Los 50 mejores habanos 2017 (15-18)

NO, QUE SOY TORPE Y NO QUERÍA HACER CLIC EN ESTE PURO SINO EN OTRO. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO

Bonita historia la de ayer.

Osea que le damos el tercer premio al mejor habano de 2017 a Montecristo del 2, un pedazo de cigarro como la copa de un pino, yo os propongo que lo maridéis con un cubata y venga…

Sólo dos personas, y por privado, me leyeron la cartilla…

Y a los dos les dije lo mismo: Me he cortado porque lo que iba a proponer era un ron Máximo con coca-cola. Lo cual, en verdad, nos hace entrar en un viejo debate, en el que yo soy de postura muy abierta: el pecado está en el que mira.

Si tú tienes los santos huevos de gastarte 1.500 euros en una botella de ron Máximo y lo que te gusta es tomártelo con coca-cola… Pues dale, sin complejos. Yo no lo haría, por supuesto que no, pero este es el principio de Burkina: nada es pecado en el mundo de las sensaciones, cada uno debe tener libertad para encontrar la forma en que más disfrute.

La Coca Cola, amigos y amigas, es uno de los peores inventos de la humanidad. Es un detritus líquido elaborado a base de química adictiva, es tan empalagosa que ni refresca ni pollas en vinagre. Yo, si tengo sed, lo último que pido es una cocacola que me deja la boca embarrada de dulce y, por tanto, con mayor sensación de sed. Si tengo sed, pido agua o me tomo una caña de Mahou de trago.

Sólo hay una manera en que mi organismo intolerante con la cocacola acepte que este líquido sucio penetre en él: con un buen chorrete de ron, que la hace mejorar enormemente. Hay circunstancias en que me apetece un tomarme un cubatilla y, generalmente, lo pido de Havana 7 o de ron Barceló, depende de la oferta del bar. Me gusta fresco, con mucho hielo y con limón exprimido, que le da el toquecito cítrico delicioso. Es un sabor de infancia, en verdad.

Pero no lo haría con ron Máximo. No he tenido la fortuna (nunca mejor dicho) de probarlo, la verdad. Soy pobre y con lo que saco en el metro de Cuatro Camino tocando la guitarra no me da para tanto, pero la calidad de un ron bueno se nota en la complejidad de sabores y aromas, en los matices, en las puntas, en el equilibrio, en la integración del alcohol… Y todo eso, la cocacola lo mata. Te deja el ron sin historia.

Esto es cierto. Otra cosa es que los del márketing, a sabiendas de que España es un país de trago largo, como se han pasado la vida diciendo que mezclar su espirituoso de la leche en bote con coca-cola es pecado, porque lo han criado en barrica de baobab que antes había contenido el Tokaj de Drácula y que las han subido a la cima de los Cárpatos, donde le han aplicado un sistema de solera único en el mundo que dura doscientos años… perdón, que me lío con el márketing… Total: que mezclar ese elixir de dioses de tan estrambótico proceso con cocacola es pecado, pecado, pecado. Eso sí, cuando aparecen mixers elitistas, en plan ginger ale, tónica de pimienta de Jamaica, mano de Buda, pomelo amargo de las Curiles y tal, ya les parece bien, ya no matan el sabor, lo complementan y mirad allí que pasa un burro volando.

En definitiva, tomaos el ron como os dé la gana. Que yo sepa, no se expende con receta ni lo paga la Seguridad Social (aunque a veces pienso que debería) ni se sirve en copón bendito. Como más os guste a vosotros, estará bien.

Menuda filípica…  Los 50 mejores habanos, puestos del 15 al 18:

18.- ROMEO Y JULIETA Cedros de Luxe Casa del Habano.

Vitola de galera: Gorditos. 141 mm x 50. Rango de sabor: medio. Precio en estanco a 26 de enero de 2018 (puede cambiar): 15’00 euros. Votos: 6.

18,.- cedros de luxe

Gordito, qué mono, como yo. Como el Epicure Especial de Hoyo (puesto 48 de este ránking). Personalmente, le tengo cariño a este tipo de presentación en madera de cedro. Hace muchos, mucho años, un buen amigo cubano me regaló una caja de RyJ Coronitas en Cedro (petit cetros, 129 mm x 40) y me pareció un acierto, porque el olor de esa madera es puramente tabaquero y me trae muchos recuerdos de infancia cuando se mezcla en mi cabeza con el aroma oscuro y tostado de Le Corbusier que antaño, de cuando en cuando, bebía mi padre. Un Romeo y Julieta auténtico, que sigue la estela de los clásicos Cedros de Luxe nº1 (cervantes, 165 mm x 42), Cedros de Luxe nº2 (coronas, 142 mm x 42) y Cedros de Luxe nº3 (marevas, 129 mm x 42), pero con un formato más actual y para nada exagerado.

CORRECTO. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO

17.- MONTECRISTO Double Edmundo.

Vitola de galera: Dobles. 155 mm x 50. Rango de sabor: medio. Precio en estanco a 26 de enero de 2018 (puede cambiar): 15’20 euros. Votos: 7.

17__Montecristo_Double_Edmundo

Siempre hay un pez más grande, dice el dicho, pero no más gordo. De hecho, el Edmundo (puesto 49 de este ránking) es un 135 mm x 52, es decir, tiene más cepo. Yo no diría que este habano tiene la fortaleza clásica de Montecristo. Para mí, está por debajo, de una manera que es coherente con la línea Edmundo de la marca, de la que, en mi opinión, el mejor es el Petit Edmundo (Petit Edmundo, 110 mm x 52), que está en el puesto 46 de este ranking.

VAMOS, QUE NO ES PARA TI. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO

16.- H. UPMANN Magnum 50.

Vitola de galera: Magnum 50. 160 mm x 50. Rango de sabor: de suave a medio. Precio en estanco a 26 de enero de 2018 (puede cambiar): 14’30 euros. En tubo: 14’80 euros. Votos: 7.

16.- hup-magnum50

En verdad, es un gran cigarro de una marca por la que yo, como ha quedado patente, tengo debilidad, que es H.Upmann, sin embargo, en su momento, fue una pequeña decepción. El Magnum 50 EL 2005, el original, fue probablemente la mejor Edición Limitada de Habanos, al menos es una de las más recordadas. Cuando integraron la vitola al portfolio regular, al fumador no le pareció que fuera el mismo cigarro. Claro. Es que no es el mismo cigarro y la comparación no es justa. Una Edición Limitada tiene un añejamiento más largo, una capa más exquisita… Que cambia el sabor del cigarro la capa, claro que lo cambia. Ahora están mucho más buenos que cuando se lanzó.

OK. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO

15.- ROMEO Y JULIETA Churchill.

Vitola de galera: Julieta nº2. 178 mm x 47. Rango de sabor: medio. Precio en estanco a 26 de enero de 2018 (puede cambiar): 17’45 euros. Con tubo: 18’30 euros, Votos: 7.

15.- romeo-churchil

Señor cigarro, clasicazo, rebueno, del que yo no sé si es buena publicidad, o mala, seguir diciendo que era el preferido de Sir Winston Churchill, que últimamente tanto el cine como la intelectualidad le están dando tanta caña. Para mí siempre será un icono del fumador de cigarros apasionado. Eso no se lo quita nadie. Esta Julieta nº2, preciosa, ha tenido sus problemillas en el pasado, pero a ciencia cierta os digo que ahora están de rechupete. Además, Habanos ha lanzado este año la Colección Vintage de Romeo y Julieta Churcill, que son cigarros extra añejados presentados en jarra de Talavera.

SEÑOR PURO. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO