarios de “La mejor limitada de Habanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *