Las bestias

Antes de hablaros de las bestias, que la cosa hoy va de animaladas, bestialismo y, perdonad el símil, pero también un poco de priapismo, dejadme un par de incisos. Tengo a las bestias ahí, en la jaula, esperando a salir para la exhibición de hoy, que es un poco de feria, pero que yo voy a aprovechar para hacer un poco de didáctica, siempre dentro del respeto absoluto a vuestros gustos y pareceres.

Primero. Burkina [J’Adore] The Revist vuelve a batir récord de visitas en el mes de mayo de 2019. A falta de contabilizar las de hoy, Google Analytics me cuenta que en mayo la cosa va a rondar las 17.000 visitazas.

Gracias, gracias, gracias. Al final, uno se sienta cada mañana delante del teclado, a tocar el piano, y tiene la sensación de que, al menos, ya que su trabajo no trae dinero a casa, por lo menos trae amigos.

Lo de traer amigos a casa está guay, me encanta, pero avisad primero para que esconda las llaves del humidor.

El crecimiento del tráfico en Burkina [J’Adore] The Revist se nota también en vuestro nivel de participación, que es cada vez mayor. Gracias y gracias, de nuevo. Intento contestar a todos los comentarios y mails que me mandáis. Tengo el convencimiento de que cuando uno de vosotros dedica cinco minutos de su escaso tiempo a leer mis chorradas y otros cinco, a comentarlas, lo mínimo que puedo hacer es contestar. Me he comprometido a contestaros a todos, pero si alguno se me ha escapado, espero que me perdone.

Ese nivel de participación se nota, y mucho, en el concurso de las Ediciones Limitadas de Habanos.

ILIMITADA PARTICIPACIÓN

Comprendo que soy un plasta, con la insistencia y la bromita de que mi perro os va a morder los genitales si no votáis (pero no es broma), pero como el objetivo es publicar un ránking del histórico con vuestras opiniones, como una encuesta, cuanta más participación, más peso tendrá y más credibilidad.

Por eso insisto.

Estoy muy satisfecho, porque en menos de un mes ya habéis participado más de cien fumadores… Sé lo que cuesta movilizar a la gente para estas cosas pero el concurso de las limitadas de Habanos, sigue abierto:

TODAS LAS EDICIONES LIMITADAS DE HABANOS DESDE 2000

Entrad, elegid tres y me lo contáis por email a jblancourgoiti@gmail.com y entráis en el sorteo de una caja de H.Upmann Propios E.L. 2018.

Participar es gratis, pero no participar te puede salir muy caro.

NICARAGUA

Por último, y antes de empezar con la misa de hoy, os recuerdo a todos que mañana me voy a Nicaragua. El único motivo por el cual os lo vuelvo a contar es para que os enteréis bien de que me voy y dar por culo un rato.

Que me gusta quiñar. Me voy con Daniel Guerrero, aka El Noi de la Mina, a visitar la fábrica de El Viejo Continente y The Circus para tener cosas que contaros después.

HABLANDO DE BESTIAS

Tengo pendiente, desde hace demasiado, tanto que los cigarros casi se me han estropeado por andar mareando con ellos, componer una selección de bestias irredentas y supertrendy. Se me plantea un problema moral porque…

A mí no me gustan.

Ésa es la verdad. Y llevo mes y medio con los puros comprados que, cada vez que he ido a empezar a catar, mi voluble atención se ha ido a otra promesa pendiente de cumplir más cercana a mis gustos. Dejadme con mis prejuicios que soy muy feliz aferrado a ellos.

No critico, ni mucho menos, que ésa sea la tendencia: los puros cada vez más gordos, las bocas más grandes y no lo comparto, pero lo respeto.

A mí me gusta el calibre medio y fino y ya tengo 47 (años, no centímetros) y no voy a cambiar. Pero si a los chavales les gusta el cepo regordo o ceporro. ¡Caña!

El cepo del cigarro, como muchos sabéis, es el perímetro de la circunferencia del puro por su parte más gruesa. Usa una medida especial, que no es la misma que se emplea para el calibre de las balas y de los anillos: el ring gauge, que se calcula en sesentaycuatroavas partes de una pulgada. Si una pulgada son 2’54 centímetros, por ponérmelo fácil, un calibre 32 son 32/64 pulgadas, es decir, un perímetro de 1’27 centímetros.

El calibre es fundamental en el sabor del cigarro y los que no lo sabíais aún, lo vais a entender a la primera. La receta de la ligada no puede ser la misma, para equilibrar sabor y fortaleza, cuando el tubo que hay que rellenar de tabaco tiene un grosor de 60 que cuando es un 38. Los porcentajes de ligero, viso y seco son diferentes y las cantidades de tabaco, también.

En un cepo grueso, que tira mejor, los canales de aire por dentro del cañón son más amplios y numerosos que en un calibre fino. Es de cajón. Fumas más aire. Un cepo 38 tiene por fuerza el tiro un poco más duro, no significa necesariamente que tire peor, pero se apagará más frecuentemente si no le prestas la debida atención.

El maestro de ligadas es el encargado de recalibrar las recetas para que, independientemente del cepo, los cigarros tengan un equilibrio sabor/fortaleza igual o muy parecido, siempre que tengamos en cuenta que lo más parecido a la ciencia exacta que se puede aplicar en el tabaco es la nariz del maestro.

Además, está la dificultad de confección: para un calibre grueso, se usan parejas de roleros y torcedores con menos experiencia, porque el fallo puede pasar desapercibido. Para fabricar un lancero, un cepo 38 largo, se necesita un tabaquero experto, con mucha habilidad, porque ahí sí, por desgracia, el fallo no perdona.

Lo demás, son opciones y gustos muy respetables todos, porque todo lo que he contado arriba, en realidad, no os atañe a los fumadores ni os debería importar una higa. Vuestro cometido en el mundo del tabaco es ir al estanco a comprar el puro que os gusta fumar, fino o grueso, y disfrutarlo a tope.

Y ésa es la única razón de existir de la industria del cigarro. Lo demás, no cuenta.

Hecha mi pequeña didáctica, me he recorrido unos estancos con un arpón para dar caza a las siguientes bestias que os presento, pero NO HE FUMADO.

KRAKEN LUNÁTICOS (8×80)

Criaturica. 4’50 euros en estanco a 31 de mayo de 2019 (puede variar).

203 mm x 80 de cepo, yo calculo que si me lo empiezo a fumar hoy, igual mañana he terminado (pero porque yo fumo despacio). De promoción, te regalan unas tijeritas para que te hagas la episiotomía bucal por si eres de los que lo muerden.

Hay dos versiones más. El Kraken Fanáticos, 178 mm x 70, 3’90 euros; y Kraken Míticos, 114 mm x 70, 3’50 euros.

Es tabaco nicaragüense, propiedad de La Casa del Tabaco, y a mí, a falta de fumarlo, diré que me encanta la imagen de marca, la anilla, el nombre, los colores… Está muy currada y es muy guay. Y me encanta el bote.

Entró en la lista de El Pepinazo 2018, con un voto, puesto 83, aunque es tripa corta. Lleva una capa Nicaragua, a todas luces semilla habano (chof, piscinazo) y un doble capote, eso sí. Pero la tripa son trozos de hojas. Ya os he dicho que no es tabaco de mala calidad, en absoluto, es buen tabaco, generalmente recortes de los premium que no se tiran, se aprovechan y así, de paso, el premium sale más barato al bolsillo.

Lo voy a decir otra vez: tripa corta no es mala calidad. Es otra categoría de cigarro, con una forma diferente de fabricación. Y de ahí el precio, claro.

LA ROSA DE SAN DIEGO GIGANTE (8×80)

Y tan gigante. Otro 640 (chiste malo). Otra bestia parda, La Rosa de San Diego, de Damián Tapanes (con quien voy a estar esta semana en Nicaragua, porque no sé si os he dicho que mañana me voy a Nicaragua… ¿Os lo he dicho? Pues sí, me voy).

También estamos hablado de otro precio, 7’50 euros en estanco (a 31 de mayo de 2019, el precio puede variar) porque es un cigarro de tripa larga: capa Habano Nicaragua, capote Ecuador y tripa Nicaragua y Dominicana.

Imagino que os habrá venido a la cabeza, porque somos así, San Diego (California), que no lo entiendo muy bien, porque San Diego era sevillano y es conocido como San Diego de Alcalá de Henares, que es donde murió (festividad el 14 de noviembre). Pues ni Alcalá ni California: San Diego de los Baños, Cuba, es el lugar de origen de Damián Tapanes. De ahí, el nombre.

En la fábrica de Damián, entre otras marcas, es donde se manufactura parte, no todo, del vitolario de Gurkha. Yo este tan GORRRRDO no lo he fumado, ni lo fumaré salvo exigencia del guión, pero sí he probado algunas de las otras opciones que tiene La Rosa de San Diego en España.

Tiene un piloto cubano muy rico, que se hace notar, para un sabor dulce, sostenido en una fortaleza media que, imagino, en ese 8×80 no llegará. Es un cigarro que, como dice mi amigo el Pescaílla del Guadiana, está pensado para que se te vea bien en los toros.

Si, por un lance del destino, llegara a tu mano el que lleva capa Sumatra, como, por suerte, me pasó a mí hace unos meses… Es extraordinario. Riquísimo. Es una lástima que no se venda en España. Las versiones que hay ahora, las lleva la Casa del Tabaco, son en capa Habano y Maduro San Andrés (México). Gran cigarro.

LA ROSA DE SAN DIEGO SUMATRA EN BURKINA

EL CRIOLLITO DE A.FLORES SETENTA (7×70)

Criollito, criollito. Más bien ya Criollo. Incluso, Criollazo. No exactamente de este Setenta (178 mm x 70), que es buen troncho para amantes de lo gordo, pero de El Criollito de Abraham Flores hemos hablado largo en Burkina [J’Adore] The Revist, como un cigarro con una relación calidad/precio difícilmente superable y que, además, tiene la firma del pico fino de Abe, que no es broma: hila muy fino en sus ligadas.

FUMAR RICO POR MENOS DE CINCO EUROS

Por 4’95 euros, un cigarro tripa larga con capa Rosado Ecuador, capote San Andrés (México) y una combinación de tabaco dominicano y nicaragüense en la tripa, para una fortaleza más bien suave a media, floral, meloso, sabores sencillos y rico, con poca madera y poca evolución, lo que no es ni bueno ni malo, porque no a todos los fumadores ni en todas las ocasiones, queremos que el puro evolucione. Esto no es ni bueno, ni malo. Es bueno si te gusta.

Lo que es bueno es que te guste a ti.

Personalmente, el perla no falta en mi humidor, que además vale 2’60 euros y me parece un regalo. Además, el Half Corona quedó en el puesto 49 de El Pepinazo 2018, ex aequo con otros 33 cigarros, con dos votos, todos ellos relacionados en este enlace.

EL PEPINAZO 2018. PUESTO 49. CON DOS VOTOS

SCHIZO TORO HÉRCULES (7×70)

Schizo es Asylum, es decir, Christian Eiroa quien, por cierto, como os anuncié ayer, viene por España la semana próxima. Lástima que yo estoy en Nicaragua (ya os lo he contado, ¿no?). Desde luego, hay más opciones para este cigarro de tripa corta, de nuevo, que mide 178 mm por un cepo 70, por 4’00 euros en estancos.

Tiene un hermano menor, pero más gordo y un poco más caro (4’80 euros), que es el Schizo Goliath 6×80.

De nuevo insisto, por calidad no es, porque el tabaco es de una calidad indudable e incuestionable, pero es un cigarro de tripa corta, con un sólo capote. Ni en la web de Eiroa ni en ningún review te hablan de la procedencia de capa y capote, pero yo voy a apostar por Jamastrán, Honduras, y, por tanto, semilla habano. Aunque puede que me equivoque, porque el cigarro está fabricado en Nicaragua.

Poco puedo añadir de él, porque no lo he fumado, ni siquiera en las versiones, para mi gusto, de cepo razonable que también están en el mercado, un robusto 127 mm x 50 y un toro 152 mm x 50. Pero ahí está. Si alguno de vosotros, lo ha fumador, agradeceré su opinión.

KRISTOFF KRISTANIA (7×70)

Y el último proyectil que os traigo hoy, aunque la semana que viene volveré con más, es también para el Gran Berta… En verdad, Berta la Gorda (Dicke Bertha), es este Kristoff Kristania, 173 mm x 70, de tripa larga que es, de todos, el más pepino de los gordos, porque no estamos hablando de un cigarro de fortaleza suave ni media, sino un gradito más.

Lo digo porque, aunque yo no he fumado el troncho gordo, si he probado otros cigarros de esta marca dominicana de boutique y tienen tendencia a ofrecer, sobre todo, toques especiados de pimienta durante toda la fumada que son los clásicos que hacen que el fumador piense que es un cigarro fuerte. No, no es fuerte. La fortaleza de nicotina del Kristoff no te va a tumbar, ni mucho menos, pero ten preparado un trago que le viene muy bien para descansar las papilas.

Lleva capa Criollo Nicaragua y capote y tripa dominicana, que dan sabores, sobre todo, amaderados y dulces y el citado pimientazo que no desaparece del todo en toda la fumada. El precio en estancos, a 29 de mayo de 2019 (puede variar), es de 8’95 euros,

Si os gusta el cepo gordo, y me parece muy bien, que cada tuerca tiene su tornillo y todas las preferencias e inclinaciones se aceptan de buen grado en Burkina [J’Adore] The Revist, aquí tenéis cinco buenas opciones.

La semana que viene, o no, pongo alguna más.

16 comentarios de “Las bestias

  1. Diego J. Galán dice:

    Mucha tela, el Kraken me lo enseñó un estanquero que lo traía exclusivamente para un cliente y pensé que eso era imposible de fumar. Prefiero cepos desde 46 al 52.

    Un saludo

  2. Julio A. Heredia dice:

    He visto alguna vez los Kraken pero nunca me ha dado por coger ninguno, el cepo 60 es mi límite, y en lo que a disfrutar se refiere las mejores fumadas las he disfrutado con cepos del 38 al 54.

    Supongo que como se suele decir hay rotos para cada descosido.

  3. oscar gonzalez dice:

    yo he fumado los dos Kraken el corto es fumable no es un gran cigarro de esos que dices fua que bueno pero es correcto el grande es demasiado te cansas y se rompe a partir de la mitad . Normalmente me gustan grandes por ejemplo un condega titan ,pero los Kraken no he repetido.

  4. Maribel dice:

    A mí me gustan calibres más finos. Mis preferidos, un buen lancero.
    Que tengas un buen viaje a Nicaragua, que yo la hecho de menos.
    Y disfrutéis los dos de vuestra mutua compañía.
    Ya nos contaréis a la vuelta.
    Un abrazo

  5. Rouco dice:

    Los cepos «generosos» invitan a ser compañeros de largas tardes de tranquilidad. Hay que distinguir el largo de la vitola, pues a partir de 17/18 cms. si no hay emociones en la fumada ésta puede convertirse en pesada. Otra cosa son las medidas inferiores 112/114 que muestran la virtud de concentración interesante, así como por ejemplo el Kraken Miticos o el MiniTitan de Condega, ambos siempre presentes en mi humidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *