Los 50 mejores habanos 2017 (27-30)

NO, QUE SOY TORPE Y NO QUERÍA HACER CLIC EN ESTE PURO SINO EN OTRO. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO

Y como quien no quiere la cosa, en tanto que de rosa y azucena y nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar… Hemos superado el ecuador del ránking.

Ya os he hablado de 25 de los 50 habanos seleccionados en votación por 100 profesionales del tabaco.

Que quizá alguno está pensando que tengo un rollo de cojones… Pues sí. Pero con mucho respeto a los gustos de cada uno, y luego con una dosis de imaginación y otra de creatividad, creo que llegaré a completarlo. Además de la lógica de la pasión, que existe y es racional.

Hoy aparece un concepto nuevo en la lista, uno que me gusta mucho, porque tiene recorrido y no sólo comercial. Siempre os digo que los ingredientes de un buen cigarro son dos, los dos únicos que contiene: tabaco y tiempo. Habanos lo sabe, son conscientes de que las prisas, en cualquiera de los cientos de procesos necesarios para la fabricación de un puro 100% manual, son malas consejeras.

Digo que, para mi gusto, tiene mucho recorrido el concepto “AÑEJADO”, porque sólo hay una manera de añejar bien un tabaco: dejarlo reposar tiempo en buenas condiciones de humedad y temperatura y protegido de olores extraños. Ojo con esto que es importante porque la capacidad higroscópica del tabaco hace que un cigarro que esté seco pueda llegar a recuperarse absorbiendo la humedad del ambiente (algunos estanqueros tienen unas cavas de recuperación milagrosas), y eso es una enorme ventaja, pero si en esa atmósfera existen olores extraños, el cigarro los absorberá con el agua.

De ahí que la inveterada costumbre, muy española, de guardar los habanos en la nevera sea una mala opción: la nevera es un espacio seco, frío y con olores que nada tienen que ver con lo que llamamos “aromas tabaqueros”. ¡Y salen en la cata! Notas de lubina de antes de ayer, con unos toques de queso Cabrales…

El tema tiene mucho, mucho más recorrido, pero lo voy a dejar para una entrada aparte.

Hoy los protagonistas son cuatro buenos habanos, alguno excelente, que ocupan los puestos del 27 al 30 de las votaciones:

30.- PARTAGÁS Serie D nº6.

Vitola de galera: Serie D nº6. 90 mm x 50. Rango de sabor: fuerte. Precio en estanco a 17 de enero de 2018 (puede variar): 7’20 euros. Votos 3.

30.- Partag_s_D_N6

Quizá ayude a explicar por qué dije el otro día que el Hoyo Petit Robusto (102 mm x 50) tiene el defecto del precio, 9’00 lereles, por un cigarro de formato “saben aquel que diu que un chino estaba meando en la plaza de Catalunya”(*). Personalmente, para poco tiempo de fumada, prefiero una corona, una mareva, un entreactos e, incluso, un hermoso nº4, que ya roza el robusto. Pero para 90 x 50, con mucho sabor, fortaleza alta y por 7 pavos, Partagás Serie D nº6 parece mejor opción.

MOLT MACO. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO

29.- MONTECRISTO Añejados Churchill.

Vitola de galera: Julieta nº2. 178 mm x 47. Rango de sabor: medio. Precio en estanco a 17 de enero de 2018 (puede variar): 17’00 euros. Votos 4.

29.- montecristoChA_ejados

Precioso. Si es que me gusta hasta el nombre de la vitola de galera: Julieta. Le quitaría las anillas y al que me preguntara le diría sólo: “Estoy fumando una julieta”, que es de una elegancia sublime. El añejamiento en caja de cedro de 5 a 8 años rebaja la potencia del cigarro, al mismo tiempo que ensalza sabores más dulces y delicados, además de la madera, claro, que está presente inevitablemente en toda la fumada, que es un “aroma muy tabaquero” (no lubina, ni cabrales) y que se le contagia del reposo en cedro.  Muy sabroso, sin duda, pero tiene una queja: lleva poco tabaco. No aguantéis la ceniza si valoráis vuestra ropa.

BUENO, ESTÁ BIEN. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO

28.- H. UPMANN nº2.

Vitola de galera: Pirámide. 156 mm x 52. Figurado. Rango de sabor: de suave a medio. Precio en estanco a 17 de enero de 2018 (puede variar): 13’50 euros. Votos 5.

28.- hup-upno2

Mi favoritismo por esta pirámide ha sido tan insistente, soy tan pesado con lo que me gusta, que me fui a comer con Gonzalo Fernández Silió a Valladolid y me estaba esperando para darme con lo que me gusta en la cabeza: una terraza en la plaza de Pucela, un gintonic y un Upmann del 2. ¡Qué rato más bueno, allí, con el Chico de la Power! Repetiremos. Y a ser posible, que pase por delante la misma gente. Del cigarro, ¿qué puedo decir que no haya dicho ya o que sí haya dicho? Que me encanta cortarlo poquito para que acumule sabor en la cabeza. Categoría: cigarrazo.

UNA PERITA EN DULCE. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO

27.- COHIBA Pirámides Extra.

Vitola de galera: Pirámides extra. 160 mm x 54. Figurado. Rango de sabor: de medio a fuerte. Precio en estanco a 17 de enero de 2018 (puede variar): 29’90 euros. En tubo: 30,90 euros. Votos 5.

27.- cohiba_piramides_extra

Y de la humilde pirámide de Micerinos, a la de Keops: Pirámide Extra de Cohiba, que yo sé de buena tinta que está en el top 10 de mi maestro Ángel Antonio García Muñoz. Son muchas catas con él, ¿verdad Ángel?, como para no saber lo exquisito que es. ¡Qué importante es en el mundo del cigarro conocerse a uno mismo! Además, de saber, como él, de lo bueno de la vida. Hay una técnica para cortarlo que yo no he aprendido, porque confieso que por más veces que se lo he visto hacer a Ángel, no me atrevo. Él lo corta con los dedos y los dientes, con mucho cuidado, sacando sólo lo imprescindible de la punta para que tire. Es la gran ventaja de los figurados, que regular el corte cambia la fortaleza a la fumada. Incluso, pegarle un segundo corte cuando va uno por la mitad del puro, renueva mucho el cigarro y le da otra dimensión. Probadlo, si tenéis oportunidad… Pero no con Cohiba. Mejor con el Upmann del 2.

EXQUISITO. QUIERO VOLVER AL RANKING COMPLETO

(*) Saben aquel que diu que es un chino que está meando en la plaza de Catalunya y llega un policía a multarle  y le dice: “¡Escolta!”. Y el chino responde: “Es colta, pero golda”. Es muy malo, pero era Eugenio y lo hacía bueno.