Marco Polo

Pues eso, que me voy para China, a lo Marco Polo. Tenia que haber publicado esta noticia antes de la feria, pero no me dio tiempo y, cosas de la vida, ahora me viene mejor, porque la voy a complementar con dos cosas: el Festival, que me voy y el «cigartea», que es muy chulo.

Por el amor a los cigarros

Así que me voy para allá, a Shenzhen, China, los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019, a la Feria Internacional del Cigarro, cuyo lema es «Reunidos por el amor a los cigarros». Me iré algún día antes, imagino, el 18 o el 19. Voy «invitado» por el gobierno chino. Es lo único que puede truncar el viaje, porque la asistencia a la feria para la prensa es por invitación oficial.

Yo no tengo nada que ocultar, por desgracia, pero no sé, igual se ponen a rascar en mi pasado y encuentran algo turbio y, de paso, me lo recuerdan, que a mí se me ha olvidado.

Shenzhen está pegadito a Hong Kong y, por supuesto, me voy con Michael Wang y con las colegas del revistón chino Cigar Specialist.

Es una feria más, pero, claro, en el que es ya uno de los mayores mercados del mundo. Yo no creo que debamos tener miedo a los chinos, en el sentido de que he leído por ahí que como se pongan a fumar, nos quedamos sin tabaco los demás. No. Los chinos ya fuman, amigos. Fuman mucho desde hace mucho. Es más: es el país más fumador del mundo.

De hecho, en cigarrillos, a nivel global incluido China, las tres primeras marcas del mundo las fabrica el monopolio chino. La cuarta es Marlboro. La quinta, china. La sexta, Mild Seven (Japón). No os digo los nombres de las marcas chinas porque están en los dibujitos que usan ellos para escribir, pero no, no es Lucky Stlaik. Ni Foltuna.

El comercio legal

Con los puros viene a pasar ya lo mismo, lo que pasa es que hay mucho mercado B, porque China sigue siendo un monopolio estatal de fabricación, distribución y venta, como lo era España hace 25 años, ni más ni menos. Así que no hay cifras de compra-venta, pero ya os digo yo que los chinos fuman como corachas y, además, les gusta lo bueno más que lo regular.

Por eso, el objetivo principal de la feria, declarado en su comunicado oficial, es promover el comercio legal y, esto es genial viniendo de un gobierno, el consumo responsable de cigarros. ¡Un gobierno que promueve el consumo responsable de cigarros!

Y, después, todo lo que se hace en las ferias, que ya habéis visto que es trabajar a tope: fabricación de cigarros internacional y local, marcas, tabaco, materias primas, proveedores de la industria, pipas, y empresas de marketing y redes sociales que promueven cultura del cigarro.

Cigartea

Además, como en toda feria que se precie, hay una serie de actividades, foros, conferencias… Una de las cosas que destaca el comunicado es el maridaje del cigarro con la bebida nacional china, que es el té. Y aquí es donde entra Marco Polo.

No sé si os gusta o no el té, la bebida que trajo Marco Polo de China y que tiene polarizado al mundo de la infusión. A mí me gusta y de vez en cuando me tomo alguno, a pesar de que soy café-adicto, pero no entiendo muy bien por qué hay que elegir, como si estuviera enfrentado: me gusta el té y el café, los Rolling y los Beatles, el Atleti… El Atleti y el Alavés.

En Intertabac, me tomé ese té verde que se vende rolado como un cigarro, pero es té y sólo té, y que se vende en una caja que imita a la de los puros, con su higrómetro y su cortador.

En la foto parece que es la ceniza compactada de un cigarro, pero es un trozo del Cigar Tea, justo antes de añadir el agua hirviendo. Las chicas del stand me explicaron que es el maridaje más popular en China y, la verdad, me gustó mucho porque daba un amarguito muy agradable y suave y te limpia muy bien la boca. Cuando descubrí el stand de Cigar Tea, iba yo fumando justo un Davidoff Aniversario Short Perfecto con la capa Connecticut tradicional de la marca, que me acababa de regalar Carlos Martínez, y que estaba en el mismo perfil de sabor agradable, amargo, elegante y untuoso.

Arturo Fuente, EPC, Habanos, Davidoff…

De vuelta a la feria, las cifras son espeluznantemente grandes, de hecho creo que en tres días, como no instalen un teletransportador en plan Star Trek, no sé cómo la vamos a ver entera. Sé, de buena tinta, que Arturo Fuente y Ernesto Pérez Carrillo van a estar allí. El comunicado oficial de la feria asegura que Habanos y Davidoff, también han confirmado.

Y, por supuesto, lo local, de lo que no sé nada, de nada, así que poco os puedo decir salvo los nombres: China Tobacco Anhui Industrial Co., Ltd, China Tabaco Shandong Industrial Co., Ltd., China Tabaco Hubei Industrial Co., Ltd., China Tabaco Sichuan Industrial Co., Ltd., y, así, un centenar más de expositores.

Dale, Marco. Puedes leer la noticia de la feria de Shenzhen en Cigar Journal

INTERNATIONAL CIGAR EXPO COMING TO SHENZHEN, CHINA

Por cierto, que ayer Burkina [J’Adore] The Revist volvió a marcar récord de visitas… Lástima que haya sido con la despedida de Patricia Quesada. Que sepáis que Patricia es tan buena amiga, que sólo le ha dado el comunicado a Halfwheel y a Burkina.

PATRICIA QUESADA DEJA QUESADA CIGARS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *