Los 50 mejores habanos 2017 (35-38)

REEEEEEEPITO. Es necesario. 50 habanos elegidos por encuesta hecha a 100 profesionales de toda España, no todos estanqueros, ojo. Aunque la mayoría, sí.

Lo que yo aporto son los comentarios al cigarro. No todos afortunados y, en ocasiones, demasiado listos, relistos, por tanto, perfectamente rebatibles, a lo que os invito. Yo no sólo no me lo sé todo, ni mucho menos, sino que además estoy deseando aprender de vuestra opinión.

Debo añadir, además, que la publicación del ranking está suponiendo un éxito de visitas (no de comentarios), por lo que os estoy muy agradecido. Muchas gracias por vuestros retuits, Pedro, Ángel, Javi, Marcos… Y por compartir las entradas en Facebook.

En verdad, lo bonito de esto no es lo interesante que pueda ser lo que aquí se publica, que como digo es mi opinión y vale lo mismo que la de cualquiera, sino generar cultura del habano, interés, ganas de probar cosas nuevas, de explorar, de experimentar.

Así que, muchas gracias a todos. Hoy, los puestos 35 a 38 del ránking, que son:

38.- PUNCH Punch.

Vitola de galera: Corona gorda. 143 mm x 46. Rango de sabor: medio. Precio en estanco a 13 de enero de 2018 (puede variar): 11’60 euros. En tubo: 12’10. Votos: 3.

38.- punch-punchpunch

Qué buen nombre para un habano, Punch, pegada; Punch Punch Punch, del inglés “que te meto”, aunque el nombre NO le viene precisamente de la potencia del cigarro (ayer os la colé), que es media, sino de Mr. Punch, revista humorística de moda en el siglo XIX en Gran Bretaña que es el país para el que se destinaba principalmente la producción. La imagen de Mr. Punch, de hecho, sigue en el centro de las habilitaciones de la marca. Como curiosidad os contaré que Punch derivó parte de su fabricación en 1868 a Guatemala, creando la marca Macanudo. De ahí ciertos parecidos en las cajas. Posteriormente, la General Cigars compró la marca y la llevo a la isla de Jamaica, a una fábrica que ya forma parte del mito del tabaco en el mundo: el Temple Hall de Kinston.

37.- RAFAEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ Perla.

Vitola de galera: Perla. 102 mm x 40. Rango de sabor: suave. Precio en estanco a 12 de enero de 2018 (puede variar): 2’70 euros.  Votos: 3.

37.- Gonzalez-Perla_4

Pues ¿qué queréis que os diga? Un puto regalo. Y porque ya no hay, pero el Lonsdale (cervantes, 165 mm x 42), pero eran otro regalo. Es uno de mis puros preferidos para el aperitivo, para abrir boca con un vinito (yo soy más de tinto, pero me vale el blanco) y unos cacahuetes. Es un cigarro con un punto salino muy rico y un sabor suave, terroso y, por supuesto, dulce. Una delicia. Una marca que merece más atención. Sí hay en el estanco el Petit Corona (mareva 129 mm x 42). Por cierto, ¿qué marca de habanos tiene un nº5, perla; un nº4, mareva; y un nº1, lonsdale o cervantes?

36.- COHIBA Maduro 5 Mágicos.

Vitola de galera: Mágicos. 115 mm x 52. Rango de sabor: medio. Precio en estanco a 13 de enero de 2018 (puede variar): 23’00 euros. Votos: 3.

36.- cohiba-magicos

Después de años escuchando que la capa no tiene influencia en el sabor final del cigarro, Cohiba lanza la gama Maduro 5, con una preciosa capa madura añejada durante 5 años que, por supuesto, cambia el sabor del cigarro. Es posible que para los habanos, que usan la misma semilla para su producción, la capa no tenga un aporte significativo, pero si a un Cohiba le pones una capa madura, como esta, le bajas la fortaleza y le subes el dulzor, los sabores terrosos, el cacao y el cuero. Si le pusieran una Connecticut Shade, al revés, amargaría más y aparecerían sabores más brillantes como los frutos secos y el amargo herbáceo. Cosas de gustos, pero para mí, mejor Mágicos que Genios.

35.- COHIBA Robusto.

Vitola de galera: Robusto. 124 mm x 50. Rango de sabor: de media a fuerte. Precio en estanco a 13 de enero de 2018 (puede variar): 21’60 euros. En tubo: 22’10. Votos: 3.

35.- cohiba-robustos

CO HI BA  RO BUS TO. ¿Y qué puedo añadir? Un cigarro que lleva, no sé, treinta años en nuestro mercado o más, junto al resto de la línea clásica de Cohiba (Espléndidos, Panetelas, Exquisitos, Lanceros y Coronas Especiales), que han construido el verdadero carácter de la marca más emblemática de Habanos a nivel mundial, incluso en los años de mayor dificultad en la isla. Me hace pensar en la manía que nos ha entrado a los fumadores por la novedades: ¡nuevo! ¡nuevo! ¡nuevo! El del habano es, como el del coñac, un mercado de lo viejo, de lo añejado, de lo aparcado y redescubierto. De llegar a la cava y decirle al estanquero: ¿qué tienes guardado, truhán? Tanta novedad no es bueno para nadie. Por el precio de un Talismán te llevas dos Robustos y es mucho más puro.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

BURKINA J'ADORE

Some roads you shouldn't go down

A %d blogueros les gusta esto: