El Pepinazo – Con cuatro votos

Hoy he madrugado ya a mala leche, que lo sepáis, sólo porque tengo que decir algo antes de desplegar la cuarta lista del ranking EL PEPINAZO 2018 – con cuatro voto. Lo primero es siempre ser agradecido:

1.- A Reynier Hernández que, aunque sabe que la distancia geográfica hace imposible del todo que pueda asistir, me envía una invitación simbólica para la próxima reunión del Club Habanos BaxClub en Camagüey, Cuba. ¡Ya me gustaría! Me he sentido muy honrado por su gesto y quiero hacerlo público.

2.- Las cifras de visitas de Burkina [J’Adore] The Revist que ayer me tuvieron tan entretenido, como pude, entre el perrito, la lesión de pie de mi hija Ana y las compras de esos tres impresentables que dicen que vienen cargaditos de regalos y, después, no sólo no vienen sino que, encima, tienes que ir tú a por los regalos, mientras ellos se beben tu mejor whisky… ¡Vaya tardecita que eché! Las cifras, como decía, son brutales: todas las previsiones superadas, crecimiento del 80%, más de 30.000 visitas… Gracias a todos. Muchas, muchas gracias. Que esos tres hijos de puta os traigan muchas cosas (pero no les pongáis más whisky que luego no vienen por aquí porque están pedo).

Y, ahora, sin más, y de nuevo saltándome mi propia programación porque, de pronto, me ha parecido más guay hacerlo así, en el puesto 33 del ranking, ex aequo, de El Pepinazo 2018 cinco buenos, buenos cigarros con cuatro votos. A saber:

Puesto 33.- PADRÓN Londres Maduro.
Nicaragua. 4’50 euros.

Formato: 140 mm x 42. Fortaleza de media a alta

La aparición en el ránking, y en un puesto ya meritorio, con cuatro votos, de este cigarrazo, requetechollo donde los haya, me ha dado una alegría. Seguramente no es así, pero me ha dado por pensar que Burkina [J’Adore] The Revist ha tenido alguna influencia en esta buena posición, ya que es un cigarro que se ha recomendado aquí dos veces:

Fumar bueno por cinco euros y menos, el 18 de octubre de 2018 y
Romeo y Julieta Escudos E.L. 2007, cigarro de octubre, el 6 de noviembre de 2018, donde acompañaba a ese Romeo y Julieta y a un Arturo Fuente como fumadas del mes.

Quizá no, pero me gusta pensar que sí porque querría decir que mi trabajo tiene sus frutos. Es un gran cigarro, a un gran precio, y me encantaría que algunos lo hubierais descubierto gracias a este blog.

Lo que dije en su momento: tengo para mí, después de visitar su fábrica en Estelí, Nicaragua, que Padrón es una de las marcas de cigarros más honestas y de mayor calidad del mundo. La demanda que hay de estos cigarros en Estados Unidos no es un capricho y que en España se pueda fumar un Padrón por 4’50 euros, es un chollo. No voy a decir más que si no, no acabo nunca. Si queréis información sobre el cigarro, cualquiera de esos dos links os ofrecen suficiente.

Tabacos cien por cien nicaragüenses, procedentes de semilla habana cultivada en Jalapa y Estelí.

VEGAFINA Gran Reserva 20 Aniversario Edición Limitada.
República Dominicana. 7’00 euros.

Formato 146 x 54. Fortaleza media

De nuevo, otro cigarro recomendado por Burkina [J’Adore] The Revist, el 25 de octubre en “Veinte años, como yo” ocupa un puesto alto en el ranking con cuatro votos. Digo lo mismo que en el anterior.

VegaFina es líder del mercado español de cigarros con tres líneas que demuestran una enorme regularidad, seriedad en la fabricación y consistencia de sabor, pero se está desatando últimamente con unas limitadas tremendas. Entre ellas, ésta que celebra el 20 aniversario de la marca (veinte ya, como yo) y que, quizá, ha quedado un poco tapada por los tres cincuentenarios que se han celebrado en el mismo año.

Estas cosas son contra las que yo me rebelo un poco. Nos marcamos hitos siempre redondos y seguimos todos esa línea sin plantearnos que sería mucho más divertido celebrar fechas locas. Trabajaba yo en La Aurora cuando nos dio por conmemorar el 111 aniversario de la fábrica: hicimos una fiesta, presentamos el Puro Vintage con una banda conmemorativa… ¡Es un número mucho más bonito! Invito a VegaFina a que haga sus próximas celebraciones en números primos: el siguiente, es el 23. En mi peña de fiestas del pueblo hacemos lo mismo: hemos celebrado este verano los 30 años y yo era partidario de obviar los 30 y celebrar los 31, con el lema: “31 y mano. ¡El resto y si tienes huevos lo ves!“.

Chascarrillos aparte, no creo que queden ya cigarros de esta edición limitada gloriosa, llenita de piloto cubano del Cibao, de los mejores tabacos del mundo, sin duda, y de la que yo tengo guardado uno. Fueron 7.000 cajas para todo el mundo con 10 cigarros. Si tienes suerte y lo ves, píllalo y disfruta.

Tabacos con cinco años de añejamiento en tripa procedentes de República Dominicana y Nicaragua; capote Nicaragua y capa habano Ecuador.

PARTAGÁS Presidentes.
Cuba. 11’00 euros.

Vitola de galera: Tacos (158 mm x 47). Doble figurado. Fortaleza media.

Ni es nuevo ni me sorprende que esté aquí. Alguien se lo recomendó a Pepe Aguirre, secretario y alma máter del Club de los 100 Puros (ya me imagino quién) y lo colocaron como cigarro principal de la cena del mes de noviembre que se celebró en el Club Allard, en Madrid. El resultado, pues el esperado, porque el cigarro está superior.

Y como yo soy socio del Club y me he hartado de amenazarles por todas las vías para que voten al Pepinazo, pues algunos han recordado el buen rato que nos ofreció Partagás Presidente esa noche y lo han premiado. Normal. Se le notaba al cigarro, por su aspecto un poco vintage, que llevaba tiempo en la cava añejándose. Fijaos en la anilla. La caja, que me traje yo a casa, es de marzo de 2007.

Este añejamiento extra de once años en un buen estanco, doblega un poco el cigarro. La fortaleza de media a alta que es normal en un Partagás (e incluso alta si es doble figurado y se hace un corte pequeño para acumular sabor en la cabeza) se convierte en una fumada media, amable, sabrosa y redonda, donde los sabores amaderados y dulces se hacen sitio dejando un poco de lado aromas más oscuros, como el establo, el cuero o los picantes, que son normales en una marca potente y que permanecen, aunque más atenuados. Profundidad y complejidad, redondez y equilibrio, es lo que proporciona dejar descansar los cigarros un tiempecito. Y no hay receta escrita ni límite de años.

Tabaco 100% cubano, procedente de Vuelta Abajo. Por supuesto.

PARTAGÁS Lusitanias.
Cuba. 19’00 euros.

Vitola de galera: Prominente (194 mm x 49). Fortaleza de media a alta.

Que me da mucho gusto ver que aún hay gente que tiene tiempo y espacio para echarse el rato que es necesario para disfrutar de un Lusitanias como mandan los cánones y los preceptos básicos del gran y clásico tabaco cubano. Se nota que Rajoy se ha medio jubilado. Gracias por votar, Mariano.

Uno de los habanos por definición, que más que un cigarro es una aspiración, un proyecto, un sueño, porque los prominentes tienden a desaparecer por el empuje del ritmo de vida y las lamentables prohibiciones sin sentido que padecemos los fumadores. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, me estoy imaginando en una terraza, en verano, en casa de algún amigo pudiente y generoso, disfrutando de su jardín, con un buen ron o un buen whisky y un Lusitanias. Sin prisas, haciendo que el tiempo se desdoble y grabando un recuerdo imborrable de un rato sublime en la memoria.

Eso lo consiguen cigarros como Partagás Lusitanias. Grandísimo cigarro. Ni que decir tengo que el tabaco es 100% cubano, procedente de Vuelta Abajo.

JOYA DE NICARAGUA Cinco Décadas. El general.
Nicaragua. 19’50 euros.

Formato: 178 mm x 50. Fortaleza media a alta.

No he tenido el gusto de fumarlo aún, aunque sí he fumado el otro formato conmemorativo del 50 aniversario de Joya de Nicaragua, que es la diadema, un doble figurado soberbio. De hecho, ha estado en la terna de los cigarros candidatos a ser indultados en 2018, entrada publicada hace dos días… AQUI.

Así que todo lo que diga aquí es un suponer, aunque con la seguridad de que estoy hablando de unos tipos muy serios a la hora de fabricar sus tabacos, que es Joya de Nicaragua, marca país de una de las procedencias ya más prestigiosas del mundo.

¿Y qué supongo? Pues que la fortaleza de sabores es la misma, porque son muy cuidados con el balance de las ligas para presentar cigarros consistentes. Supongo que todo es tabaco nicaragüense, porque oficialmente la receta del Cinco Décadas no ha trascendido y yo no la conozco, pero estaría bueno que no fuera así. Supongo, sobre todo por el precio, que los ligadores de Joya han escogido sus mejores tabacos, los más selectos de su almacén, con mucho añejamiento, para componer una liga que esté a la altura de la celebración de su cincuenta aniversario.

Y no supongo, porque lo he fumado (aunque sea la diadema), que el resultado es un cigarro elegante, poderoso, lleno de sabor dulce, picante, terroso, complejo y bien equilibrado. Un puro que merece la pena y que ha llegado a España hace un mes en una cantidad muy limitada: sólo 3.000 cigarros. Ya puedes correr.

9 comentarios de “El Pepinazo – Con cuatro votos

  1. Pingback: El Pepinazo con 4 votos – BURKINA [J'ADORE]

  2. Javier Paredes dice:

    Que clase tiene el Lusitanias !! Madre mía. Uno de los Reyes del tabaco cubano, en mi opinión. Los estancos españoles todavía nos brindan algunas cajas con 8-9-10 años de añejamiento, que los hacen un verdadero lujo en cualquier parte del mundo. Este fin de semana buscaré una buena terraza riojana con una mejor estufa, y encenderé uno en nombre del gran trabajo que estás haciendo con este PEPINAZO!

  3. SalmanRushdie dice:

    Entre Javieres anda el juego:
    – Señor J.Paredes… has dado en el clavo con el Lusitania, tremendo tizón!
    – Señor J.Blanco… este año 2019 le noto a usted más sosegado, menos mal que lo arreglaste con los comentarios de los Tres Reyes Magos. Jejejeje.

  4. Reynier Hernández dice:

    Algún día tendremos Javier, sin duda alguna, la oportunidad de disfrutar de un habano con pura esencia al tabaco cubano de Vueltabajo. Como siempre en tus publicaciones, que yo gusto de llamar crónicas, viajamos a través del contexto, el momento, y hasta un poco de historia del cigarro protagonista de la fumada. Cada una de ellas queda como reflejo de un instante entre la humareda, que hace patente conocimiento y excelente gusto, y que siempre podemos releer sin que se pierda el gusto ameno del análisis y la anécdota.

  5. Felipe Argüello López dice:

    Siempre que abro el link me da risa que me pregunté la edad y el comentario andá a jugar a la play ya soy mayor pero no veo ningún problema en seguir jugando con la play saludos cordiales desde México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *