Para una gran ocasión

A veces pienso que me repito más que el ajo, pero, en fin, es lo que tiene escribirse una entrada casi todos los días. Os he traído hoy un mazo de cigarros para la ocasión, que tienen la particularidad de que su precio hace que cualquier fumador medio, cuando echa mano a uno de estos ejemplares, decide guardarlo para un gran ocasión.

En lo que digo que me repito es en que yo siempre he pensado que, normalmente, es el cigarro el que te hace grande la ocasión y no al revés, que generalmente no es bueno esperar a una «gran ocasión» para fumar un gran cigarro porque alimentar demasiado la expectativa es elevar la exigencia y eso no suele ser bueno.

Pero no quiero, ni mucho menos, quitar del tabaco el halo de guinda de la alegría que casi todo el mundo le atribuye, de culmen de la celebración, de la buena noticia… Es lo que le faltaba ya al maldito tabaco: que ni siquiera sirva ya para dar buenas noticias.

El tabaco siempre ha sido portador de buenas nuevas, engrasador de conversaciones, activador de amistades y símbolo de grandes ocasiones y eso tiene que seguir siendo así.

Se cuenta, y yo creo que es verdad, que el 22 de junio de 1941, durante la II Guerra Mundial, el secretario personal de Winston Churchill fue precipitadamente a despertarlo de madrugada para anunciarle el inicio de la Operación Barbarroja, la invasión alemana de la Unión Soviética. El famoso premier británico se levantó rápidamente, fue a su humidor, cogió un cigarro y se lo entregó a su asistente con el encargo de que fuera a darle la noticia al secretario del Foreign Office, Anthony Eden.

¿Y el cigarro, señor? – le dijo extrañado con el puro en la mano.
Entrégueselo al señor Eden para que pueda celebrar que la guerra está ganada.

LA GRAN OCASIÓN

Vienen días de celebración. Mañana, la lotería de Navidad. Yo este año juego exactamente la misma cantidad que el año pasado y el anterior. Y la misma que jugaré el año que viene, pero si eres fumador de puros y te toca el Gordo, no dejes de avisar que a la celebración con puro y champán me apunto.

Digo lo del Gordo porque los que nos ganamos la vida como podemos, cantando con la guitarra en los túneles del metro de Madrid, sólo nos da para soñar con llegar a probar este recién llegado al mercado español

COHIBA MAJESTUOSOS 1966

Sé de quién sí lo ha fumado. A mí, como digo, no me da la bolsa para tanto, pero, desde luego, es un cigarro para un gran ocasión o, por qué no, para un buen regalo. Viene en un elegante humidor de aspecto vintage con 20 cigarros 150 mm x 58 en su interior, conmemorativos del 50 aniversario de Cohiba.

Precio: 6.000 euros por humidor. No se vende suelto, pero eso le da un valor de 300 euros por cigarro. Si te toca el gordo, pero, por la razón que sea, no tienes amigos en el mundo, yo voy a celebrarlo contigo. No te preocupes.

Tengo entendido que sólo han llegado 30 cajas a España… Es posible que ya hoy no queden, pero, oye, si has podido pillar una, enhorabuena.

DAVIDOFF ORO BLANCO

De Davidoff Oro Blanco, cigarro excelso de la casa, os puedo decir que nació para una celebración: la del 60 cumpleaños de Eladio Díaz, master blender de Davidoff.

Algo os he contado sobre esto aunque, me temo, lo he dejado a medias. Eso sí, pienso terminarlo:

HAY CIGARROS QUE SE SUEÑAN

Cada año, Eladio elabora una liga para su cumpleaños. Son siempre unos cigarros extraordinarios, sacados de las más recónditas pacas del almacén de Davidoff, con tabacos muy, pero muy añejados, y los hace por orgullo de tabaquero, para obsequiar a amigos y visitantes.

Si vas a visitar la fábrica de Davidoff y te lo encuentras, seguramente te llevarás uno en el bolsillo.

Este lo tengo yo en casa. Ahora mismo. Es un Davidoff Oro Blanco antes de saber que lo era.

Los suizos cogen las ligadas del cumpleaños de Eladio y las destinan, normalmente, a nuevas ediciones limitadas y exclusivas. La del sesenta cumpleaños de Eladio la convirtieron en Davidoff Oro Blanco: 490’00 euros por cigarro.

Son siete tabacos, todos dominicanos, alguno con 20 años… ¡20!… de añejamiento en paca. Viene en una preciosa caja individual que quedaría monísima debajo del árbol. Por si no sabes qué regalar en Nochebuena. O por el amigo invisible.

ROMEO Y JULIETA MARAVILLAS 8

Tampoco lo he podido probar, porque acaba de llegar a los estancos el Romeo y Julieta Maravillas 8, Año de la Rata. Y no sé si lo probaré. Sigue por encima de mi humilde presupuesto: 420’00 euros por cada estuche de ocho cigarros (52’50 euros por tabaco).

Como digo, acaba de llegar al estanco y ya casi ha volado del todo. Alguno quedaba el viernes, que yo lo vi. Son ocho habanos de vitola de galera Maravillas nº3 (155 mm x 55) que vienen con un guardapié del Año de la Rata chino, en un precioso estuche lacado en rojo.

Por 52’50 euros es, desde luego, un cigarro para fechas señaladas. Quien dice celebrar el comienzo de la Operación Barbarroja (Winston Churchill fumaba, al parecer, Romeo y Julieta), dice dar la bienvenida a 2020 con un habano dedicado al inicio del año nuevo chino.

DAVIDOFF ROYAL RELEASE ROBUSTO

Lo habéis visto, porque su caja lacada en azul llama la atención, y mucho, en los estancos. Lo tenéis en dos versiones: salomón y robusto.

Perdonadme los amantes del salomón, que sé que sois muchos, pero yo me inclino más por el robusto, aunque, desde luego, son dos grandes cigarros dignos de la mejor comida de Navidad en familia.

Davidoff Royal Release Robusto son 63’00 euros. Es más bien un robusto largo, porque las dimensiones son 140 mm x 52. Lo verdaderamente increíble de este tabaco es que lleva CUATRO HOJAS DE LIGERO en la tripa y una más de viso, todas procedentes de Dominicana y, sin embargo, da una sabrosa fortaleza media.

Es el resultado de añejar el tabaco, de darle proceso durante nada menos que diez largos años lo que han hecho que el cigarro queme a la perfección y ofrezca sabor y aromas en balance perfecto con una fortaleza domada, amable y para nada agresiva. Como digo, media.

Date el gusto por Navidad, hombre. Y llévale el Salomón a tu cuñado, el madridista, que son 80’00 euros y así no te da la brasa.

PADRÓN 50th ANNIVERSARY FAMILY RESERVE

Lo traigo a colación por muchas razones: la fundamental porque, a pesar de que cada vez es más difícil dar con ellos, siento adoración por los cigarros de Padrón. Espero que puedan encontrar pronto el camino para penetrar bien en el mercado español y que los fumadores podáis disfrutar de esta marca que es de las mejores del mundo.

Pero es que hoy va la cosa de celebraciones y nada menos que este es el cigarro con el que los Patriots han festejado este año su triunfo en la Superbowl.

LOS PATRIOTS LO CELEBRAN CON PADRÓN

No es exactamente el mismo, claro. Es esto otro.

Claro que el amo de los de Nueva Inglaterra dice en el vídeo que son cigarros con cincuenta años de añejamiento y ahí se le va un poco la mano. Son cigarros que conmemoran el 50 aniversario de la marca, Padrón, creada en 1964 por José Orlando Padrón, un señor cubano que yo tuve la suerte de conocer, que es un gran nombre del tabaco que infunde respeto y veneración y que, por desgracia, nos dejó ya hace un par de años.

El Padrón 50th Anniversary Family Reserve sale a 46’00 euros por cigarro, es un robusto un poco más grueso, 127 mm x 54, con tabacos cien por cien Nicaragua y, desde luego, lo valen. La capa parece un poco rústica, porque es cultivada al sol en Nicaragua, pero es gorda y sabrosa y quema de lujo. Calidad, escasez, demanda brutal (en Estados Unidos lo ofrecen contingentado en las tiendas), tiempos amplios… Un privilegio poder disponer de él en España.

Este año es el que me voy a fumar para celebrar la Champions del Atleti.

OLIVA SERIE V MELANIO DIADEMAS E.L. 2019

¡Oh! ¡Ah! ¡Por Dios! Aterrizó en España, de forma súper limitada, hace dos meses y es probable que no queden muchos cigarros en los estancos, pero si tienes ocasión, no lo dudes: de los mejores tabacos que se pueden encontrar hoy en un estanco.

NUEVO OLIVA SERIE V MELANIO DIADEMAS LIMITADA 2019

Doble figurado de cepo 48 con un cañón de 170 mm, que no es canónicamente «doble figurado», porque, si os fijáis, la cabeza es «plana». A este tipo de formato se le llama «park lane». Ojo con cortarlo y quitarle las anillas que la tendencia, si se despista uno, es a encenderlo al revés.

La ligada es la misma que el Melanio regular, pero el tabaco lleva cinco años más de añejamiento. Eso se nota, y mucho, no sólo en la fortaleza, que es media, y en el equilibrio de sabores en los que impera, sobre todo, la tierra, el dulce y el toque especiado, a canela, que sin duda viene de esa capa Sumatra Ecuador preciosa, sino también, obligatoriamente en el precio: 27’90 euros por cigarro.

Yo le he pedido una caja a los Reyes Magos y creo que me la traerán porque no he sido bueno este año, he sido excelente, y porque los Reyes Magos en mi casa… Soy yo. Será mi ocasión.

LA FLOR DOMINICANA ANDALUSIAN BULL

Al lado de todos estos cigarros, que La Flor Dominicana Andalusian Bull valga «sólo» 23’00 euros lo podemos ya calificar de chollo. Lo es.

Todo lo que hace Litto Gómez con La Flor Dominicana es un espectáculo de sabor, fuerza y belleza y en Burkina [J’Adore] The Revist es siempre recibido con clarines y trompetas. Pero no lo digo yo, lo dijo Cigar Aficionado, que hizo de este su cigarro del año 2017. Es un tabaco precioso, que llama la atención de verdad, con esa capa carmelita brillante y grasa que ya la hubiera querido para sí Juan Belmonte. Son 165 mm x 64 que no se hace nada incómodo en la fumada, porque es figurado.

Es un cigarro que va de menos a más, de medio fuerte a fuerte, con una suerte final de dos orejas y rabo. Un tabaco para fumadores experimentados y, por supuesto, exigentes.

La fumada perfecta para la más modesta, pero más sabrosa, de las celebraciones que se avecinan, la gran ocasión, pero de verdad: que se han acabado las Fiestas y los niños han vuelto al cole.

Pues eso. ¡A disfrutar!

6 comentarios de “Para una gran ocasión

  1. Joan marimon dice:

    Gran entrada, esperando el lunes para una visita a Barcelona a buscar un royal,
    Lo único que me puedo permitir.
    Padrón 50 aniversario me quedan 3 voy haciendo mi stock,, poco a poco y una Vez al
    Mes según llega el salario.

  2. Tomás Gómez dice:

    Si señor un gran artículo el que has realizado hoy Javier, ( como siempre claro) cigarros Top por si quieres darte un capricho muy especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *