Los 50 mejores habanos 2017 (11-14)

NO, QUE SOY TORPE Y NO QUERÍA HACER CLIC EN ESTE PURO SINO EN OTRO. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO

Penúltima entrada. Ya llegamos al final.

Los 50 mejores habanos de 2017 en opinión de 100 profesionales del tabaco, la mayoría de ellos estanqueros (lo cual no es tampoco una garantía jajajajaja)…. Es broma.

¿Qué haría yo sin ellos?

Son lo mejor del mundo del tabaco.

Hay que comprender bien el papel fundamental que tiene el estanquero en la cadena de valor del cigarro premium, y ya no es sólo por la inversión tremenda que hay que hacer en producto inmovilizado, y parado, para tener una cava bien surtida. El cigarro es un producto de rotación muy lenta y eso, al 9% de comisión fija por ley, hace que muchos de ellos, si se pusieran a hacer números y le pusieran menos pasión, se darían cuenta de que el mejor negocio de la cava está en liquidar el stock.

Pero no sólo eso. El del cigarro es un mundo de personas, no de números; de calidad, no de volumen. Expender cigarrillos es tan fácil que lo puede hacer hasta una máquina. El tiempo de permanencia de un cliente de cigarrillos en el estanco no llega al minuto. Entra, pide su marca, la paga y se va. Los clientes de cigarros no somos así: entramos en la cava y requerimos una atención personalizada y experta. Echamos nuestro ratillo eligiendo lo que vamos a fumar, si vamos a probar alguna cosa nueva, mientras el estanquero, a nuestro lado, nos habla de las novedades, de las procedencias, de las capas, del… Prescribe. Muchas veces por un gasto de ¿10 euros? ) 90 céntimos para el estanquero.

El cigarro premium requiere una gran inversión, tiene un gran inmovilizado, un coste financiero grande, es un producto de rotación lenta y necesita una atención especializada, personalizada y larga, al 9%.

Añadid otra cosa más: el papel del estanquero es también clave en la conservación y buen añejamiento de los cigarros. Un profesional con cava tiene un gasto fijo extra elevado en una instalación específica para tener los puros en buenas condiciones. Tanto que cigarros que no vienen listos para fumarse, que los hay, porque están crudos cuando llegan al mercado, se ponen de dulce en el estanco con tiempo, tiempo y más tiempo.

Esto hace que en esas cavas haya auténticas maravillas esperando a que alguien se acuerde de ellas, porque, además, hay mucho resto parado. Imaginad que un fumador llega al estanco y dice que quiere probar, qué se yo, Flor de mi Cul Robusto, que le ha dicho un amigo suyo que está de puturrú. El estanquero no lo tiene en ese momento, pero como el fumador es buen cliente se siente en la obligación de darle satisfacción. Entonces, compra una caja de 25 cigarros, que es la unidad mínima de venta al por menor de esa referencia. El cliente compra uno… Dos, para hacerle la gracia al colega que se lo ha recomendado… Los otros 23 se quedan ahí.

Tal y como están las cosas en el mercado español, lo cierto es que los 200 estanqueros que trabajan bien en España el cigarro premium son unos románticos, porque negocio, lo que se dice negocio, no es.

Y después llego yo con mi chorrada de turno y no sólo me atienden, sino que, además, me invitan a comer y a fumar un puro con ellos.

Gracias, amigos.

Ranking. Puestos del 11 al 14:

14.- BOLÍVAR Belicosos Finos.

Vitola de galera: Campana, 140 mm x 52. Figurado. Rango de sabor: fuerte. Precio en estanco a 30 de enero de 2018 (puede cambiar): 11’20 euros. Votos: 9.

14.- Bolivar_belicoso_finos

Y después de regalaros un rato la oreja, os voy a echar en cara lo injustos que habéis sido con Bolívar y con este formato fantástico que es la campana del que Habanos ofrece otros tres soberbios cigarros: Romeo y Julieta Belicoso (en mi top 5), San Cristóbal de La Habana La Punta y Sancho Panza Belicoso. Ninguno de ellos en el ránking. Sancho Panza y San Cristóbal de La Habana ni aparecen. Y de Bolívar, sólo este que, hay que decirlo, no triunfó conmigo cuando llegó al mercado pero que ahora está tan de dulce que por la gloría de Javier Rodríguez Lera lo indulté este año: ha sido mi cigarro para empezar el año 2018. Con mi madre, los dos, bebiendo Glenrothes a palo seco.

VISTO. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO

13.- PARTAGÁS Serie E nº2.

Vitola de galera: Dukes. 140 mm x 54. Rango de sabor: medio a medio-fuerte. Precio en estanco a 30 de enero de 2018 (puede cambiar): 15’70 euros. Votos: 9.

13.- partagas_e2

Al Serie E nº2 de Partagás le pasa lo mismo que al Eagle de Montecrito Open (Geniales, 150 mm x 54) que, como dice el chiste, mucha dinamita para tan poca mecha. Ayer hablé de consistencia y a este cigarro le falta chicha para tener la categoría y la alta distinción de ser un Partagás. Estamos ante un buen habano de fortaleza media, que sube al final de la fumada, pero que decepcionará a aquellos que esperan la complejidad de la mítica marca cubana. Solución: quítale la anilla y disfruta, porque bueno está.

ENTERADO. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO

12.- COHIBA Medio Siglo.

Vitola de galera: Medio Siglo. 102 mm x 52. Rango de sabor: medio. Precio en estanco a 30 de enero de 2018 (puede cambiar): 15’30 euros. En tubo: 15’80 euros. Votos: 11.

12.- cohiba-medio-siglo

Mucho mejor que conmemorar los 50 años de Cohiba (1966-2016) con grandes fiestas y alardes, o con ediciones limitadísimas de precio inalcanzable, fue la brillante idea de lanzar este tremendo pequeño tabaco, el último de la gama siglo, con el ocurrente nombre Medio Siglo, el que tiene la marca. Bonito, cuidado, sabroso, aromático, un puro para media tarde absolutamente recomendable.

AJA. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO

11.- TRINIDAD Vigias.

Vitola de galera: Torres. 110 mm x 54. Rabo de cochino. Rango de sabor: medio. Precio en estanco a 30 de enero de 2018 (puede cambiar): 11’10 euros. En tubo: 11’60 euros. Votos: 12.

11.- Trinidad_Vigia

Vuelvo a contradecirme, como ya hice ayer con el Magnum 54. Llevarme a mí mismo la contraria es un ejercicio de humildad obligatorio. El formato de moda corto y grueso puede dar maravillas como Trinidad Vigías, un cigarro dulce, con una capa y una presentación a la altura de lo que se le exige a un habano premium, fortaleza media pero muy aromático y sabroso que recuerda, a pesar de su cepo, al Trinidad de siempre.

PUES VALE. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO