Lotes Reservados Nº7

De Darío Lotes Reservados nº7 hay muchas cosas que me gustan, pero lo que más contento me pone es que soy el primero en contarlo. ¡Novedad en Burkina [J’Adore] The Revist! Disculpad este ataque de aparente egocentrismo, que no es tal: uno es periodista y nada hay más satisfactorio para alguien de mi oficio, el más viejo del mundo, que tú que generosamente me dedicas cinco minutos diarios te informes de algo nuevo.

Darío Lotes Reservados nº7, por Joya de Nicaragua, llega hoy, martes, a los principales estancos en tres formatos: un Petit Gordito 4×56 (101 mm x 56);

el robustazo, que es un 5×54 (127 mm x 54), que es un robusto más gordo;

Y, por último, un toro, un 6×52 (152 mm x 52).

Otro «tabaquito» guay de Joya que llega al estanco que es un cigarro honesto, humilde y sin pretensiones, aparentemente, pero que es una grata sorpresa. Y os voy a decir por qué.

ESE TABAQUITO GUAY

UN PRECIO SORPRENDENTE

Pedro levantó el Petit Gordito delante de su innegable cara de Curro Jiménez de los Montes de Toledo, sujetándolo con dos dedos para que pudiera verlo bien. Lo primero que pensé es que al cigarro le venía grande el camisón, porque la anilla, si es que se puede llamar así al papelón que casi lo cubre por completo, muestra una ficha completa del puro.

Es chula– le dije-, me recuerda a la del whisky The Balvenie, que te cuentan un montón de historias en la etiqueta sobre cómo hacen el brebaje.

Esto es un gran piropo, viniendo de mí, porque The Balvenie es uno de mis whiskies preferidos.

Pero, escucha, Pedro… ¿Regaláis unas gafas con el puro? Porque yo ya, con esto de la presbicia, no veo nada.
¡Qué cabrón eres, Javier! – contestó Pedro, riéndose. Somos amigos desde hace años y sabe que estoy de broma-. En serio -insistió-, ¿a qué precio crees que sale este tabaco?

La pregunta era pertinente, porque si te fijas bien en el tabaco te das cuenta de que lleva una capa preciosa, muy bonita y muy bien seleccionada, colorada brillante y grasa que, después de ponerme las gafas, leo en la etiqueta que es semilla criollo sembrada en Nicaragua. Eso ya es dinero.

Tres euros – contesté con aplomo. Y desde detrás del cigarro, vi cómo Pedro mudaba el gesto expresando una especie de «Este cabrón casi acierta«.

No es que yo sepa mucho, pero cuando te hacen esa pregunta así, levantado el cigarro de forma solemne, como en una consagración, está claro que hay que tirar por lo bajo, que te van a presentar un precio sorprendente.

El petit gordito son 2’80 euros; el robustazo, 2’90 euros y el toro, 3’10 euros. Buenos precios, sin duda, para un tabaco que vale más. Son precios en estancos a 22 de octubre de 2019, pero podrían variar.

HONESTO Y SIN TRUCO

La llamativa etiqueta del cigarro te da la información de la ligada, imitando las fichas técnicas de los pilones de fermentación del tabaco. Te dice, además de que la capa es semilla criollo Nicaragua, que el capote es «Volado NicaJ» (piso foliar volado de Jalapa, Nicaragua) y que la tripa lleva «Nicaragua EJC» (Estelí, Jalapa, Condega).

Y no hay truco, eso es lo bueno. En un tabaco, lo más caro es la hoja de capa, como bien sabéis, y tal vez por eso os estéis preguntando ahora mismo cómo es posible que un cigarro con una capa tan buena pueda llegar al mercado a un precio entre 2’80 euros y 3’10 euros.

No es fácil, claro, pero, para empezar, el Darío Lotes Reservados nº7 no viene en caja. Llega al estanco en mazo. En el escandallo de un cigarro, se computa la parte proporcional de la caja. Es lógico. Y cuanto más lujosa sea la caja y todos los adornos, más peso tiene en el precio final. Esto es porque los fabricantes de cajas de Nicaragua tienen la mala costumbre de cobrar por su trabajo. Y los de República Dominicana, también. Los cabrones.

De ahí, ya puedes quitar un pellizco, tampoco demasiado porque, me voy a lanzar a la piscina y no sé si hay agua, pero no sabría decirte a ciencia cierta si una buena caja es más caro que una buena capa.

Pero, insisto, no hay truco. El cigarro lo fabrica Joya de Nicaragua y es exclusivo para el mercado español. Joya, como todos los grandes, tiene un criterio de selección de capa muy exigente para sus cigarros. Eso quiere decir que en los sorteos y escogidas, se descartan muchas hojas que, a lo mejor, para otro fabricante sí dan el estándar de calidad.

En parte, este proceso es el que encarece tanto la capa: el bajo rendimiento industrial que da por la exigencia de calidad. Pero esas capas descartadas no son malas, ni mucho menos. El estándar es alto y no es fácil llegar. El fabricante, evidentemente, no tira el tabaco, ni lo pica para meterlo en la máquina para cigarros de tripa corta o mecanizados. Eso sería como triturar billetes de quinientos.

Se aprovecha, porque es buena, para cigarros cuyo precio no tengan una exigencia tan alta, como es el caso de Lotes Reservados nº7. Este ejercicio de honestidad me entusiasma, dice mucho de Joya de Nicaragua, de su confianza en sus tabacos, y de su gente en España.

El resultado es sabroso. Sabor a muy buen precio. Una fortaleza media, que comienza fuerte, que pega en la nariz, pero que se va diluyendo poco a poco hasta convertirse en una fumada amable y sostenida, con tonos dulces, terrosos y tostados, como a crema catalana.

Un tabaquito muy rico a un precio imbatible que llega hoy mismo al estanco, tal vez mañana, y del que tú te has informado, mejor que nadie, gracias a Burkina [J’Adore] The Revist. Un sin Dios.

7 comentarios de “Lotes Reservados Nº7

  1. Ángel dice:

    Estupendda reseña y en primicia. Qué más podemos pedir!
    Ahora a probarlos.

    El miércoles 16, tuve el placer de conocer a un amigo tuyo, Daniel Guerrero, estuvimos hablando de tabaco y su nuevo proyecto, una fábrica en Nicaragua. Un gran tipo.
    Un abrazo, Javier.

  2. Pablo García-Ramos Macho dice:

    Tiene una pintaza el cigarro y el precio es un escándalo. Se lo encargaré a mi estanquero si aún no lo tiene.
    Gracias Javier¡

  3. Fernando Criado dice:

    Buenas tardes, Javier. Pues gracias a Burkina, a primera hora de esta tarde, me he agenciado dos unidades de cada formato. Por menos de 18 € me he metido al bolsillo 6 buenos puros. Al igual que ocurrió con la recomendación de la Estrella Polar (gran cigarro en relación a su precio), estoy seguro que disfrutaré de éstos. No dejes de tenernos al tanto de las novedades. Muchas gracias y un abrazo.

  4. Xavier Ortega dice:

    Buenas tardes Javier. Me acabo de fumar el robustazo. Muy bien construido con un tiro fantástico y un prensado muy correcto. De aroma y sabor mejor que muchos cigarros más caros. Por este precio vale la pena comprar unos cuantos más antes de que se acaben. Muchas gracias por compartir tu sabiduría y honestidad recomendando tabacos. Un abrazo. Xavier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *