Nuevo Alma Fuerte

Otra larga espera que termina: lanzamiento en España del nuevo Robustus I de Plasencia Alma Fuerte, que está ya en los mejores estancos, un robusto 5X50 (127 mm x 50), box pressed, que completa la gama de estos espectaculares cigarros nicaragüenses.

Digo larga espera porque tuve la fortuna de probarlo en Argo, en Madrid, con Raúl Rodríguez de Alba, director de la Cava de Cigarros, e Iván Montes, de Premium Brands, un día que no se me olvida, no por el cigarro, que es excelente, ni por la compañía, muy grata, ni siquiera por el sitio, que es fantástico, sino por…

Que me perdonen los culés… Me habría gustado mucho más que le hubiera pasado al Real Madrid, pero estaréis de acuerdo conmigo en que es un gol para recordar…

Perdona, Iván, pero es que estaba a huevo.

Robustus I

Lo mollar aquí es que, fiel a mi compromiso, he permanecido callado con grandes esfuerzos hasta el momento del lanzamiento, que ha llegado ahora, y os garantizo que siendo yo la portera mayor del reino es algo que tiene mérito.

Completa la serie Plasencia de los Alma Fuerte con este robusto potente y sabroso, que ofrece una lección de libro sobre la diferencia que existe entre la fortaleza de un cigarro, la pegada, y lo que Ángel García Muñoz llama siempre «la pujanza del sabor«.

Fuerza, potencia, un cigarro no recomendado para fumadores inexpertos, pero, al mismo tiempo, mucho sabor: tabacos bien añejados, cuero, establo (sabor denominado «culo de vaca» en Burkina The Revist), sabores oscuros, amargos, cafeteros, con un humo extraordinariamente denso y cremoso, untuoso y un final largo achocolatado, dulce, levemente picante y hasta con una punta salina… Cobra sentido, con un cigarro así, con buena pegada, que ese canal de fortaleza esté lleno de sabores y complejidad. Se le llama equilibrio.

La confección del cigarro, no hace falta ni decirlo, es impecable, está bien lleno de tabaco bien trabajado, con respeto a sus tiempos, su combustión, su tiro y su ceniza son para enmarcarlos. Es una lástima que en la foto no se aprecie bien esa ceniza compacta, contundente y gris, como digo, a pesar de la foto, muy clara.

Completa una gama

Una combinación de tabacos cien por cien nicaragüenses con hojas de las cuatro principales áreas de cultivo del país centroamericano, Condega, Jalapa, Estelí y Ometepe, con una capa madura que es puro chocolate. Completa la gama de Alma Fuerte de Plasencia disponible en España.

El precio es, quizá, su impedimento principal. Son 19’00 euros por un robusto, pero, como siempre digo, lo que es caro en el tabaco no es la materia prima, ni la presentación (que en este caso es cuidadísima y, aunque no se fuma, hace que el precio sea más elevado), ni la confección. Lo valioso de un cigarro es el tiempo que pasa desde que se siembra el tabaco hasta que llega a tus labios y en eso podéis estar seguros de que la familia Plasencia respeta los tiempos para que sus tabacos ofrezcan una fumada plena, potente y sabrosa.

Pero merece la pena probarlo. Eso sí: tiene chicha.

Sobre Plasencia, puedes leer en Burkina The Revist:

PERFECTICOS

COSECHA 146

FORTALEZA SIN SABOR, UNA AUTOPISTA VACÍA

2 comentarios de “Nuevo Alma Fuerte

  1. Ángel dice:

    Jodo! 19 lereles un nica. Yo como soy un novel creo que me los voy a ahorrar. Lo que te puedo asegurar es que al leer el artículo me dan ganas de fumarlo. Gracias, Javier! Sigues haciendo Legión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *