Los 50 mejores habanos 2017 (39-42)

Debo decirlo de nuevo. Ránking de los 50 mejores habanos de 2017, en opinión de 100 profesionales del tabaco. Quinta entrega: cigarros que se mueven tanto que parece que no están nunca vs cigarros que no se entiende por qué no se mueven más… O tal vez sí.

Los que han seguido el blog, más o menos, saben que he emprendido una cruzada, perdida como todas, por los calibres finos. Y es que con tanto calibre grueso, el fumador se está volviendo vago. Ya no le gusta trabajar, ignorando la máxima de que lo que cuesta un esfuerzo, sabe mejor. Un cigarro con cepo 56 se fuma solo. Uno con cepo 38 hay que currárselo un poco, porque no es verdad que no tire, es que hay que estar pendiente de la fumada. Y el resultado siempre es sensacional en cuanto a intensidad y concentración de aromas.

Aparte de que la dificultad de torcido, de ligada, de cantidades de cada tabaco, de disposición de las hojas en el cañón… La buena mano del torcedor, en suma, del artista, se nota en el cepo 38. En el 56, bueno. Vale. No es que sea fácil de torcer, pero ni color.

Por supuesto, es mi opinión. Tú puedes tener la tuya legítimamente y no trato de convencerte. Es más, te invito a que la expongas aquí con total libertad.

42.- COHIBA BHK 56.

Vitola de galera: Laguito nº6. 166 mm x 56. Rabo de cochino. Rango de sabor: de medio a fuerte. Precio en estanco a 13 de enero de 2018 (puede variar): 47’10 euros. Votos: 3.

42 bhk56

A pesar de lo dicho sobre el cepo 56, no voy a ser yo el que hable mal del Cohiba BHK 56. Me parece un cigarro de una elegancia fuera de serie, no sólo por su equilibrio aromático y de fortaleza, más media que media fuerte, sino también por esa capa lucida, brillante, melosa que denota un esmero y una cuidadísima selección, como debe ser. Hasta la anilla me parece una pasada, mucho más bonita que la normal de Cohiba. Es un cigarrazo, sin paliativos. Tanto que, a pesar de su alto precio, que lo hace idóneo para celebrar la próxima Champions del Atleti, vuela del estanco en cuanto llega. Por algo es.

41.- COHIBA Coronas Especiales.

Vitola de galera: Laguito nº2. 152 mm x 38. Rabo de cochino. Rango de sabor: de medio a fuerte. Precio en estanco a 13 de enero de 2018 (puede variar): 22’50 euros. Votos: 3.

41 cohiba-coronasespeciales

Había por ahí alguna apuesta que voy a resolver ahora mismo: si alguno está esperando a que aparezca el Lancero en este ránking (Laguito nº1, 192 mm x 38), chungo: sólo un profesional le dio un voto. Un valenciano con muy buen gusto, por cierto. A cambio, os traigo la (a ratos olvidada) Corona Especial de Cohiba, que es un Lancero con 4 centímetros menos. Dulce, meloso, floral (estos tres adjetivos dicen lo mismo), amaderado, amarguito, complejo, su potencia escala durante la fumada dando pasos a esas notas de caballeriza y cuero que en nariz, en frío, ya prometen antes de encenderlo un habano de los de siempre.

40.- CUABA Salomón.

Vitola de galera: Salomón. 184 mm x 57 (en su punto más ancho). Doble figurado. Rango de sabor: medio. Precio en estanco a 10 de enero de 2018 (puede variar): 17’60 euros. Votos: 3.

40 cuaba-salomon

Hay que pensar que la percepción de la fortaleza de un cigarro obedece, también, criterios subjetivos: lo que a mí me pareció, en su día, medio, a otros fácilmente les puede parecer fuerte. La idea que yo tengo, de cuando lo fumé, es que es un cigarro con una fortaleza media, a pesar de su formato doble figurado, muy generoso con el humo y cremoso. Fácil de encender y fácil de fumar, yo buscaría Cuabas que lleven un tiempecito en el estanco añejándose y mediría mucho el corte: si se te va la mano, te lo cargas.

39.- H.UPMANN Sir Winston.

Vitola de galera: Julieta nº2. 178 mm x 47. Rango de sabor: de suave a medio. Precio en estanco a 10 de enero de 2018 (puede variar): 16’00 euros. Votos: 3.

39 hu-sirwinston

¡Poneos de pie, hombre! Un poco de respeto. Una Julieta nº2, nada menos, como el Espléndido de Cohiba, como el Churchill de Romeo y Julieta, uno de los formatos más elegantes en que puede un humano disfrutar de algo tan excelente como un habano. No lo pienso discutir. El Sir Winston es un buen amigo, una compañía grata y amable, con la fortaleza clásica de su marca y una colección de aromas donde estoy dispuesto, incluso, a aceptar que se pueden encontrar cítricos… Te activa la lengua por los lados…. Aparte de que es dulce, meloso, amaderado y lleno de sabores muy tabaqueros.  Eso sí: esa anilla, por favor. Que alguien haga algo con esa anilla del Pleistoceno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

BURKINA J'ADORE

Some roads you shouldn't go down

A %d blogueros les gusta esto: