Pérez Carrillo & Mateo-Sagasta

Dos tipos fuera de serie, ayer, juntos en Madrid: Ernesto Pérez Carrillo, como sabéis los que seguís el blog habitualmente, es uno de los tabaqueros preferidos en Burkina [J’Adore] The Revist. De él voy a decir tres cosas… O cuatro… Solamente; y Alfonso Mateo-Sagasta, amigo también, fantástico escritor y tú estás tardando en comprar y leer su última novela, «Mala hoja«.

Va sobre tabaco, claro, y me encanta el título. El malditismo que implica «Mala hoja» mola, aunque cuando lees la novela ya te das cuenta de que… No os voy a decir nada porque es un libro sorprendente, con un final buenísimo, para el que Alfonso se ha documentado, como acostumbra, con precisión de relojero y…

Tenéis que leerlo. Punto. Después, me hacéis un resumen de treinta líneas.

Un escritor de la calidad de Alfonso Mateo-Sagasta tiene que seguir escribiendo y para eso es necesario que compremos sus libros. Yo, además de «Mala hoja«, os recomiendo «Caminarás con el sol«, la mejor novela histórica que yo he leído desde «La aventura equinoccional de Lope de Aguirre«, de Ramón J. Sender. Y son palabras mayores.

ERNESTO PÉREZ CARRILLO

Ayer, como os decía, tuve la suerte de compartir espacio, en la terraza de Pedro Larumbe, sobre el ABC Serrano de Madrid, con Alfonso, que, por cierto, ha perdido 20 kilos desde la última vez que lo vi y eso es algo que yo, como gordo en activo, no le perdono… Y con mi querido Ernesto Pérez Carrillo.

Uno de los mejores tabaqueros del mundo y un hombre sencillo, tranquilo y admirable.

De su forma de fabricar, os diré que es la quintaesencia de los «cigarros de autor». El premiadísimo Encore Majestic acaba de recibir otro premio más en Intertabac: el de Cigar Journal al mejor cigarro dominicano.

CIGAR TROPHY AWARDS. CIGAR JOURNAL. LISTA DE PREMIADOS

Y está muy bueno… Tanto que, más modestamente que Cigar Journal, en Burkina [J’Adore] The Revist fue cigarro del mes de febrero 2019.

ENCORE MAJESTIC. CIGARRO DEL MES. FEBRERO 2019.

Anoche, lo volví a fumar y es fantástico, sobre todo por ese toquecito cítrico que te hace salivar. No dejes de probarlo.

Pérez Carrillo selecciona personalmente, a pie de plantación, los tabacos para sus ligadas, pero como el tabaco es un producto vivo, cambiante, y un poquito cabrón, a pesar de que las hojas llegan a la fábrica de La Alianza en pacas ya procesadas (curado y fermentado), Ernesto les da un proceso extra para ponerlas al punto que él está buscando.

Tabaqueros y artistas

Una de las cosas que más me llamó la atención de su fábrica, cuando tuve la ocasión de visitarla este mismo año, en febrero, en el tour de Procigar, es que en el control de calidad no tiene máquinas de tiro.

En realidad, en ninguna fábrica (que yo haya visto) pasan todos los cigarros por las máquinas de tiro. Siempre son muestreos, dependiendo del sistema de control de calidad de cada fabricante. Ya sabéis a que máquina me refiero.

El muestreo de cigarros se prueba, antes de encapar, directamente desde el molde, metiendo el bonche (el cigarro sin la capa) en ese tubo que veis en la foto. El tubo succiona y el manómetro de detrás mide la circulación de aire por el interior de tripa. Ahora no recuerdo bien cuál es la medición correcta, pero si la aguja queda entre el 60 y el 80 (creo recordar, si no es así que alguien me corrija), es válido. Si no, se descarta.

Cuando le pregunté a Ernesto, en febrero, dónde estaban sus máquinas de tiro, me dijo:

No las usamos porque nuestros tabaqueros son artistas. No nos hace falta comprobar los tiros. Todos nuestros cigarros, tiran. Garantizado.

Y tan garantizado. Tanto que EP Carrillo está, como no podía ser de otra manera, en Burkina The Lot… ¿Qué es eso? Cosas mías, ya sabéis, con el toque un poco rebuscado de Burkina, pero es que yo soy así y para qué voy a andar peleándome contra mí mismo.

Un gran hombre, Ernesto, con una larga historia personal en el tabaco, que se tendría que contar por fascículos (aunque yo publiqué parte hace poco en La Cava de Cigarros) y un gran tabaquero. No dejéis de fumar EP Carrillo La Historia. En mi opinión, de lo que ha venido a España, es el mejor.

Robusto (136 mm x 52).
Capa San Andrés, México;
Capote Sumatra, Ecuador;
Tripa de Nicaragua y Dominicana.
Precio en estanco: 8’90 euros (a 25 de septiembre de 2019, pero puede variar).
Fortaleza, de media a alta.
Tiempo de fumada: 40 minutos.

Gran cigarro. Y gran novela. Un maridaje recomendable.

6 comentarios de “Pérez Carrillo & Mateo-Sagasta

  1. Ángel dice:

    He fumado los dos y son excelentes, aunque tengo que reconocer que el Encore Majestic me dejó alucinado desde el primer momento. Catandolo en frío ya era rico, rico; y al darle candela disfruté de principio a fin. La Historia también excelente, pero el Encore me hizo soñar. Es el cigarro con el que más he disfrutado hasta ahora. Tengo otro en el humidor que le daré candela en cuanto se presente la ocasión.
    Un abrazo, Javier.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Me alegro, Ángel. El Encore es un tabacazo, muy rico, complejo, que además no pide nada más. YO me lo fumé el miércoles con un vinito blanco y lo hice por tener las dos manos ocupadas y así no comer como un gorrino. Disfrútalo. UN abrazo

  2. Ángel dice:

    Hola Javier.
    Una pregunta: es posible que el Encore tenga la capa bañada con algo? Te lo comento porque hoy me estoy fumando uno y me ha manchado los dedos de color marrón.
    Un saludo.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Hola Ángel, pues del todo imposible. Es cierto que algunos fabricantes usan un igualador de capa, para que los cigarros se vean igualitos en la caja, pero nunca fabricantes de este nivel. Es algo que no se suele confesar, como si fuera un pecado, cosa que yo veo un poco absurda, la verdad, porque es un proceso más del cigarro y el betún está hecho de tabaco. Si se da el igualador, lo normal es que lo cuentes que no pasa nada. Esos cigarros están más en el segmento bajo de precio y sus fabricantes quieren hacerlo parecer que tienen más calidad. Pero eso, te lo aseguro yo que he estado en su fábrica, no es una necesidad de Ernesto Pérez Carrillo. Él no sólo usa capa de la mejor calidad sino que, además, la procesa él mismo antes de emplearla en sus cigarros. De todas formas, el tabaco mojado siempre mancha. Es otra posibilidad. Un abrazo

  3. Ángel dice:

    Gracias, Javier.
    Me extrañó porque el primer Encore que me fume fue este año en el mes de julio y no me manchó los dedos. De todas formas es un cigarro excelente, Ernesto puede estar bien orgulloso de sus cigarros.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *